El espectro del Business marketing Development se ha vuelto tan amplio hoy en día que nadie sabe a ciencia cierta qué ámbitos cubre el concepto o a que se dedica exactamente un Business marketing Development Manager o Business Developer. ¿Es marketing? ¿Es ventas? ¿Es ventas y marketing? Y en este último caso, ¿cuánto de marketing y cuánto de ventas es?
La definición más acertada de Business marketing Development la puedes encontrar en este gran artículo de Forbes, en inglés, y es la siguiente:
Business marketing Development es la búsqueda de oportunidades para el crecimiento del negocio a largo plazo en clientes, mercados y relaciones.
Índice de contenidos
Business marketing Development Estratégico
El BD puro tiene un perfil muy estratégico y consiste en explorar fuentes de ingresos alternativas a las actuales a través de
- Nuevos mercados (sectoriales, geográficos)
- Oportunidades de licenciamiento de productos
- Adquisición de empresas
- Desarrollo de nuevos productos/servicios o adaptaciones de productos actuales
- Nuevos canales de distribución
- Partnerships con otras empresas
Un ejemplo de este último caso es la colaboración entre Nike y Apple para desarrollar la aplicación “Nike + iPod” que conecta las zapatillas de tenis con el dispositivo de música, como señala el gran marketero Seth Godin en su gran blog.
Este tipo de Business marketing Development tan estratégico es más habitual en grandes empresas donde las ventas son responsabilidad exclusiva de la red comercial.
El Marketing ocupa gran parte de las atribuciones de la función, incorporando algunos elementos de persuasión y relaciones interpersonales externas a la empresa más propias de Ventas.
Business marketing Development Mixto
En empresas de menor tamaño o recursos, incluyendo la mayoría de start-ups, el solape con las funciones puramente de ventas es evidente, además de necesario. En este caso además el Business Development trata de cubrir una necesidad común a la mayoría de estas empresas que es conectar Marketing y Ventas.
Las combinaciones entre actividades puras de marketing en un extremo y las puras de Ventas en el otro son infinitas, y es un hecho que en la mayoría de las empresas la funcion de BD se sitúa en algún punto intermedio entre los dos polos (puramente estratégico-marketing, puramente táctico-ventas) según sus recursos y necesidades.
Business marketing Development Manager
Muchas posiciones de Ventas han sustituido esta palabra por “Business marketing Development Manager” para tener una connotación menos agresiva para los clientes.
Dentro de esta categoría existe otra variante también de moda: el New Business Development Manager, sin duda una descripción mucho más pacífica que la del tradicional profesional de ventas Hunter.
En cualquier caso, esta última versión denota un sesgo claro hacia una competencia crucial de Business marketing Development: la prospección de clientes
La realidad es que la gran mayoría de las personas que ostentan el cargo de Business Development Manager hoy en día tienen como una de sus mayores prioridades alimentar el pipeline de ventas de la empresa siendo responsables sobre el proceso de ventas completo, un concepto CRUCIAL (clica en el link anterior para profundizar sobre el asunto).
Pero también es cierto que tienen cualidades, experiencia y un margen de actuación superior a una persona puramente de Ventas, incorporando actividades más estratégicas y más relacionadas con el Marketing para desarrollar mercados o clientes con una visión de más largo plazo que el típico mes a mes de la red comercial.
Un Business Developer debe Conectar Marketing y Ventas
Si eres un Business Development Manager es muy probable que no te veas identificado al 100% en ninguno de los dos lados, ¿verdad? Te preguntarás, ¿soy más de marketing o más de ventas? ¿Soy estratégico o táctico? ¿Por qué no puedo ser las dos cosas? La verdad es que en general muy pocas personas en una organización son capaces de combinar lo estratégico con lo operacional con éxito.
Es una virtud, además de una necesidad para la mayoría de las empresas, disponer de alguien con estas cualidades pues siempre en las intersecciones entre dos disciplinas es donde se encuentran las oportunidades.
Comunicare para ayudarte con el Business marketing Development
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias para ayudarte con el Business marketing Development
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Project
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.
MarketiNet
Se trata de una agencia de marketing cuyas prestaciones dirigidas a un Business Marketing son el diseño y desarrollo web (para WordPress, eCommerce, wooCommerce…), email marketing, inbound marketing con el fin de atraer compradores potenciales usando contenido que les interese, marketing de contenido y servicios de redes sociales.
Posizionate (PZT)
Entre sus servicios se encuentra el diseño web, con el fin de crear un diseño atractivo y que genere una buena experiencia de usuario, redes sociales para dar visibilidad a tu empresa, y marketing de contenidos. También tiene una prestación dedicada al branding y la creatividad, para diferenciar a la empresa y que adquiera reconocimiento además de fidelizar a los clientes.
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital que cuenta con servicios de diseño web y redes sociales con el fin de ayudar a gestionarlas. Además, ofrece un servicio de branding para transmitir un buen mensaje de marca. En esta prestación incluye una gama de posibilidades donde aplicarlo: branding corporativo, branding publicitario, diseño de packaging, branding multimedia, branding para eventos y branding para redes sociales. En cuanto a términos de imagen, tiene un servicio de reputación online con el que aseguran que la empresa es percibida de forma positiva.