Si necesitas información sobre el business to business relationship marketing o, lo que es lo mismo, soluciones de marketing relaciónale enfocadas a negocios B2B, entonces has llegado al lugar indicado.
A lo largo de este post, nos centraremos en explicarte todos los detalles sobre este tipo de negocio y el marketing relacional.
Para poder crear una estrategia enfocada a tu negocio B2B, es necesario que conozcas un poco más a fondo los detalles de las estrategias de marketing relacional enfocadas a este tipo de negocio.
Para poder conocer algo más sobre este aspecto del marketing, te animamos a que sigas leyendo, ¡este post es para ti!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing relacional?
Si has estado realizando búsquedas sobre business to business relationship marketing, empezaremos por explicarte en qué consiste este tipo de marketing.
- Se trata de una combinación de estrategias y procedimientos que tienen como fin la fidelización de los clientes y el mantenimiento de los mismos a un largo plazo
- Sus principales herramientas son el marketing, un buen servicio enfocado al cliente y que esto sea de calidad
- El objetivo de este tipo de estrategias tiene como fin el poder establecer relaciones sólidas con tus clientes de manera que puedas generar beneficios a largo plazo para con tu empresa
- Este tipo de acciones suelen ser percibidas por los clientes como beneficiosas y positivas debido a la cercanía y el trato más personalizado
- Es fundamental que el cliente sienta que tienes en cuenta sus opiniones a la hora de construir una estrategia de marketing exitosa
- Conseguir un cliente no debe ser el objetivo principal para tu empresa, tiene que ser mantenerlo
- De esta manera siempre vais a ganar ambos; el cliente se sentirá satisfecho con vuestro intercambio y tú ganarás un cliente y un beneficio más a largo plazo
Si juntamos todos estos conceptos podemos tener una idea aproximada sobre lo que es el marketing relación y de qué tratan este tipo de estrategias. Para un negocio B2B es primordial tener una buena relación con los clientes, ya que al tratarse de otras empresas, es algo más complicado el poder cumplir las expectativas; las empresas pueden ser mucho más exigentes al saber cómo se trabaja con clientes de primera mano
La importancia de la fidelización
De cara a tu business to business relationship marketing, la fidelización es uno de los pilares sobre los que se sostienen este tipo de estrategias.
Entender que fortalecer tus relaciones con los clientes debe ser primordial, es uno de los primeros pasos para poder crear estrategias de marketing relacional eficaces.
Ten en cuenta que a día de hoy, hay millones de empresas a lo largo y ancho del mundo que ofrecen profuctos y servicios prácticamente iguales que los que tú ofreces. El abanico de posibilidades es inmenso, y los clientes son conscientes de ello. Que te elijan a ti es vital, pero lo realmente fundamental es que tú sepas cómo mantenerlos.
Para eso existen las estrategias de fidelización. Este tipo de estrategias se basan en el factor emocional, que es uno de los factores más importantes en la toma de decisiones, sobre todo, si se trata de decisiones importantes como lo puede ser una compra. Si has conseguido que tu cliente cuente contigo, ahora te toca aprender a construir una relación sólida y larga que se mantenga en el tiempo y os pueda reportar beneficios a ambos.
Cuando un cliente confía en ti porque has empatizado con el, da pie a se muestre mucho más receptivo a contar contigo para negocios futuros, además de construir una relación en la que sepan que pueden contar contigo para conseguir que, en el futuro, sean ellos los que no duden a la hora de contar contigo.
Atraer a nuevos clientes está bien y es también importante, pero saber cómo mantenerlos es la principal función del marketing relacional o el business to business relationship marketing
Los mejores consejos para crear estrategias de marketing relacional
Si buscas establecer una estrategia de business to business relationship marketing, vamos a ofrecerte algunos consejos para que puedas tener en cuenta a la hora de comenzar a crearlas:
- Conocer a fondo a cada cliente; cuando está disponible, el medio a través del cual prefiere que lo contactes, cuando se llevan a cabo las interacciones entre vuestras empresas, quien es el encargado de la toma de decisiones… conocer cada pequeño detalle de tus clientes demuestra el real interés y la personalización en el trato
- Conocer todos y cada uno de los actores clave dentro del proceso de toma de decisión, para poder contactar con ellos y establecer las relaciones oportunas
- Deja que el cliente aporte información de valor para tu negocio. Realmente, tú cliente será el que trate con los clientes finales y por ello, estará mejor informado de las tendencias y necesidades de los mismos. Es importante que lo escuches
- Trabaja mano a mano con tus clientes. Que se sientan involucrados en el proceso de creación y desarrollo del producto o servicio
- El objetivo final siempre será el cliente final. Nunca te olvides de ellos y tenlos también en cuenta
- Si cuentas con distribuidores propios o agentes de ventas, no olvides que tú también tienes que conocer a tus clientes y relacionarte con ellos de manera directa. Al final, es tu negocio, por lo que es importante que la cara de tu negocio seas tú
- Haz que tus clientes se sientan comprendidos y apoyados en todo momento, ayudando, dentro de lo posible, en las condiciones de compra o en todo lo que esté en tu mano para hacerlo más fácil
- Piensa en el largo plazo. Las transacciones no lo son todo. Que un cliente se sienta ayudado y apoyado hoy, influirá en que él cuente contigo mañana
Esto no quiere decir que tu negocio se convierta en una ONG, pero está bien que tengas en cuenta a tus clientes y que ellos sientan que pueden contar contigo. Al final, establecer relaciones mucho más humanas entre “socios”, acabará beneficiándolos a ambos y a ti te permitirá establecer relaciones fructíferas con ellos que se alarguen en el tiempo y te reporten beneficios durante mucho más tiempo
Estrategias a tener en cuenta para tu negocio B2B
Todo el apartado anterior es algo a tener en cuenta para un buen business to business relationship marketing, pero debes tener en cuenta que todos esos aspectos deben poder adaptarse a la época y al medio.
Por eso, en este apartado, te hablamos de las mejores estrategias a tener en cuenta en plena era digital y en función a las nuevas necesidades que pueden ir apareciendo:
- Crear una identidad corporativa reforzada y concisa. Cualquier empresa se mostrará mucho más confiada a la hora de contar con tus productos o servicios si pueden conocerte más a través de tu cultura corporativa. Podrás afianzar tu identidad corporativa a través de diversas acciones como eventos corporativos o solidarios, definiendo tu cultura corporativa; valores, misión, visión…, ayudando a tus empleados a sentirse cómodos y apostando por ellos..
- Cuenta con tu espacio online y optimiza tu presencia. Hoy en día todo el mundo utiliza internet para todo; búsquedas, comunicación, establecer relaciones… tú tienes que estar en el epicentro y poder ofrecer a tus clientes una manera de poder encontrar todo lo que necesiten sobre tu negocio a golpe de clic. Además, las estrategias digitales de marketing de contenidos podrán ayudarte a comunicar todo lo que tus clientes quieren y necesitan saber sobre tu producto o servicio y a establecer relaciones mucho más estrechas, podrás ofrecerles contenido de calidad a través de tu web o blog y ayudarte de estrategias SEO para el posicionamiento orgánico de tu espacio web. Básicamente, podrás convertirte en la opción principal de tus consumidores
- Entender la importancia del email marketing e implementar estas estrategias dentro de tu campaña. Esto te permitirá crear una base de datos actualizada y segmentada, con contactos con los que podrás realizar campañas de comunicación a través de correos personalizados en los que hables de novedades y temas relacionados con tu negocio
- Ten en cuenta que tu base de datos se convertirá en la herramienta principal para poder crear acciones de marketing digital completas y eficaces, que a su vez, te permitirán mejorar tu estrategia relacional. Nutrir y aumentar esta base de datos puede resultar algo fundamental para poder hacer un seguimiento de tus contactos y establecer comunicaciones que resulten de su interés, pero también es importante saber captar nuevos usuarios para permitirte aumentar la cartera de clientes
Realizar acciones de marketing relacional a través de estrategias de marketing digital puede ayudarte a mejorar tu imagen de marca y, además, hará ver a tus clientes que te adaptas a cualquier canal de comunicación
Comunicare
Desde Comunicare estaremos más que encantados de ayudarte con tus estrategias business to business relationship marketing.
Somos una agencia especializada en estrategias de marketing digital 360, que cuenta con más de diez años de experiencia a nuestras espaldas.
Nuestro equipo se compone de grandes profesionales especializados en distintas áreas del marketing, dispuestos a ayudarte a crear estrategias personalizadas y hechas a tu medida para poder cumplir los objetivos que te hayas marcado.
Para ayudarte con tu negocio B2B, te ofrecemos nuestro servicio de captación de Leads, a través del cual valoramos los mejores canales de captación para después poder comparar el coste y la calidad de cada potencial cliente recibido, y así poder distribuir tu inversión en las diversas plataformas, en función de la rentabilidad de cada una; redes sociales, motores de búsqueda o medios de comunicación.
Para esto, definimos y encontramos los principales contactos que forman parte activa del proceso de toma de decisión de diversas empresas que pueden ser clientes potenciales. Generamos una sensación de interés para que ellos sean los que nos contacten primero y así comprobar el interés real, lo que facilitará el proceso de venta.
Además también creamos campañas de remarketing para poder crear conversiones.
Tenemos también un servicio de marketing digital en el que podremos ayudarte con todo lo relacionado con tu página web y redes sociales; podemos construir una comunidad entorno a tu marca en la que tus clientes se sientan parte de la misma y así poder optimizar el proceso de fidelización. También trabajaremos para mejorar el posicionamiento de tu página y que te conviertas en la primera opción de los usuarios a la hora de realizar estos una búsqueda.
Puedes visitar nuestro apartado de servicios para comprobar si podemos ayudarte con alguna de tus necesidades empresariales y solicitar un presupuesto sin compromiso alguno.
Te agradecemos que hayas contado con nosotros para poder saber un poco más sobre el business to business relationship marketing, y te invitamos a que visites nuestro blog, en el que disponemos de mucho más contenido sobre marketing, comunicación y publicidad que puede resultar de tu interés.
Para acabar, te dejamos un vídeo sobre marketing relacional.
Esperamos haber podido ayudarte en lo referente a las estrategias de marketing relacional y que ahora sepas un poco más sobre este tipo de campañas.
Gracias por leernos, ¡vuelve pronto!