Con el paso del tiempo hemos podido comprobar cómo nuestra forma de consumir ha cambiado totalmente, además de nuestra forma de comprar y de vender. Debido a la evolución de los mercados el comportamiento de los consumidores ha cambiado, por lo que, en la actualidad, las necesidades de estos individuos son muy diversas. A pesar de ello, la esencia de la mercadotecnia sigue siendo la misma, dónde el marketing mix juega un papel muy importante. Dentro de esta estrategia encontramos, entre otros, el business marketing products, término del que hablaremos con más profundidad a lo largo del post.
El marketing mix consiste en analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades a través de las 4P’s: Product (producto), Place (distribución), Price (precio) y Promotion (promoción). A día de hoy, la mayoría de las empresas cuentan con expertos en marketing para llevar a cabo proyectos exitosos a través del marketing mix.
A pesar de que el mundo de los negocios se esté innovando constantemente, el marketing sigue teniendo como objetivo ofrecer al cliente la mejor experiencia, teniendo en cuenta en todo momento el producto o servicio que se quiere ofrecer y, sobre todo, la imagen de marca. En este artículo, y como hemos mencionado anteriormente, os informaremos acerca de uno de los elementos más importantes del marketing mix: business marketing products. Además de ello, conocereis cuáles son sus objetivos principales y, también, os daremos las pautas a seguir para elaborar un plan de marketing de productos exitoso.
Índice de contenidos
¿Qué es el business marketing products?
El business marketing products, también conocido como marketing de productos, es un proceso de investigación, promoción y venta de un producto a un mercado en particular. Dicho en otras palabras, se lleva el producto al mercado incluyendo su lanzamiento y posicionamiento en el sector. Este proceso tiene como objetivo que el target, el público objetivo, tenga un mínimo conocimiento acerca del producto y que tenga claro cuál es su procedimiento de uso.
El producto dentro del marketing hace referencia a los atributos que el bien tangible proporcionado por la empresa ofrece a los consumidores. Entre sus principales características encontramos el tamaño y los colores, entre otras tantas. Para llevar a cabo una estrategia adecuada de business marketing products, es fundamental definir bien los atributos de un producto, ya que debe adecuarse a las necesidades del target.
Además de ello, un plan de marketing de producto debe investigar toda información valiosa para la marca como:
- Las necesidades del público objetivo
- Los problemas que resuelve el producto
- La percepción de los consumidores sobre la marca
- Las acciones de la competencia sobre ese mismo nicho
- Los mercados actuales y posibles nuevos mercados
- El calendario de lanzamiento
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix, como hemos mencionado anteriormente, consiste en analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades a través de las 4P’s:
Product
El producto tiene como objetivo satisfacer una necesidad. Para llevar a cabo una estrategia adecuada de business marketing products, es fundamental definir bien los atributos de un producto, ya que debe adecuarse a las necesidades del target. En sí el producto es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado.
Price
El precio hace referencia a lo que el comprador paga por el producto. Además de ser una referencia en el mercado, también sirve para comunicar acerca del tipo de producto que estamos ofreciendo. En sí el precio es uno de los mecanismos más importantes a la hora de estimular la demanda de un producto y el único de los elementos del marketing mix que genera ingresos.
Place
El lugar donde se vende un producto juega un papel importante. Además de ello, la forma en la que se vende también es decisiva. Por lo general, podemos encontrar tres tipos de venta:
- Venta directa al consumidor final.
- Venta a través de intermediarios.
- Mixta: venta directa y venta a través de intermediarios.
Promotion
La promoción dentro del marketing mix consiste en dar a conocer el producto y sus características al público objetivo. Dentro de la promoción encontramos publicidad, relaciones públicas, marketing directo, etc.
Objetivos principales del business marketing products
Una estrategia de marketing abarca diferentes áreas dentro de una empresa. En el caso de la estrategia de business marketing products, además del producto en sí, el posicionamiento, el diseño, las ventas y la promoción son factores a tener en cuenta, ya que entran dentro de los objetivos principales.
Objetivos de posicionamiento
- Diferenciarse de la competencia
- Buscar buen posicionamiento en el mercado
- Analizar las acciones de los clientes
- Mantener y buscar nuevos clientes.
Objetivos de diseño y ventas
- Ofrecer productos de calidad
- Impulsar las ventas
- Definir una estrategia de precios
- Coordinar los objetivos y acciones
Objetivos de promoción
- Diseñar las acciones de promoción
- Definir el tono de marca y comunicación
- Identificar canales adecuados de ventas
Por otro lado, es importante destacar que los productos ya existentes y los productos nuevos tienen diferentes objetivos. Todo el mundo sabe que no es lo mismo posicionar un producto novedoso que uno que lleva tiempo atascado en el catálogo.
Es cierto que ambos tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes, pero para llevarlo a cabo se deben aplicar distintas acciones:
- Si es un producto existente, hay que recopilar toda la información posible sobre consumo y ventas, para así poder identificar los errores y las mejoras, y así conseguir más clientes.
- Si es un nuevo producto, es muy importante dar a conocer el lanzamiento al target adecuado.
¿Qué debe incluir un plan de business marketing products?
En la actualidad, el marketing juega un papel fundamental dentro del mundo empresarial. Es por eso que, a la hora de trazar una estrategia de business marketing products, hay que tener en cuenta los elementos a incluir en el plan. Para ello, hay que:
- Identificar el producto, la audiencia y el público objetivo. Es muy importante definir un producto bueno, relevante, que ofrezca funciones y ventajas que otros productos con las mismas características no ofrezcan. Para ello, conocer el perfil básico de nuestro consumidor habitual o de nuestro público objetivo es indispensable, ya que gracias a la información que estos nos brindan podremos llevar a cabo un producto adecuado.
- Definir un posicionamiento en el mercado. Además de identificar y definir el producto, también es muy importante definir qué lugar queremos que nuestro producto ocupe en el mercado. Dependiendo del lugar, el tipo de mensaje y tono puede variar.
- Marcar los objetivos para el producto. Aunque vender pueda parecer el objetivo principal de la mayoría de empresas, este tipo de acciones también cuentan como objetivo para otras muchas empresas: atraer nuevos tipos de clientes, dar a conocer la marca en nuevos nichos, audiencias o mercados, mejorar la cuota de mercado y potenciar la imagen de marca
- Decidir el precio del producto. Junto al equipo de ventas hay que definir el precio final del producto. Una estrategia basada en precios competitivos puede ser una gran opción si lo que buscamos es atraer al cliente y diferenciarnos de nuestra competencia.
- Crear contenidos de marketing como email marketing, SEO, anuncios, redes sociales, etc.
- Utilizar canales de venta adecuados. Es importante analizar siempre si el producto encaja en el canal de venta elegido y, además, conocer también cuáles son los más usados por nuestro público objetivo.
- Lanzar el producto. El lanzamiento de producto se divide en dos fases: lanzamiento interno y lanzamiento de mercado. Por un lado, el lanzamiento interno tiene como objetivo comunicar el producto, objetivos, funciones y toda la información clave dentro de la empresa. Por otro lado, el lanzamiento de mercado consiste en el momento en que el producto se hace público y empiezan las promociones y ventas.
- Mantener la relevancia del producto. Finalmente, mantener la relevancia del producto juega un papel muy importante. Cuando se trata de un producto nuevo, es fundamental pensar en un plan de marketing a largo plazo.
Diferencia entre business marketing products y business marketing services
A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing, es importante definir si lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes es un producto o un servicio. Aunque a simple vista puedan parecer términos parecidos, cada uno tiene sus propias características.
El business marketing products, como hemos comentado al principio del post, es un proceso de investigación, promoción y venta de un producto a un mercado en particular. Entre sus principales características destacan las siguientes:
- Son bienes físicos; por lo tanto, sus características y sus beneficios para el cliente son tangibles.
- Son más fáciles de promocionar a través de materiales visuales.
- Pueden requerir más acciones a corto plazo, ya que son productos que pueden caducar o pasar de moda más rápidamente.
Sin embargo, el business marketing services, consiste en toda actividad que se lleva a cabo para entregar un servicio al cliente de la mejor forma posible para influir positivamente en sus percepciones. Dentro de sus características destacan las siguientes:
- No hay producto físico; la promoción está vinculada con los beneficios y utilidades del servicio.
- Son más personalizables. Los servicios permiten la adaptación a las necesidades de cada cliente.
- No caducan ni conllevan previsión de un plan de almacenamiento y envíos.
Comunicare: Una de las mejores agencias en business marketing products
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital