Los seres humanos somos individuos muy visuales, tanto es así qué si un alimento no nos entra por los ojos, lo más probable es que no lo compremos. Este mismo ejemplo lo podemos extrapolar en el área del marketing, si las empresas no proyectan un buen diseño gráfico, este no llamara a la acción y los clientes pasarán de nosotros.
Tanto es así que las primeras impresiones son vitales para llamar la atención de los usuarios, de ahí el interés de querer jugar con los elementos gráficos en nuestras campañas de comunicación. Es igual de importante hacer llegar el mensaje de una forma sencilla qué el envolver ese mensaje de tal forma que sea visualmente atractivo y llamativo para las audiencias.
Desde Comunicare queremos dotarte de todos los conceptos y técnicas para que puedas desarrollar un buen diseño gráfico para tu empresa o proyecto. Así qué si buscas potenciar tus diseños para llamar la atención de los usuarios, sigue leyendo porque este post te va a interesar.
Índice de contenidos
¿En qué consiste realmente el diseño gráfico? y, ¿Por qué es importante mantener un buen diseño gráfico?
El diseño gráfico podríamos decir que es la carta de presentación de una empresa, es la primera impresión que perciben de ti. Con él, se busca plasmar una idea o mensaje mediante la implementación de distintos elementos gráficos como los colores, formas, diferentes caracteres tipográficos, imágenes, vídeos, entre otros.
El un buen diseño gráfico es la clave para que las empresas logren una estrategia de comunicación visual exitosa. Un buen diseño gráfico puede marcar la diferencia a la hora de diferenciarnos de nuestros competidores directos.
Como decimos, el diseño gráfico logra alcanzar una estrategia de branding sólida y coherente a los valores y mensaje que quiere transmitir la empresa. Un buen diseño gráfico puede marcar la diferencia a la hora de diferenciarnos de nuestros competidores directos. Ayuda a los usuarios a reconocernos como una entidad propia y distintiva, haciendo de enlace entre empresa y clientes.
Las 3 principales funciones de una agencia de diseño gráfico
- Traducir ideas en conceptos gráficos.
- Crear, gestionar y actualizar la identidad visual de la empresa. (Creación de la carta gráfica de la empresa).
- Garantizar el seguimiento de las creaciones gráficas.
Principales tipos de diseño a tener en cuenta para lograr un buen plan de diseño gráfico para nuestra empresa
Existen miles de tipos de diseño gráfico, aunque los más empleados por las empresas son:
Diseño Gráfico
Destacamos la elaboración de carteles, infografía, flyers, simbología y señalética y folletos.
Diseño Editorial
Se basa en la clasificación y organización de la información en contenidos tanto impresos como digitales con el fin de que sea visualmente atractiva.
Diseño Web
Se centra en la elaboración y creación de webs o plantillas para páginas web. Muy importante el concepto de UX (User experience)
Diseño de Identidad Visual
Se focaliza en la elaboración de un análisis de la empresa, a través de la misión, visión, valores y objetivos de esta crear una identidad de marca coherente, representativa a la empresa.
Diseño Gráfico para Redes Sociales
Se basa en la elaboración de banners, gifs, gráficos de diferentes tamaños. Además, se tienen que asegurar que sean responsive.
Diseño de Productos Multimedia
Se trabaja la elaboración de vídeos con animación, efectos visuales y gráficos de realidad aumentada.
Diseño de Packaging
Se trata de la elaboración del empaque de los artículos (packaging).
Razones por las que implementar el diseño gráfico en tu empresa
Uno de los pilares fundamentales para llegar a plasmar tus ideas a los diferentes usuarios es saber comunicar, saber cómo captar su atención y llegar a ellos.
Las funciones a desempeñar son claves para garantizar el éxito en la comunicación de la empresa y darle un aire fresco. Un buen diseño gráfico contribuye a la mejora de la imagen de la empresa percibida por los distintos clientes y en consecuencia la generación de más beneficios.
Beneficios de un buen diseño gráfico
La primera impresión es la que perdura
La primera impresión que demos es con la que se van a quedar nuestros clientes por eso no existe la oportunidad de causar una segunda primera impresión. La identidad visual es con lo primero que se topan los clientes. Si no damos una primera buena impresión estaremos muertos. La colaboración con una empresa de diseño gráfico ayuda a conseguir una coherencia de marca, donde la imagen de marca cuente con la misma estética e identidad. Este es un factor muy importante para afianzar una relación de confianza y profesionalidad con nuestros clientes.
La periodicidad es clave del éxito
La práctica de la identidad visual, dota a la marca de profesionalidad y facilita la confianza en los clientes. De modo que ser consistentes es clave para generar seguridad y confianza en nuestros clientes.
La consistencia no es únicamente el seguir un mismo estilo gráfico, sino que también integra el tono, la energía, la forma de comunicación característica que tiene una empresa. Una agencia de diseño gráfico ayuda a las empresas a explorar y encontrar la forma de comunicación más acorde a su identidad.
Aportación de aire fresco
Una empresa de diseño gráfico son expertos en desarrollar nuevas ideas, podemos decir que son una especie de incubadoras de ideas. Generar nuevas ideas para la comunicación de la empresa es vital. Una agencia de diseño gráfico no puede aportar un enfoque distinto, diferente, nuevo.
Aunque es verdad que muchos empresarios son muy tradicionales y no quieren salir de su zona de confort y arriesgar jugando con los nuevos conceptos modernos. Pero hoy en día lo tradicional aburre, es monótono y cotidiano, no hay nada de sorprendente, de ahí la incorporación de un diseñador gráfico al equipo para aportar un aire fresco, dinámico y moderno.
Necesitamos buscar nuevas formas para representar la identidad visual de nuestra empresa y cómo comunicarnos con nuestros clientes. Un diseñador aportará conceptos nuevos que como expertos en la comunicación visual pueden llegar a tener un gran impacto en los usuarios.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional en toda España, lo cual nos permite actuar tanto en formato presencial como en online. Desde Comunicare ofrecemos una amplia variedad de servicios en el entorno del ámbito del marketing digital, entre ellos el diseño gráfico y la generación de imagen corporativa coherente a la cultura de la empresa mediante estrategias de diseño gráfico a fin de reinventar la comunicación visual de nuestros clientes .
Nuestro trabajo se focaliza en la creación de estrategias que tratan de centrar la estrategia corporativa y diseño gráfico en una comunicación visual a través de la creación y gestión de diversos elementos gráficos. Nuestro objetivo es llegar a plasmar la identidad cooperativa con el fin de transmitir sus objetivos y valores de forma que impacte en los usuarios y atraiga a los clientes potenciales.
Entre nuestro equipo contamos con los mejores creativos para potenciar la imagen visual de tu empresa. Desde Comunicare nos identificamos con tus criterios y valores, buscamos proporcionar un servicio eficaz y personalizado a los gustos y necesidad de cada tipo de cliente. De forma que impacte en ellos y los atraiga.
Hoy en día, no hay empresa que no cuente con un equipo, empresa, estudio o agencia de diseño gráfico. Cada vez las compañías empiezan a dar y entender la importancia que juega en sus estrategia corporativa y el cuidar su identidad visual. Además de la importancia de cómo son percibidas por sus clientes.
El diseño gráfico es un sector con mucha afluencia de creatividad, imaginación, ingenio y originalidad. Es un campo que está en pleno crecimiento, por ello muchas agencias, empresas y profesionales excepcionales están aportando sus conocimientos en este arte.
Método de trabajo de Comunicare:
Para que logres un buen diseño gráfico y potenciar la estrategia de la imagen corporativa de tu empresa, desde Comunicare:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos solamente en el desarrollo y ejecución de la estrategia de branding, sino que también estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito corporativo.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir las acciones desde cerca.
Además, nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro.
Más agencias de diseño gráfico en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Es una agencia joven, pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Entre sus servicios más destacados que ofrece son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través de la creación de contenidos, social media, reputación online, Google Ads, influencers y branding.
WAKA
Desde SomosWAKA empoderan la marca para que muestre su lado más auténtico. Así brindan una marca diferenciada, sólida y con futuro. Son una agencia pequeña, pero completa. Su equipo cuenta con una experiencia de más de 10 años elaborando proyectos relacionados con el mundo digital, el diseño y el marketing online.
Los proyectos que gestionan son ejecutados por medio de una metodología propia, la cual se basa en buenas ideas, bien estructuradas. Se basan en métodos iterativos de mejora: análisis, planificación, medición y testeo. En waka potencian la creatividad y el ingenio.
Mediante sus proyectos crean marcas auténticas con conceptos sólidos y un buen diseño. Además, tienen en cuenta cada elemento que compone y rodea cada marca para conseguir una experiencia integral y viva para los usuarios: concepto creativo, desarrollos, UX y UI, ilustración, foto, vídeo, lenguaje verbal.
Factoryfy
En Factoryfy son expertos en diseñar logotipos espectaculares, sin embargo van mucho más allá. Crean marcas auténticas que inspiran y conectan con el público. Además, idean nombres comerciales geniales e identidades corporativas que generan emociones.
Desde factoryfy garantizan que el éxito visual no es suficiente, por ello para ellos lo primordial es generar con cada uno de sus trabajos emociones positivas, que creen puentes corporativos entre clientes y empresas. En su cóctel creativo tienen muy en cuenta que las marcas deben empoderar al equipo y convertirse en la estrella. Para ellos la creación de un buen logotipo es la base de toda la comunicación presente y futura, que sostienen a las empresas en el mercado.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es una agencia de diseño?
Ya sea una agencia de diseño gráfico, estudio de diseño o un freelance, estos ofrecen servicios de diseño gráfico y trabajan con las empresas para lograr plasmar y transmitir a partir de sus diseños la identidad corporativa de cada empresa. A partir de la definición de esa identidad corporativa se pasa a la creación de la identidad visual donde las agencias de diseño hacen de sus trabajos memorables y efectivos.
¿Cuál es la importancia de contar con una agencia de diseño gráfico?
El diseño gráfico, más concretamente el corporativo es imprescindible si lo que quiere la empresa es construir una verdadera marca que permanezca en la mente de los consumidores. Sin un diseño previamente estudiado, cualquier estrategia de marketing carece de una base lo cual dificultará el conseguir los objetivos de la empresa.
¿Principales características de un buen diseño?
- Creatividad e innovación
- Originalidad y que sea llamativo
- Profesionalidad
- Facilidad de comunicación del mensaje
¿Qué tipo de servicio puede ofrecer una agencia de diseño por tal de implementar un buen diseño gráfico en la estrategia corporativa de la empresa ?
Dentro de una agencia de diseño puede haber de muchos tipos. Entre las más destacadas encontramos:
- Diseño gráfico
- Diseño industrial
- Diseño editorial
- Diseño de imagen corporativa
- Renders de producto