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Que es una campaña publicitaria
Difundir los productos o servicios ofertados por una empresa parece una misión compleja, ¿verdad? Esta era la opinión de Sandra, dueña de una microempresa.
Su tienda ofrece calzados para mujeres de media edad y muchas veces la gestora suele sentir dificultades en promocionar sus productos.
También es común que se cuestione cómo llegar a su público objetivo de una forma adecuada y exitosa. Una de las maneras más adecuadas de hacer esto es por medio de una campaña publicitaria.
Sabemos que este asunto de marketing no genera preocupación únicamente en esta empresaria, tenemos presente que es un problema compartido por muchos emprendedores, administradores y profesionales de marketing.
¿Las dudas de Sandra también son las tuyas? ¡No te preocupes! Acá encontrarás informaciones de valor sobre campañas publicitarias y quedarás al tanto de los pasos necesarios para crear campañas de calidad.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Una campaña publicitaria es un conjunto de piezas creadas con el objetivo de difundir una marca, más precisamente un producto o un servicio.
Para que la acción sea considerada una campaña es fundamental que exista unidad entre las piezas. Esto es, que presenten la misma idea, el mismo slogan, los mismos estilos y colores, entre otros aspectos similares.
Cada campaña publicitaria debe contar con un concepto determinado, así como un tema. Debes de estas curioso/a por saber cuál es el concepto dentro de la temática tratada, ¿cierto?
Bueno, el concepto es el mensaje que se desea pasar al consumidor, es un diferencial, también se puede decir que es una promesa. Dentro del concepto es fundamental incluir el tema. Así, este puede ser definido como la manera con la cual se transmitirá la idea.
Para que una campaña publicitaria ofrezca resultados de acuerdo con lo esperado, es necesario que la situación sea bien analizada y que los objetivos mercadológicos y de propaganda queden explícitos.
A partir de ese momento, es posible tener una noción clara de qué tipo de campaña es la ideal para el momento del producto y para alcanzar al público objetivo de la mejor manera posible.
Cual es la estructura de una campaña publicitaria
En el momento de estructurar una campaña publicitaria, es importante reflexionar sobre el producto o servicio base de la acción.
Esto es, hay que pensar sobre diversos aspectos tales como cuán conocido es el producto o servicio en el mercado.
También es importante evaluar la posibilidad de incluir novedades interesantes en la campaña publicitaria. Se debe pensar si salir de los medios abre espacio para la competencia.
Otros dos aspectos necesarios para la detección del mejor tipo de campaña es analizar si el producto necesita una identidad más institucional o social y si una buena promoción puede potencializar las ventas.
Llevando en consideración los aspectos mencionados, es fácil entender que el plan de comunicación proporciona informaciones importantes sobre qué tipo de campaña publicitaria escoger y alcanzar una parte expresiva del público meta.
Qué tipos de campaña publicitaria existen
Hasta entonces hemos hablado de los tipos de campaña de manera genérica. Ahora, haremos un breve aporte sobre cada uno de ellos:
Campaña Publicitaria Institucional
Este tipo de acción posibilita que la empresa se haga conocida. Esto es, tiene como objetivo hacer que una marca sea conocida o pueda informar sobre una novedad a la mayor parte de los clientes.
Así, ofrece una marca y no un producto. Generalmente, se usa en fechas conmemorativas con cierto tono emocional.
Campaña Social
La campaña de este tipo suele ser un espacio cultural delimitado por muchas metas. En ella, es posible incluir componentes del pasado, de la actualidad y del futuro deseados para la empresa y sociedad.
Por lo general, una campaña publicitaria con esta función busca ser base de nuevas creencias o cultura. Incluso, las campañas sociales pueden ser fuentes de inspiración para importantes cambios en la sociedad.
Campaña Gubernamental
Tiene como objetivo cambiar o potencializar la imagen de un gobierno. Es hecha por el gobierno en el afán de conquistar el apoyo más expresivo de los ciudadanos, estimular el voto en las próximas elecciones y otros diversos objetivos.
Campaña Electoral
En el período electoral es común que los postulantes a cargos públicos y sus apoyadores hagan campañas buscando votos.
Esta es una acción que tiene como objetivo principal presentar las cualidades de cada candidato y las ventajas de apoyarlo para alcanzar el cargo político deseado.
Campaña de lanzamiento de marca, producto o servicio
Esta es una de las principales estrategias de marketing de las empresas y suele ocasionar buenos resultados. Así, es indispensable que se genere una impresión positiva del objeto de campaña.
Campaña de reactivación
Este es un tipo de campaña bastante complejo, pues demanda la inversión de recursos y bastante atención por parte del equipo publicitario.
Ella tiene como meta motivar el consumo de una determinada marca. Esto es, busca mejorar su posición en el mercado y así, mejorar su competitividad.
¿Cómo hacer una campaña publicitaria? 4 pasos para desarrollarla
Ahora, conoce los pasos necesarios para crear una campaña publicitaria exitosa.
1. Define objetivos
Es importante definir los objetivos por los cuales se está iniciando la comunicación con el público objetivo. Estos deben ser claros, posibles de alcanzar y mensurables.
2. Define el público objetivo
Conocer al público que se espera alcanzar es fundamental para saber el tono y el mejor contenido del mensaje.
Para localizar el público objetivo es necesario aplicar investigaciones de mercado, usar herramientas de detección y entender cuáles son los mejores medios de comunicación.
3. Planeación
En esta etapa se pueden organizar las informaciones obtenidas en las etapas anteriores. En esta fase se establece la estrategia, argumentos, momento de estreno, período de presentación, etc.
Luego de hacer el plan de la campaña, este deberá ser analizado y aprobado por el cliente.
4. Creación del briefing
Este documento debe contener informaciones sobre el producto, público objetivo consumidor, posicionamiento de la marca, geografía, distribución y logística, periodicidad, actividades promocionales en vista y presupuesto aprobado.
Como Comunicare trabaja la campaña de publicidad de un producto
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en Madrid que operamos en toda España. Contamos con diferentes servicios, entre ellos, campañas en redes sociales, posicionamiento SEO y SEM y creación de campañas publicitarias.
Realizamos un seguimiento exhaustivo del trabajo y te hacemos participe de este gracias a la medición y evaluación de los resultados para conseguir los objetivos propuestos. Para nosotros la medición es imprescindible, por ello, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables.
Para que logres los mejores resultados, desde Comunicare llevamos a cabo las estrategias personalizadas para tu empresa:
- Analizamos el mercado. Llevamos a cabo un análisis de los clientes, competidores, el sector y las plataformas de tu empresa. Gracias a este análisis se crea un plan con una batería de test iniciales. Se miden los resultados y se modifica el plan.
- Optimizamos la campaña publicitaria: Estudiamos y mejoramos todos los factores que favorecen el éxito de las campañas publicitarias y se optimizan las estrategias para garantizar el éxito.
- Medición y análisis de los KPI’s. Ponemos a tu disposición los resultados de las métricas a tiempo real para que seas participe de la campaña en todo momento. Además, los resultados son explicados y te proponemos mejoras para que las estrategias sean perfectas.
En Comunicare creamos estrategias personalizadas a tu empresa, lo que permite que sea cual sea el tamaño de tu empresa, tengamos la mejor campaña publicitaria para ti. StartUps, PYMES y grandes empresas tendrán su propia estrategia para que sus campañas publicitarias se adapten a la perfección. En nuestra agencia hemos contados con la confianza de clientes de todos los sectores y tamaños como IESE Business School, IFEMA Feria de Madrid, Bonduelle, Santander, Just Eat, Red Piso o Sanitas, entre otros.
Empresas que se dedican a crear publicidad
Comunica+A
La agencia Comunica+A se creó en 1997 covirtiendose en la primera empresa independiente de marketing y publicidad de España. Son una agencia 360 que cuenta con una gran experiencia con importantes clientes como Orange, Mutua Madrileña, Endesa, CaixaBank, NH Hoteles, Real Madrid…
Cyberclick
Cyberclick es una agencia de publicidad online con gran experiencia en el sector, planificando y ejecutando campañas publicitarias para diferentes marcas tanto grandes como pequeñas. Su equipo multidisciplinar se adapta a cualquier tipo de estrategia para las mejores campañas publicitarias. Entre sus clientes más destacados están Old Spice, Heineken o Netflix, entre otros.
EcoEureka
EcoEureka es una agencia de marketing digital en Madrid que trabaja en todo el territorio nacional. Sus servicios se bajan en el estudio, análisis y creación de campañas publicitarias adaptadas a las necesidades del cliente.
Funky Marketing
Funky Marketing es una agencia de marketing online y comunicación cuya misión es ayudar a sus cientes a transmitir las ventajas de sus productos o servicios dejando huella en la mente de los clientes. Entre sus clientes destacan Jazztel, Caser Seguros o Yves Rocher, entre otros.
Grey
Es una agencia internacional que cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Sus servicios se basan en un nuevo entorno del marketing pensados en la multi-canalidad. Su experiencia le han llevado a hacerse cargo de las campañas publicitarias de empresas como Coca Cola, Pfizer, Nestlé o Hasbro, entre otras.
IO Marketing
IO Marketing es una agencia de marketing con diferentes servicios enfocados en la mejora del marketing de tu empresa. Sus servicios se dividen en marketing digital, marketing externo, inbround marketing y prensa y comunicación. En sus campañas publicitarias se encargan de exprimir al máximo cada canal llegando a la mayor cantidad de clientes potenciales y optimizando la inversión de la empresa.
Mc Cann Worldgroup
Esta agencia con sede en Madrid y Barcelona destaca por su innovación y sus diferentes divisiones que trabajan de manera conjunta para crear nuevas tendencias y encontrar las mejores oportunidades para sus clientes. Empresas como Movistar, Acciona o Ikea ya han confiado en sus servicios.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital expertos en Street marketing y organización de eventos que ofrecen todo tipo de servicios, desde posicionamiento SEO, diseño web o marketing de contenidos hasta publicidad y creación de campañas publicitarias. Cuentan con más de 6 años de experiencia y un equipo de más de 60 expertos en marketing. Entre sus clientes destacan Pescanova, Repsol o Ducati.
Sra Rushmore
La agencia de publicidad Sra Rushmore se creó en el año 2000. Su filosofía se basa en crear campañas publicitarias que transmitan, emocionen y conecten con la gente. Su primer cliente fue el Atlético de Madrid y también han trabajado con empresas como Vodafone, Coca Cola, Aquarius, El Corte Inglés o ING, entre otros.
Walterman
Son una consultora de marketing con gran visión estratégica y profundo conocimiento de la tecnología. Cuenta con una metodología que asegura el éxito de las estrategias y las campañas de publicidad que implantan. Sus campañas de publicidad se basan en el branded content que busca crear publicidad sin invadir el espacio de los consumidores, sobre todo a través de internet.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se presenta una campaña de publicidad? Sigue estos pasos para elaborar tu plan de publicidad?
- Establece el objetivo principal de la campaña. …
- Enfócate en tu público objetivo. …
- Elige los medios de comunicación adecuados. …
- Elabora un presupuesto desglosado. …
- Crea el contenido y el diseño de tu publicidad. …
- Lanza y mide.
¿Cuáles son los elementos de una campaña de publicidad?
Elementos de una campaña publicitaria eficaz
- Descripción del producto o servicio. …
- Establecer los objetivos. …
- Definición del público objetivo. …
- Determinación del ámbito geográfico. …
- Diseño del mensaje. …
- Plan de medios. …
- Presupuesto. …
- Medición de la eficacia publicitaria.
¿Qué es una campaña publicitaria y ejemplos?
Una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad. … Una agencia de publicidad online específicamente orientada al marketing en Internet es tu mejor opción.
¿Qué es una campañas de publicidad?
Entendemos por campaña publicitaria un conjunto de acciones creadas con el objetivo de difundir una marca o promocionar un producto/servicio. Para ser considerada como tal es imprescindible que exista una unidad entre las distintas piezas.
¿Cómo hacer publicidad efectiva?
- Toma en cuenta el entorno del anuncio. …
- Dirígete al público correcto. …
- Define un foco visual. …
- Crea un momento «revelador». …
- Haz que algo pase. …
- Presenta un beneficio poderoso.