Cuando una empresa o marca se plantea abordar un nuevo proyecto web o la reestructuración completa de su sitio web es importante elaborar y contar con un brief. En este briefing de diseño web se deben recoger todas las ideas e información necesaria para su desarrollo, organización y estructura. Con un brief se dispone de una toma de anotaciones básicas de lo que tu web necesita y requiere. Esto sirve de guía a la agencia para poder cumplir con las distintas fases del diseño web. De esta manera se obtendrá un resultado más cercano a lo que se persigue, y las correcciones o modificaciones a realizar se reducirán de forma notable. Esto te permitirá disponer de la web en menos tiempo y, por ende, por menos costes.
Índice de contenidos
¿Qué es un briefing de diseño web?
El briefing de diseño web es un documento que contiene información relevante y necesaria para crear un proyecto online nuevo o para mejorar uno existente. En dicho documento, el cliente detalla las necesidades y especificaciones del proyecto que tiene sobre la mesa, es por tanto el punto de inicio para desarrollar la idea y hacerla realidad.
Cuanto más claro y mejor detallado esté el briefing de diseño web, mejores resultados se van a ver una vez se haya puesto en marcha. Ten en cuenta que estos datos que facilita el cliente son con los que va a trabajar la agencia de marketing digital por lo que debe estar correctamente desarrollado. Una vez estudiado el briefing, la agencia lo devolverá al cliente con anotaciones incluidas (contrabriefing) para que este pueda darle una segunda vuelta y volver de nuevo a manos de la agencia. Se trata de que, al recibir el briefing, la agencia, como experta en marketing digital, exponga sus recomendaciones y propuestas en el contrabriefing. El cliente con toda la nueva información podrá devolver a la agencia un briefing definitivo con el que ponerse en marcha.
¿Qué debe incluir un briefing de diseño web?
El briefing debe ser un resumen claro, sencillo y concreto donde se detalle lo que se desea conseguir. Podríamos compararlo a los planos de un edificio.
Realizar un briefing para un proyecto web no es complicado si sabemos hacernos las preguntas oportunas. No hay un único modelo de briefing. Cada persona puede desarrollar el suyo propio. No obstante, hay una serie de puntos que deberían contener siempre.
Descripción general del proyecto web
El primer punto del briefing debe consistir en una pequeña descripción del proyecto web, de la empresa que lo solicita y del contexto actual del que se parte. También debería incluir la identidad corporativa. Anota los datos de contacto de las personas implicadas y el perfil del público objetivo al que se dirige el proyecto web (demografía, zona geográfica, datos socioeconómicos, aficiones…).
Objetivos
Todo proyecto debe tener unos objetivos definidos. También la creación de una página web. Aunque, en general, los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo concreto). Algunos serán más intangibles que otros y, por tanto, más difíciles de medir con exactitud.
El objetivo principal es la razón por la que se ha decidido llevar a cabo el proyecto web; por ejemplo, vender productos o conseguir leads.
Los objetivos secundarios nos ayudan a lograr el objetivo principal. Si el objetivo principal es vender productos, un objetivo secundario puede ser conseguir suscriptores.
Funcionalidades del sitio web
Las funcionalidades son la parte más técnica del proyecto web. En este apartado se debe incluir todo lo que el cliente desea que haga su página web. Es la parte más importante del briefing, por lo que hay que tomar nota con gran precisión. Este apartado determinará en gran medida el presupuesto.
La tecnología que se vaya a utilizar también es fundamental para definir el proyecto, puesto que influye en el tiempo de desarrollo y en el coste. No es lo mismo hacer una página en WordPress que una tienda online con un catálogo virtual integrado con los sistemas de gestión de la empresa.
Finalmente, hay que tomar nota acerca del hosting y del dominio. Si el proyecto consiste en un rediseño de una página existente, se puede estudiar la conveniencia de mantener el mismo alojamiento o cambiar a uno superior o con mejores funcionalidades. Para las páginas web de nueva creación habrá que buscar un nombre de dominio disponible y comprarlo.
Productos o servicios y publico objetivo
La empresa o el emprendedor deberá anotar de forma esquemática los productos o servicios que quiere ofertar en la página web, así como el público objetivo a alcanzar y sus características principales. A su vez, se debe incluir la filosofía, la visión y la misión de la marca. ¿Por qué tanto detalle? La agencia de marketing digital que se encargue del proyecto debe conocer la marca a la perfección. Debe empaparse de la propuesta de valor de la marca para poder reflejarla luego en su briefing.
Para una buena agencia, no se trata de crear páginas web como si nada, sino de crear lo que realmente necesita y quiere la marca y lo que realmente atrae y aporta valor al público objetivo de esta.
Conclusión
Cuanta más información demos mejor quedará nuestro briefing de diseño web y, por lo tanto, mejor será el resultado final. Muchas veces el propio cliente para el que se va a realizar la web no ha pensado en detalles que se tendrán en cuenta en el contrabriefing gracias a las aportaciones de la agencia.
Las funcionalidades son fundamentales. Deben estar pensadas desde el principio para que no surjan más adelante errores de implementación. Por ejemplo, un formulario inteligente. Debe diseñarse primero el recorrido que queremos que haga el usuario. Pensar en este punto por punto. Y luego ejecutarlo. Hay veces que la visión es muy genérica y durante la implementación surgen multitud de detalles que pueden ralentizar el proyecto.
Cuanta más información aportemos, cuanto mayor detalle demos, mejor. Siempre con el asesoramiento y la ayuda de una agencia para conseguir el mejor resultado.
Comunicare, agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con una gran experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital en la que desarrollamos planes de marketing basados en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Desde la agencia nos encargamos de crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Además, cubrimos todas las especialidades del marketing digital con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital. También nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Servicios que ofrecemos en Comunicare
Si decides llevar a cabo estrategias de marketing digital en España, desde nuestra agencia podemos ofrecerte los mejores servicios especializados de esta estrategia:
- Persuasión digital: nuestra agencia de marketing digital es experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos leadsmediante SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, mejora usabilidad y conversión.
- Convencer no es sencillo. Deben encargarse de difundir algo más que nuestros propios asuntos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de tu marca.
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Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online. En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño. Somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Agencias que pueden realizar tu briefing de diseño web
Difunde Online
Esta agencia online de marketing 360º se especializa en SEO y en publicidad online (SEM, Social Ads, Publicidad Display). Una de las características de Difunde Online es que trabajan con gran éxito en la generación de leads cualificados y en campañas de marketing digital de perfomance. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes más conocidos que confían en la agencia.
K-Digital
K-Digital destaca por la originalidad de sus diseños web. Desde la agencia buscan la exclusividad para cada cliente, lo que es un plus para aquellas empresas que buscan un trato personalizado. AXA o Maserati son algunos de los clientes que confían en la agencia.
Hyliacom
Hyliacom se centra en el rediseño web y pone especial énfasis en adaptarse a las necesidades de sus clientes. Desde la agencia también se encargan de la gestión de tiendas online, la planificación de estrategias de marketing y de la comunicación online. Entre los cientes para los que ha trabajado destaca Nova Life.
BlackBeast
BlackBeast es una de las agencias de diseño web más reconocidas de España y una de las más económicas, ya que cada presupuesto se hace a la medida de cada cliente. Desde la agencia se especializan en desarrollo web y marketing digital en WordPress y Prestashop y más de 200 clientes han confiado en ella, entre los que destacan Academia Learning o Fidelidade.
Mediatics
Agencia de desarrollo web y marketing digital que se encarga de la creación de páginas web, además de la estrategia de marketing digital y posicionamiento en buscadores. Nomomoto o Vital Seguro son algunos de sus clientes.