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Definición:
En cuanto a su etimología, tiene su origen en el latín y sus componentes léxicos son «bonus» (bueno), «facere» (hacer) y «cion» (acción). Su significado es producir una gratificación suplementaria o un bono. Por tanto, desde un punto de vista económico, se incluye en este concepto todo lo que beneficie a alguien.
Desde un punto de vista económico, una bonificación o bono de descuento es un descuento en una obligación de pago o un aumento en un derecho de cobro.
Las bonificaciones desde el punto de vista de marketing:
En el Marketing, las bonificaciones están relacionadas con las estrategias que lleva a cabo la empresa, las cuales se materializan mediante estrategias de precios y por las promociones en las ventas. La bonificación es considerada como un arma comercial que tiene como objetivo la promoción en la venta de los productos y servicios que comercializa la empresa. Es común que a la bonificación también se la conozca como el descuento en productos, debido que en la transacción el comprador se verá beneficiado con una mayor cantidad de productos a un precio unitario de lista o normal.
Con respecto al descuento en dinero, el vendedor concederá al comprador una reducción en los valores que tenga que abonar por determinadas condiciones establecidas en la transacción. El descuento impacta directamente en los valores monetarios pero no en la cantidad de productos a recibir. En cambio la bonificación representa un incremento en la cantidad de mercadería recibida a un precio normalizado, por ejemplo la condición de cancelar la operación en un determinado plazo, entre otras condiciones.
La bonificación supone un coste para el que la otorga, por tal motivo debe ser analizada con anticipación para determinar su rentabilidad. Las bonificaciones deben considerarse como una herramienta comercial para incrementar las ventas.
Ventajas y desventajas de las bonificaciones o bonos de descuento:
Ventajas de las bonificaciones:
- Son una herramienta promocional
- Aportan valor a la circulación de mercadería
- Son una herramienta importante para ser utilizada frente a los competidores
- Se puede diseñar fácilmente
- Permiten el desplazamiento de mercadería al mercado
- No afecta directamente al flujo de efectivo
- Su aplicación es directa en los productos o servicios de la empresa
- Es una herramienta de negociación
Desventajas de las bonificaciones:
- Pueden reducir la creatividad de los ejecutivos en marketing por su fácil implementación
- Se debe expresar correctamente en las facturas para no incrementar el impuesto
- Pueden afectar la demanda al suspenderla o modificarlas
- El comerciante a veces no traslada la bonificación a sus clientes
- No es conveniente repetirlas frecuentemente por el acostumbramiento que puede tener en los clientes
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