La crisis del coronavirus ha cambiado las reglas del juego en el sector, creando cambios en la realidad del marketing. Ahora, un cliente más exigente y digital se sitúa en el centro de estrategias que han de apoyarse en un uso equilibrado de la tecnología. A continuación, hablaremos de los cambios en la realidad del marketing a raíz de la pandemia.
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Cambios en la realidad del marketing por la pandemia
La pandemia de la Covid-19 ha provocado que se tambaleen algunos de los cimientos sobre los que los profesionales del marketing trabajaban sus estrategias.
Estos cambios en la realidad del marketing han supuesto una continua actualización de las empresas para poder adaptarse al mercado actual.
Estas son algunas de las nuevas tendencias que han surgido tras la pandemia:
- El marketing comienza por conocer los segmentos de clientes. Crear una conexión personal y humana dentro de cualquier mensaje comercial requiere definir segmentos de consumo que describan a las personas de acuerdo con múltiples dimensiones que influyen en su comportamiento de compra.
- Las marcas compiten con la mejor experiencia que tuvieron los clientes. El cliente espera mucho más que una simple transacción digital sin interrupciones. Ahora que las empresas cuentan con sus datos personales, quieren experiencias anticipativas y personalizadas a lo largo de todo el recorrido de relación con la marca.
- Los clientes esperan conseguir exactamente lo que quieren. Los consumidores esperan que cualquier experiencia se desarrolle sin fricción y sea verdaderamente relevante. En otras palabras, sólo se preocupan por conseguir lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren.
- Cortejar al cliente como si se tratara de una cita online. Durante mucho tiempo el marketing se centró en crear acciones de alcance masivo o en una política agresiva de precios para lograr conversiones. Ahora, pocas cosas se dejan al azar y se confía más en el uso de datos y algoritmos.
- El cliente es el centro del “customer journey”. Esto no es una novedad, pero sí la necesidad de conectar todas aquellas interacciones que el cliente mantiene con la marca para diseñar un viaje de compra lo más adecuado posible.
- Las relaciones lo son todo. Es vital construir relaciones con los clientes que estén basadas en la confianza, sobre todo en entornos virtuales, donde las ventas dependen menos de la capacidad de persuasión y más de las perspectivas y soluciones.
- La agilidad como enfoque. Una consecuencia de la crisis es la creación de una mentalidad ágil. Esto implica la escucha continua de los consumidores y la detección de la demanda. Desde el punto de vista operacional, significa ciclos de decisión más rápidos y más flexibilidad en áreas clave.
- Detrás de las marcas debe haber grandes valores. Si bien la calidad, la comodidad y el precio siguen siendo relevantes para la elección del consumidor; factores como la sostenibilidad, la confianza, el consumo ético y la responsabilidad social ganan importancia.
- Búsqueda del equilibrio con la tecnología. Para que el empleo de la tecnología ofrezca resultados relevantes se ha de contar con datos suficientes, casos de uso adecuados y personal con las habilidades necesarias.
- El marketing es importante para todos los departamentos de la empresa. Durante la pandemia, el marketing ha sido elevado como motor de la transformación digital, de la gestión del “customer journey” y como altavoz del consumidor.
Una vez que hemos visto algunos de los cambios en la realidad del marketing, vamos a ver algunas de las agencias que pueden ayudarte.
Comunicare para ayudarte con los cambios en la realidad del marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de técnicas innovadoras de marketing.
Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos a cabo a través de un estudio de mercado.
Donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además de, realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests.
La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados. Y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación. Además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias para ayudarte con los cambios en la realidad del marketing
Iootec
Agencia de marketing digital que desarrolla negocios en el entorno digital a través de la creación de equipo multidisciplinares y se adaptan al proyecto final de cada cliente. Ponen a disposición de los clientes todas las áreas de trabajo necesarias para llevar a cabo estrategias en entornos digitales.
Sostiene que cada cliente necesita diferentes perfiles y talentos para alcanzar sus objetivos. Por lo que se centran en cumplir las metas sobre una línea de trabajo multidisciplinar basada en estrategias en internet de negocios. Hacen uso de eSTRATEGY el cual les permite conocer en detalle el sector de cada cliente, el comportamiento de los consumidores potenciales, la competencia digital y todos aquellos aspectos relevantes para la toma de decisiones. Su plataforma online comprende las necesidades actuales del comprador y del vendedor. Por lo que se adapta a los cambios tecnológicos y a la aceptación social de la digitalización y la compra online. También trabajan en el arte digital, marketing digital, comunicación y sales intelligent.
IOmarketing
Es una agencia de marketing digital que se basa en el conocimiento, creatividad y pasión para lograr que sus clientes consigan sus objetivos. Las actividades que desarrolla en el ámbito del marketing digital son, Branding, web, SEO, SEM, social media y comunicación.
Su actividad de divide en tres fases. En primer lugar, el enfoque en objetivos y resultados reales. Con esto las organizaciones se enfocan en estrategias de marketing online reales, que funcionen. Y en estrategias basadas en la experiencia y en los resultados. Después, se exprime cada canal, los cuales pueden ser Google Ads, Display, RTB, email marketing y Social Media Ads. Aquí lo importante es definir cómo, cuándo y dónde llegar a los consumidores y a través de que canales. Y por ultimo se mide, optimiza y se repite a través de sistemas específicos de medición y un proceso riguroso de análisis.
Comodoro marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. En donde trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.