Una campaña agencia de publicidad es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad.
A continuación, hablaremos sobre las características de una campaña agencia de publicidad.
Índice de contenidos
Las claves de una buena campaña agencia de publicidad
El objetivo de la campaña.
Aunque casi siempre que se piensa en objetivos se piensa en ventas, lo cierto es que existen muchas otras fórmulas de enfocar la publicidad.
Si bien las más habituales son captación de nuevos clientes, lanzamiento de nuevos productos, y promoción de productos disponibles; también se puede crear una campaña agencia de publicidad para lograr mayor notoriedad, o para asociar una marca a determinados sentimientos o emociones.
Sea cual sea el tuyo, es importante tenerlo claro antes de seguir avanzando.
El target.
Parte del éxito de una campaña agencia de publicidad se mide en este paso fundamental de la estrategia. Si conoces bien a tu público o target, es más fácil que tus objetivos sean factibles.
Definir con el máximo detalle a quién te diriges será fundamental para establecer los siguientes puntos de la estrategia de una campaña publicitaria. La edad, el sexo, la clase social, el estado civil, el nivel de estudios, los hábitos, los gustos o los hobbies pueden ser algunas de las claves para identificar correctamente a tu audiencia.
Segmentar la audiencia.
Una vez has definido cuál es tu target, llega la hora de segmentarlo dividiéndolo en varios grupos según los productos o servicios que quieres vender.
Debes ponerte en su piel y responder a cuestiones relacionadas con el interés que despiertas en ellos, si les es útil lo que les ofreces, o preguntarte si tienen el suficiente poder adquisitivo para comprar al precio que has establecido.
Los medios de publicidad.
Existen muchas herramientas que se pueden utilizar en una campaña agencia de publicidad para alcanzar con tu mensaje al target segmentando. En este punto necesitamos definir cuáles son los medios más habitualmente usados y los tipos de publicidad:
- Publicidad en Redes Sociales: La publicidad en redes sociales permite crear anuncios en social media en los que se encuentra el público objetivo.
Eso significa que se trata de un canal con el que llegar fácilmente a tu audiencia.
Los distintos formatos y plataformas que existen permiten diseñar estrategias muy personalizadas y con un alto porcentaje de éxito.
- Email Marketing: El email marketing es otro medio de publicidad que puede interesarte en la estrategia de tu campaña agencia de publicidad.
Aunque se puede usar para conseguir nuevos leads que se conviertan en potenciales clientes, su utilización como fórmula de fidelización genera grandes resultados. ¿Sabías que conseguir un nuevo comprador es 7 veces más costoso que mantener activo a uno que ya tienes?
- Content Marketing: Seguro que te suena este medio para hacer una campaña agencia de publicidad.
Pero hay mucha confusión entorno a él. Por eso queremos compartir una buena definición: “El content marketing es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.
Por lo tanto, todo puede empezar creando contenido en el blog, pero ese contenido no puede ser exclusivamente promocional. Hay que aportar valor con él.
Además, ten en cuenta que hay cuatro fases en la ejecución del content marketing: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.
- SEO & SEM: Hacer SEO y hacer SEM se confunden en muchas ocasiones, pero no es lo mismo.
El SEO es la optimización del contenido de tu web y blog para que los buscadores lo posicionen en las búsquedas orgánicas (no pagadas). El SEM es también optimización, pero en ese caso para conseguir el coste por click más adecuado para captar el interés de tu potencial público a través de los anuncios de publicidad que se muestran en la red de los buscadores.
La comunicación.
El mensaje que se transmite en una campaña agencia de publicidad es también un asunto fundamental para conseguir los mejores resultados.
Aunque cada marca y cada estrategia son diferentes, el copy siempre debe cumplir: que sea natural, que esté ordenado, que sea claro, que sea conciso, y que tenga fluidez y cohesión.
Puede parecer una tarea fácil, pero si a esto le sumas que el mensaje debe ser breve para no aburrir a tu audiencia, el asunto se convierte en una tarea practicable solo por expertos del sector con una amplia experiencia.
El diseño.
Tan importante es el mensaje a comunicar, o sea el fondo de la cuestión, como la forma.
Apostar por sitios y comunicaciones responsive que incorporen las últimas tendencias del mercado, como lo es por ejemplo el Material Design es tu mejor opción para conquistar a tu público.
Primero por el sentido de la vista, y en un segundo momento por todo lo que tienes que contarles. Suena bien, ¿Verdad?
Las metricas y KPIs.
Medir es fundamental en muchos sectores, pero en el campo de la publicidad es un paso esencial.
Si no midiéramos, no podríamos saber qué es lo que va bien y qué es lo que podemos mejorar.
Por eso, en una campaña agencia de publicidad las métricas deben formar un apartado fundamental del proceso.
Solo con ellas puedes conocerlo todo y actuar en consecuencia. Además, hay que diferenciar siempre entre métricas generales y KPIs.
Aunque estos últimos no dejan de ser métricas, hacen referencia a cómo medir los objetivos planteados en la estrategia de tu empresa.
Comunicare para ayudarte con la campaña agencia de publicidad
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas para ayudarte con la campaña agencia de publicidad
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
MullenLowe Group
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Leo Burnett
Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo y toma el nombre de su fundador, que la fundó en 1935 en Chicago.
En España su sede se encuentra en Madrid y es la responsable de las campañas para la Lotería de Navidad, además de encargarse de grandes marcas como Heinz, Orange, AXA o Ruavieja.
Los trabajadores de la empresa se definen como Burnetters porque se identifican con la filosofía de Leo Burnett, un creativo que creía que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad.