Google Ads, antes se le conocía como Google AdWords, se trata del servicio de publicidad online que ofrece el gigante de Google. Los anuncios que se contratan a través de esta plataforma son los que se pueden ver antes de los primeros resultados orgánicos. Para poder diferenciar los uno de los otros, estos anuncios de campaña en Google se encuentran marcados con la caja de “Anuncio”.
Esta publicidad en línea, también se encuentran y es posible de ver en otras plataformas o en otras páginas como pueden ser Google Maps o YouTube.
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¿Cómo surgieron las campañas inteligentes de Google Ads?
Crear y desarrollar una campaña en Google Ads no es una tarea nada sencilla. La cantidad de parámetros que hay que ser capaz de manejar y la complejidad de la información hace aconsejable contar con un experto en el tema.
Esta complejidad hace que un gran número de empresas pequeñas tiendan a evitar crear y desarrollar campañas de publicidad en Google, la plataforma que ha ido viendo como las redes sociales le han ido quitando terreno a los pequeños anunciantes.
Para poder llegar a las empresas más pequeñas, Google decidió hacer más fácil el proceso de creación de anuncios. De esta manera, cuando cambió el nombre del servicio aprovechó para poder lanzar las campañas inteligentes de Google Ads.
¿Cuáles son las características de las campañas inteligentes de Google Ads?
Las campañas inteligentes de Google Ads pretenden ser una versión más simple de las campañas en Google de siempre, pero con los mismos resultados.
Según la misma plataforma, estas campañas en Google se pueden configurar en apenas 15 minutos. Otra de sus ventajas es que los resultados son mucho más sencillos de interpretar.
Todo esto, ha sido posible ya que se han eliminado de la interfaz aquellos elementos más complejos. El usuario únicamente maneja aquellos datos esenciales. Para comenzar, tan solo es necesario indicar el objetivo principal de la campaña, es decir, recibir llamadas, visitas a la página web, visitas a la tienda física, etcétera. A partir de esa información es posible configurar la campaña con la ayuda de esta plataforma.
Otros de los puntos que diferencian a las campañas inteligentes de Google Ads son los siguientes:
- Administrar de forma automática las ofertas para poder obtener los mejores resultados.
- La creación de extensiones de anuncios se puede realizar de forma automática. Vínculos a sitios, texto destacado, llamadas, etcétera.
- Generan las palabras clave de forma automática según los productos y los servicios de la empresa.
- Permitir activar o desactivar las frases de búsqueda.
- Mostrar los anuncios en la búsqueda de Google, en la Red de Display y en otros socios de búsqueda.
- Solo admitir una página de destino por campaña.
Para resumir, son más sencillas de manejar si bien es cierto que cuentan con algunas limitaciones.
¿Cómo se crean las campañas inteligentes?
A continuación, vamos a ver cómo se puede crear una campaña en Google paso a paso.
- Para comenzar, se debe entrar en GoogleAds con la cuenta de usuario para poder crear una nueva campaña.
- Seleccionar el objetivo de la campaña. No todos los objetivos admiten campañas inteligentes. Se tiene que situar el ratón encima de cada opción y se tiene que buscar aquellas que indican Smart en los diferentes tipos de campaña.
- En la sección que viene siguiente, se tiene que elegir la opción Smart como tipo de campaña y se tiene que pulsar Continuar.
- Indicar dónde se ubica la audiencia de tu anuncio. Se pueden incluir tanto países como ciudades como zonas más específicas. Para continuar, se tiene que hacer clic en Siguiente.
- Describir el producto o servicio que se va a publicitar o anunciar. En este paso es muy importante que se elija muy bien la categoría de la empresa o del negocio, además de los términos para poder describir estos servicios o estos productos. Puede servirte como ayuda de las sugerencias que te va a ofrecer GoogleAds.
- Redactar tus anuncios. Para cada anuncio se puede elegir entre varios títulos y descripciones. Se tiene que seleccionar muy bien las palabras clave para que sean relevantes sin exceder el límite de caracteres. A la derecha de la página web se encuentra una vista previa de lo que va a ser el anuncio del servicio o del producto.
- Fijar el presupuesto máximo diario que se desea gastar. Se puede elegir entre las diferentes recomendaciones de Google Ads o se puede establecer una cantidad personalizada. Al tratarse de campañas PPC únicamente vas a tener que pagar por los clics que se realicen en los anuncios o por las llamadas a tu empresa.
Una vez que se haya comprobado que toda y cada una de las informaciones dada es correcta, se puede configurar el método de pago.
¿Cómo llevar a cabo una buena optimización de las campañas en Google?
Es sabido que el análisis estadístico de los datos de las campañas es la parte más tediosa de todas y cada una de las campañas de marketing. Si bien es cierto que estos análisis son imprescindibles.
Algo bueno es que las campañas inteligentes que se llevan a cabo a través de Google Ads hacen de esta tarea un trabajo más sencillo, ya que únicamente muestran la información esencial.
Una vez que tu campaña está activa, vas a poder consultar el panel de estadísticas. Los datos fundamentales que vas a tener que controlar, de forma muy recomendada, son los siguientes: las impresiones, los clics, los clics de llamada, las frases de búsqueda y el total gastado.
Las impresiones son el número de veces que tu anuncio o tu publicidad se ha mostrado a todos y cada uno de tus usuarios. Vas a tener la posibilidad de ver el total del periodo seleccionado además de poder ver una gráfica con la evolución a lo largo del tiempo.
Se tiene que comparar las impresiones con los clics para conocer y para observar si el anuncio de la campaña Google despierta interés. En caso de que el porcentaje de clics sea inferior, quizás se tendría que revisar las frases de búsqueda o quizás sería conveniente realizar otra serie de ajustes.
Los elementos que se pueden llegar a modificar para poder mejorar el rendimiento de la campaña son los siguientes:
- Los anuncios. Se tiene la posibilidad de editar los anuncios para poder cambiar el contenido y para cambiar las concordancias de búsqueda. Se tiene que tener en cuenta, y no se debe olvidar, que lo más conveniente es crear una campaña por cada uno de los tipos de servicios o cada uno de los tipos de productos para no llegar a mezclar mucho la tipología de las diferentes palabras de búsqueda.
- Las frases de búsqueda. Se puede pausar las frases de búsqueda con las que no se estén obteniendo los resultados deseados ni buenos resultados.
- Los horarios. Teniendo en cuenta el número de clics, se tiene que redefinir los días y las horas para poder mostrar el anuncio de tu empresa, de tu marca o de tu negocio. Se tiene que tener en cuenta, además, este horario si se ha llegado a seleccionar como objetivo el hecho de recibir llamadas o recibir visitas a la tienda física.
- La ubicación. Se tiene la posibilidad de modificar la ubicación para poder ajustar esta ubicación al radio de acción del negocio, de la empresa o del proyecto.
- El presupuesto. En cualquier momento cabe, o existe, la posibilidad de ajustar el presupuesto diario para poder adaptar este a los competidores de tu negocio. De esta manera se pueden llegar a obtener un mayor número de impresiones del anuncio o de la publicidad en campaña de Google.
A lo largo de todos estos pasos a pasosos, acertar con las diferentes frases de búsqueda es una de las mayores garantías para poder llegar a obtener el rendimiento deseado, es decir, un excelente rendimiento. Las recomendaciones del motor de búsqueda de Google suelen contar con unos muy buenos aciertos, gracias a que cuenta con un buen sistema de aprendizaje, aunque no se tiene que dejar solo a este a su elección.
¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo una campaña en Google?
En este último apartado te vamos a explicar todas y cada una de las ventajas de llevar a cabo una campaña en Google. Que, si bien es cierto, que su fin último es vender por internet, las campañas presentan una multitud de beneficios que es importante que se tengan en cuenta y que se conozcan.
- Aumentar las ventas online
No podía ser otra la primera ventaja, aumentar las ventas. Es lo más sencillo vender más. Se invierte en publicidad y se aumentan las ventas. Acción y, posterior, reacción. Publicar anuncios es una tarea sencilla, pero es fundamental optimizar las campañas y maximizar el retorno de la inversión.
- Planificador de palabras clave
Se utiliza más esta plataforma, casi, para planificar la estrategia SEO y la estrategia de contenidos. Ya que se informa del volumen de búsquedas exacto que se tiene a través de una palabra clave. Si no se cuenta con ninguna campaña activa, el dato que se devuelve ya no va a ser exacto.
- Inmediatez
Si bien es cierto que no se consiguen las primeras posiciones en el primer momento, pero se tiene la posibilidad de poder captar el tráfico desde el momento que se activan las mismas campañas. La mejora manera de conseguir visitas en una página web es a través de los anuncios en motores de búsqueda.
- Tráfico cualificado
Lo mejor que presentan las campañas en Google es este tráfico cualificado. En el mundo online, la obsesión es, de forma principal, el conseguir un gran número de visitas a la página web para que se tengan un mayor número de posibilidades de acabar comprando.
- Test de páginas web
Otra de las numerosas ventajas de una campaña en Google es la facilidad para poder realizar diferentes pruebas en las páginas webs de los propios negocios o de las propias empresas, contando siempre con usuarios reales.
- Primeras posiciones
Los anuncios son los primeros resultados en las diferentes páginas de búsqueda de Google. Es por ello por lo que por mucho que se que identifiquen con una marca en la que pone” Anuncio”, estos resultados se pueden distinguir cada vez menos de los resultados orgánicos.
- Proteger la marca
Las campañas en Google, como funcionan con pujar sobre palabras clave se les permite pujar por la palabra clave que se desee o se quiera. En ningún caso puedes emplear en tus anuncios un nombre de una marca comercial de ninguna otra marca que no sea la tuya, pero esto no te va a impedir pujar sobre el nombre de dicha marca.
- Dar a conocer un nuevo servicio o producto
Un gran número de veces el producto o el servicio del negocio o de la empresa no se termina conociendo o no se conoce, directamente. Por tanto, las personas no teclean en los buscadores el nombre de este mismo producto o de este mismo servicio. Para empezar a dar a conocer estos mismos se pueden emplear dos opciones: una primera puede ser la red de Display de Google y la otra puede ser la red de búsqueda de Google.
- Notoriedad
Tanto en marketing online como en la publicidad tradicional, uno de los más grandes objetivos o metas de las marcas es la notoriedad, también conocido en inglés como branding. Esto quiere decir, que el usuario tenga presenta a la marca en todo momento para que esta sea una de las opciones, o la única opción, una vez que vaya a comprar un producto que se ofrece.
- Remarketing
Para concluir, Google permite a sus usuarios contar con una estrategia de remarketing. Esta estrategia se basa en impactar a los usuarios que se hayan encontrado en la página web de un negocio o de una empresa en concreto y no hayan realizado la acción de conversión. Es decir, no hayan realizado una compra, una llamada telefónica o no hayan enviado un formulario.