Las empresas continuamente deben tomar decisiones, solucionar incidencias o buscar alternativas a determinados problemas y procedimientos y mejorar sus procesos. Para atajar este tipo de situaciones y evitar escoger las soluciones más comunes, que al final te llevan al mismo punto de partida, es interesante utilizar técnicas de creatividad como el Brainstorming diseño para generar soluciones innovadoras y efectivas.
Índice de contenidos
¿Qué es el Brainstorming diseño?
El Brainstorming diseño es una técnica creativa, ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto.
De acuerdo con esta técnica, la interacción entre los distintos integrantes del grupo potencia la creatividad y se generan ideas que, trabajando individualmente, no se conseguirían. De esta forma, gracias al trabajo en grupo, las ideas de los usuarios se retroalimentan con las de los otros integrantes del grupo.
Para qué sirve un Brainstorming diseño
Las tormentas de ideas se utilizan fundamentalmente para:
- Generar una gran cantidad de ideas. Un ejemplo sería cuando quieres emprender un negocio y no sabes qué montar
- Mejorar la creatividad de los equipos de trabajo. Como por ejemplo cuando te piden crear un logo para un cliente.
- Buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas o mejorar algún proceso de la empresa.
La utilización del Brainstorming diseño ayuda a resolver problemas, generar soluciones innovadoras y superar el conformismo en un determinado trabajo o situación. En ocasiones, también puede ayudar a encontrar oportunidades de negocio ideales para implantar en una empresa.
Consejos para hacer una sesión de Brainstorming diseño más efectiva
Fomenta la propuesta de las malas ideas
Para que una tormenta de ideas sea efectiva de verdad, todos sus integrantes deben sentirse cómodos y no tener vergüenza al compartir sus ideas, indiferentemente si son buenas o malas. Esto es especialmente importante cuando algunos de los participantes sean tímidos o puedan tener impresión a hablar en público.
Una muy buena idea para acabar con estos sentimientos negativos es dedicar unos minutos de la sesión a fomentar que los participantes propongan ideas absurdas. Esto hace que el ambiente se relaje y pierdan la posible vergüenza.
Si los participantes no se muestran receptivos, el moderador debe comenzar a decir sus malas ideas.
Una vez conseguido el objetivo de relajar al equipo participante, es el momento de volver a focalizar la lluvia de ideas en ideas realizables y útiles.
Organiza juegos para fomentar la improvisación
Para que la creatividad fluya, es necesario crear un buen ambiente/clima. Por ello, muchas lluvias de ideas comienzan con juegos de improvisación que ayuden a fomentar el buen ambiente y la relajación
Crea paneles de inspiración
Los paneles de inspiración, también conocidos como moodboards, es una de las formas más utilizadas en las tormentas de ideas para que fluyan las ideas, emociones y sentimientos.
Los moodboards son muy útiles cuando se quieren tratar nuevos conceptos de marca y diseño.
Para ello, en estos moodboards, se utilizan múltiples imágenes, se combinan colores y otros elementos visuales que están relacionados directa o indirectamente con el tema o problema a resolver.
Los moodboards que utilices en tu lluvia de ideas pueden ser en un corcho, pizarra o virtual como el ejemplo que tienes justo arriba. También, puedes utilizar otras herramientas como aplicaciones creadoras de moodboard que te ayuden a organizar y compartir tu propio panel de inspiración.
Cambia de lugar
Realizar la tormenta de ideas en un espacio diferente puede afectar al funcionamiento del cerebro, de tal forma que, si cambias hacia un ambiente motivador, se generen más y mejores ideas.
Comunicare para ayudarte con el Brainstorming diseño
Somos una agencia 360º de marketing digital situada en Madrid, contamos con más de 12 años de experiencia en el mercado. Hoy en día nos encontramos entre las agencias de marketing más reconocidas y eso es gracias al trabajo desempeñado a lo largo de los años. Cada día tratamos de mejorar nuestros servicios y aportar al cliente la satisfacción que busca. Además, estamos en constante formación, pues queremos evolucionar al igual que lo hace la sociedad y las tecnologías.
Comunicare cuenta con un equipo de profesionales del marketing comprometidos con su trabajo. Nos gusta lo que hacemos y ello se ve reflejado en los resultados de los proyectos que llevamos a cabo. Nos diferencia del resto de agencias la ambición por conseguir los mejores resultados, así como también el trato con cada cliente. La confianza depositada en nosotros por cada cliente tratamos de devolvérsela en forma de los mejores resultados en sus empresas.
Comunicare cuenta con un amplio abanico de servicios, cada año mejoramos la calidad de estos y ampliamos en la medida en la que se puede, nos gusta que cada vez el equipo que trabajamos en dicha empresa crece más. Entre los profesionales con los que cuenta, cabe destacar que hay grandes creativos y estrategas, dos perfiles que pueden hacer de tu producto, el más deseable gracias al diseño del packaging que pueden desarrollar. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso:
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Otras agencias para ayudarte con el Brainstorming diseño
Roas Hunter
Roas Hunter es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en Valencia. Entre los servicios con los que cuenta se encuentra análisis y medición, lanzamiento y validación, rotación y estrategia, Instagram Ads, Facebook Ads y Google Ads.
Neoattack
Neoattack es una agencia de marketing digital con sede en Colombia. Lleva en el mercado desde el año 2014 y desde entonces no ha parado de crecer expandiendo sus servicios por todo el mundo. Entre los servicios que ofrece se encuentra Posicionamiento, Diseño Web, Publicidad y Marketing.
Kernmark
Kernmark es una agencia de marketing y comunicación. Está formada por 6 profesioanles del marketing y la comunicación en general y está ubicada en Valencia. Cuenta con una gran variedad de servicios entre los que se encuentran Posicionamiento, Branding y gestión de Redes Sociales entre otras.
Increnta
Increnta es una agencia de marketing que cuenta con más de 100 empleados. Llevan en el mercado más de 20 años creando proyectos y los servicios que ofertan van dirigidos a empresas tanto de España como de Latinoamérica. Los servicios que ofertan son muy variados, por ejemplo, disponen de gestión de contenido de RRSS, así como también desarrollo web y creatividad.