En la actualidad, todas las empresas cuentan con un departamento de marketing ya que estos profesionales son fundamentales a la hora de llevar a cabo los objetivos establecidos. El marketing ayuda a estas entidades a aumentar las ventas, a mejorar su imagen y a proyectarla a largo plazo, entre otras tantas. Las ventajas que ofrecen son muy amplias, pero su objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente. Para ello, no solo basta con conocer los gustos y preferencias de estos individuos, sino que también es muy importante conocer la competencia y otros factores que puedan dificultar el proceso. Ahí es dónde entraría en juego el business marketing research o investigación de mercados.
Con el paso del tiempo nuestra forma de consumir ha cambiado y, en consecuencia, el mercado. A pesar de que la esencia de la mercadotecnia siga siendo la misma, analizar a nuestro público objetivo o a nuestros clientes es fundamental a la hora de querer llevar a cabo la creación de un producto o servicio. Tanto en el marketing tradicional como en el digital, existe una fórmula para identificar y trabajar las estrategias de marketing: el marketing mix. Esta estrategia está formada por las 4P’s: Product (producto), Place (distribución), Price (precio) y Promotion (promoción).
En este artículo os damos la oportunidad de descubrir en qué consiste el business marketing research y cuáles son sus características y sus funciones, además de conocer sus ventajas y los servicios que ofrecemos desde Comunicare al respecto.
Índice de contenidos
¿Qué es el business marketing research?
El business marketing research, conocido también como investigación de mercados, es una técnica apta para recopilar datos de cualquier aspecto para después poder interpretarlos y tomar decisiones de manera adecuada. Dicho en otras palabras, hace referencia a cualquier esfuerzo organizado con el fin de recoger información acerca del mercado o del público objetivo de la empresa cliente. De hecho, la investigación de mercados es fundamental realizarla antes de llevar a cabo una campaña publicitaria.
Para recolectar toda aquella información que necesitamos y para así poder identificar y analizar la necesidad del mercado y/o nuestro público objetivo, además de la competencia, se recurre a métodos estadísticos y analíticos y diversas técnicas. Gracias a los informes realizados después de llevar a cabo la investigación, se obtiene una base que permite a las empresas actuar de manera adecuada.
Los métodos de recolección de información más utilizados son los siguientes:
- Encuestas
- Entrevistas
- Evaluaciones
- Recolección de antecedentes
- Observaciones
- Muestreo de campo
Finalmente, es importante mencionar cuales son los objetivos principales de esta técnica. La investigación de mercados tiene 3 tipos de objetivos:
- Administrativos. Ayudar a la empresa a su desarrollo a través de una correcta planeación, organización y control, para así poder cubrir las necesidades dentro del mercado en el tiempo establecido.
- Sociales. Satisfacer las necesidades del cliente.
- Económicos. Determinar el grado económico del éxito o fracaso que puede tener una empresa nueva en el mercado o al introducir una empresa ya existente un nuevo producto o servicio en él.
Características del business marketing research
Tanto el marketing como la investigación de mercados juegan un papel importante hoy en día. Para que un business marketing research sea efectivo, debe mostrar alguna de las siguientes características:
- Método científico. Toda investigación de mercados efectiva utiliza los principios del método científico: observación, formulación de hipótesis, predicción y comprobación.
- Creatividad. Dentro de la investigación, la creatividad también es fundamental. Para ello se desarrollan soluciones innovadores ante cualquier problema que pueda surgir.
- Uso de métodos múltiples. Por lo general, dentro del business marketing research se utilizan dos o tres métodos para así poder obtener un mayor grado de confianza.
- Interdependencia de datos y modelos. En sí la información se interpreta a partir de los modelos subyacentes que sirven de guía para encontrar el tipo de información buscada.
- Valor y coste de la información. Los costes de la investigación son fáciles de cuantificar, pero su valor es más difícil de determinar.
¿Para qué sirve el business marketing research?
La investigación de mercados brinda a las empresas múltiples funciones y ventajas. Pero, ¿para qué sirve el business marketing research? Entre otras, sirve para:
- Detectar oportunidades de negocio. Una vez llevada a cabo la investigación de mercados, las empresas tienen a su disposición información sobre cómo llegar a su target y de qué manera. Gracias a ello, es más fácil detectar oportunidades de negocio como por ejemplo formar asociaciones con otras empresas, encontrar nuevos lugares de venta, etc.
- Reducir riesgos empresariales. Gracias al business marketing research, las empresas pueden comprobar si sus clientes actuales y sus clientes potenciales satisfacen sus necesidades y así evitar o reducir riesgos.
- Crear materiales de promoción. A través de la información recolectada, es posible saber exactamente qué tipo de promoción utilizar; es decir, saber qué imágen o texto publicar, si se van a usar redes sociales o una página web para llevarla a cabo, etc.
- Crear publicidad adecuada. La investigación de mercados puede ayudar a asegurar que la publicidad está llegando al target en los canales seleccionados.
- Vender más ante la competencia. El business marketing research ayuda a saber cómo vender más que los competidores, ya sea dirigiéndose a clientes insatisfechos, identificando las necesidades del cliente sin resolver, encontrando un segmento de clientes desatendidos, etc.
Pautas a seguir para llevar a cabo un business marketing research
En la actualidad conocer tu mercado es fundamental si se busca maximizar las ventas y destacar de la competencia. Gracias al business marketing research las empresas pueden conocer las tendencias actuales, para así poder adaptar lass necesidades de los clientes de manera adecuada.
A continuación, os dejaremos las pautas a seguir para llevar a cabo una investigación de mercados exitosa:
- Determinar el propósito. A día de hoy, las empresas recurren a la investigación de mercados por diversas razones, ya sea para evaluar riesgos, crear oportunidades, etc. Es por eso que es muy importante determinar si el análisis es para fines internos o externos, ya que dependiendo del tipo de investigación, el propósito del análisis varía.
- Observar la industria. Es fundamental describir el estado actual de la industria. Para ello hay que asegurarse de tener los datos actualizados en todo momento. De hecho, es uno de los pasos más importantes, ya que mostrará si la industria elegida es adecuada o no.
- Identificar al público objetivo. Al analizar el mercado, determinar quiénes son nuestros clientes potenciales es muy importante. Para ello se deben observar factores como la edad, el género, lugar de residencia, etc. Una vez definido el público objetivo, será más fácil llevar a cabo cualquier estrategia.
- Comparar la competencia. En una sociedad tan dinámica, conocer nuestra competencia y saber qué objetivos tienen es indispensable. Invertir tiempo en investigar otras empresas resulta de gran ayuda para evitar errores y así poder buscar innovaciones.
- Analizar hallazgos. Una vez de haber analizado el mercado, se deben analizar los hallazgos. Por lo tanto, es fundamental invertir tiempo en diseñar toda la investigación y organizarla usando diferentes secciones.
- Poner en marcha el análisis. Es de gran importancia realizar un análisis de datos del mercado y así poder ponerlo en marcha.
Ventajas del business marketing research
La investigación de mercados es una técnica muy empleada actualmente por la mayoría de empresas para así poder tomar decisiones adecuadas.. Mientras más se investigue acerca de un tema, más conocimientos obtienes y mejores resultados se obtienen.
Las principales ventajas que ofrece el business marketing research son las siguientes:
- Ayuda a fortalecer la posición de las empresas. Gracias a la investigación de mercados se obtiene mejor perspectiva y comprensión del mercado o público objetivo. Además, resulta ser de gran ayuda para asegurar que la competencia va por detrás.
- Minimiza riesgos de inversión. Invertir una proporción de la inversión en investigación es fundamental para así poder evitar riesgos y problemas.
- Identifica posibles amenazas y oportunidades. Se consigue identificar los peligros que pueden o podrán surgir. Encima, si se combina con alguna investigación cualitativa se pueden resaltar oportunidades que de otra manera podrían haberse perdido.
- Ayuda a descubrir fortalezas y debilidades. Gracias a los resultados obtenidos, se descubren las fortalezas y debilidades mientras aprovechas el conocimiento del análisis de la competencia para avanzar.
- Facilita la planificación estratégica.
Mejores agencias de business marketing research
Comunicare: Una de las mejores agencias en business marketing research
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en la investigación de mercados. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que lleva más de 6 años ayudando a las empresas a potenciar su negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza.
Los servicios que ofrece la empresa, entre tantos, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Investigación de mercados
- Diseño web
- Social media
ROIncrease
ROIncrease es una agencia de marketing digital madrileña. A través del sistema MRI que ofrecen, sus clientes consiguen el posicionamiento que tanto esperan y obtienen los beneficios que merecen.
Desde ROIncrease se ofrecen servicios como:
- Investigación de mercados
- Social media
- Publicidad online
- Diseño gráfico y diseño web