Mediante este artículo de Comunicare te explicamos las distintas campañas de comunicación interna que existen actualmente. Las cuales son fundamentales en cualquier empresa para que esta atraiga más al consumidor y así se obtengan más beneficios.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
Antes de pasar a explicar en este artículo de Comunicare qué es una campaña de comunicación interna hay que saber el concepto de comunicación interna y las características que esta tiene.
La comunicación interna en una responsabilidad de la alta dirección y de la línea ejecutiva, pero su desarrollo y puesta en práctica, según los datos estadísticos, cada vez más recae en la cadena de mando directo: ejecutivos y mandos intermedios.
Además hay que destacar los objetivos que persiguen la empresa y las ventajas que supondrían para la misma si se tiene un plan de comunicación interna.
Etapas de la comunicación interna
Toda comunicación interna tiene una serie de etapas que son necesarias para llegar a un buen proyecto terminado. Entre ellas destacan:
- Diseño del Plan: Definición de objetivos, selección de medios, planificación de acciones, temporalización, establecimiento de mecanismos y procedimientos para el seguimiento durante y al final de la implementación.
- Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación: Es necesario sensibilizar, mentalizar y formar una comunicación a los empleados de todos los niveles para que tomen conciencia de su importancia.
- Implantación y seguimiento. La implantación debe ir acompañada de un sistema de seguimiento y retroalimentación constante (mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder diseñar acciones correctoras.
Campañas de comunicación interna
Accenture
En Accenture, el comienzo de la pandemia de la COVID-19 y la irrupción del teletrabajo coincidió con una serie de cambios organizativos, entre los que estaba la creación de un área de negocio que integraba equipos multidisciplinares. Para hacer frente a esta situación, decidieron lanzar un reto a sus profesionales: desarrollar un datathon interno 100% online para crear soluciones reales basadas en datos que ayuden a las empresas y a la sociedad en la era post-covid.
Fundación BBVA
La Fundación BBVA también apuesta por las campañas de comunicación interna que esta la plataforma interactiva “Héroes” para crear una experiencia de formación y refuerzo del propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras viven en primera persona la experiencia de los clientes a los que ayudan.
Multichoice
Esta empresa decidió involucrar la parte directiva directamente con el comprador. Se involucró a la dirección de la compañía desde el primer momento. Como consecuencia, la empresa obtuvo un mayor número de clientes y se redujo directamente la rotación de empleados y el crecimiento de las quejas de los clientes bajó un 37%.
Siemens
A partir de un mensaje integrador como “One Team Hull” la agencia que ideó esta campaña consiguió ofrecer un conjunto de materiales definitorios de la cultura corporativa, sobre todo a nivel visual.
Objetivos de la comunicación interna
La comunicación interna persigue los siguientes objetivos:
- Organizar y mejorar el intercambio de información entre áreas. Impidiendo así que los departamentos o gerencias operen como burbujas, aisladas del resto de la organización.
- Promover el conocimiento de la gerencia y de los trabajadores. Fomentando un ambiente de trabajo informado, en el que los trabajadores sepan quién los dirige y cómo, y la gerencia pueda a su vez conectarse con su equipo y saber de quiénes se trata y cuáles son sus fortalezas, debilidades y aspiraciones.
- Generar una identidad corporativa. Las comunicaciones internas también deben fomentar la idea de pertenencia entre los trabajadores e impulsar el trabajo en equipo, para tener un ambiente laboral más cálido y comprometido.
- Promover la participación interna. Por último, cabe destaca que es necesario establecer espacios para el intercambio de ideas, para el contacto social y para el diálogo y el debate, para compartir éxitos y retos, para brindar información importante y para innovar en estos campos.
Ejemplos de consultorías internas
Atrevia
Ayudan a las organizaciones en sus retos de transformación, competitividad y eficiencia, convirtiendo la excelencia en el objetivo. Diseñan campañas de comunicación interna estratégicas y tácticas basados en una investigación previa y midiendo el estado de las personas respecto a la organización.
RMG
El Grupo RMG saben que las campañas de comunicación interna son fundamentales en el mercado. La comunicación interna es una herramienta estratégica clave para dar respuesta a estas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.
Comunicare
En Comunicare captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes Sociales (Facebook, Twitter, instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Comunicare también es una agencia que hace campañas de comunicación interna para captar la atención del púb lico. Entre los servicios que nuestra empresa ofrece destacan:
- Analizar el histórico de tu página, mercado y los patrones de búsqueda que realizan tus potenciales clientes mediante herramientas especializadas en el estudio de ‘keywords’. Además, hacemos la selección en función del volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia que tienen.
- Optimizar tu trabajo OFF-PAGE. Optimizamos cualquier factor que pudiera afectar el posicionamiento de tu página web y los mejoramos para sacarles el mejor partido y la mayor rentabilidad.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE, creando y difundiendo tu contenido. Después de optimizar los factores que pudieran afectar el desarrollo de tu web, crearemos, difundiremos y actualizaremos el mejor contenido de tu página.
Preguntas frecuentes…
¿Qué son las campañas de comunicación interior?
Son actividades que organizan la información clave para que los involucrados en diseñar estrategias y esfuerzos de comunicación interna conozcan las necesidades de un proyecto en particular.