Un vistazo rápido a las noticias de big data en marketing research de hoy deja en claro de inmediato que los macrodatos y la analítica avanzada son temas candentes.
Entonces, ¿por qué tanto alboroto? ¿Qué es Big Data en el contexto de la investigación de mercado y cuáles son algunos ejemplos prácticos? ¿Cuál es la verdadera promesa de la investigación de mercado de big data (Big Data en marketing research)? Y lo que es más importante, ¿qué próximos pasos inmediatos puede tomar para obtener algunos beneficios de Big Data en marketing research a corto plazo?
Índice de contenidos
¿Qué es Big Data en marketing research?
Big Data en marketing research es el arte y la ciencia de combinar datos de consumidores, datos de comportamiento, datos de actitud y análisis avanzados para producir decisiones mejores y más rápidas que producen resultados comerciales superiores. Es la convergencia de dos disciplinas – big data (transacciones, pedidos, pasos dados, imágenes, etc.) e investigación de mercado (y las disciplinas analíticas que la acompañan) – lo que produce productos y servicios mejorados, que a su vez crear una ventaja competitiva.
Una aplicación clásica de Big Data en marketing research es el uso de la investigación para comprender los impulsores clave de algunos comportamientos observados. Por ejemplo, supongamos que, utilizando métodos tradicionales de minería de datos, observa una disminución alarmante en su participación de mercado para un producto de alto margen en una geografía específica. Con los métodos tradicionales de MR, luego estudia una muestra de clientes que exhiben un comportamiento de compra reducido para descubrir los impulsores actitudinales del cambio.
Descubre tres causas fundamentales del consumo más lento de su producto de alto margen:
- miedos económicos, 2) nuevas alternativas y 3) nuevo marketing directo de un competidor.
Estos tres impulsores no se presentarían en sus datos de consumidores o de comportamiento (o transaccionales). En cambio, están encerrados en los corazones y las mentes de sus clientes, esperando que usted les pregunte el «por qué» detrás de «qué» están haciendo (o no haciendo). En otras palabras, sus datos demuestran los efectos, mientras que su investigación proporciona los fundamentos causales.
Finalmente, descubre varios remedios preferidos de estos mismos clientes: 1) ofrecer paquetes de cantidades más pequeñas y 2) recordarles los beneficios reales del producto premium.
En el ejemplo anterior, Big Data en marketing research es la observación de algún cambio de comportamiento en su mercado o base de datos de clientes seguido de una investigación de actitud para comprender qué está impulsando ese comportamiento.
Entonces, ¿en qué se diferencia esto de cómo se comportan las empresas hoy en día, donde ven un problema de ventas en un conjunto de datos y aprenden sobre él en otro?
El análisis predictivo le permite pronosticar con precisión cómo cambiarán los comportamientos (y las cuotas de mercado se moverán) en diferentes escenarios de empaque, precios y mensajería al vincular directamente la información de ventas con la información de actitud que ha recopilado.
La conclusión es la siguiente: la integración de múltiples fuentes de datos y múltiples disciplinas analíticas produce conocimientos superiores que se pueden aplicar de inmediato para mejorar el rendimiento empresarial.
De los viejos silos a las nuevas historias de éxito
En un nivel más amplio, los silos típicos de Big Data en marketing research enfrentan algunas limitaciones cuando se examinan como entidades separadas.
Investigación de mercado
Este es el silo del «por qué». ¿Qué piensan los clientes? ¿Por qué se comportan de esta manera? ¿Qué prefieren y actuarán si hacemos cambios? Estas son las preguntas que aborda la investigación de mercado primaria.
Claramente, este silo tiene un fuerte sesgo hacia hacer preguntas para descubrir cómo cambiar y mejorar de manera que también sirva mejor al cliente.
Si bien la investigación de mercado por sí sola tiene un gran valor que ofrecer, a menudo carece de la capacidad de detectar o predecir cambios de comportamiento en las primeras etapas. Además, las recomendaciones del marketing research no se basan en una evaluación completa de todos los clientes y todos los datos de los clientes. En cambio, se basa en opiniones y comportamientos declarados de una muestra muy limitada de clientes (o prospectos). Con estas limitaciones, el marketing research solo nos da una parte de la historia.
Big Data
Este es el nombre de moda para una disciplina que probablemente ha existido durante mucho tiempo en su organización.
En su nivel más básico, este silo podría considerarse su base de datos de datos de consumidores adjuntos y transacciones de clientes.
Sabe cómo son sus clientes, dónde viven, qué compran, qué canales de marketing y redes sociales prefieren, sus niveles de lealtad y participación, etc.
En el nivel más sofisticado, esto puede incluir almacenes de datos masivos que recopilan datos de comportamiento del cliente en tiempo real, así como docenas de otros flujos de información (de fuentes internas y externas).
Las soluciones de almacenamiento de datos y potencia de cálculo relativamente económicas de la actualidad han abierto posibilidades analíticas nuevas y más eficientes.
Esto significa que puede aplicar todos los análisis avanzados necesarios para extraer los datos, predecir comportamientos e implementar estrategias comerciales reales y prácticas que generen mejores resultados.
Los macrodatos tienen un sesgo muy fuerte hacia la cuantificación de comportamientos y la predicción de resultados futuros y resultados basados en puntos de vista históricos.
El talón de Aquiles obvio en el silo de big data es la falta de datos de actitud: puede ver lo que hacen los clientes (y predecir lo que harán), pero no sabe el «por qué».
Con esta perspectiva en los dos silos, es fácil ver cómo la convergencia de ambas disciplinas puede conducir a mejores conocimientos, mejores decisiones y un mejor rendimiento empresarial.
Big Data en marketing research: una cosecha temprana
Entonces, ¿qué puede hacer para obtener algunos beneficios reales de la investigación de mercado de big data? Aquí hay tres pasos que lo ayudarán a comenzar:
Juntar ambas disciplinas
Esto no sugiere que deba crear de inmediato una fusión formal de los dos, sino que al menos haga que ambos grupos hablen.
Parece un enfoque simple, pero no siempre es así. Muchas veces estos grupos luchan por recursos compartidos, así como por la lealtad de las partes interesadas internas clave.
Cada uno teme que, si el otro grupo prospera, resultará en menos oportunidades (y menos atención) para el otro.
No tiene por qué ser así. El líder o constructor de puentes adecuado puede crear de forma proactiva un entorno en el que ambos grupos colaboren de forma eficaz. Los visionarios de hoy saben que 1 + 1 = 3 en el ámbito de Big Data en marketing research.
Lluvia de ideas sobre oportunidades de colaboración
Una vez que se haya formado una alianza entre big data y marketing research, comience a pensar en oportunidades reales de colaboración y aplicaciones prácticas.
¿Cuáles son las principales iniciativas corporativas a las que ambos intentan servir? ¿Cuáles son algunos proyectos específicos que se superponen en términos de objetivos?
Si ambos grupos son abiertos y transparentes, esto dará lugar a muchas oportunidades para crear aplicaciones prácticas que generarán nuevos resultados sorprendentes.
Busque un patrocinador ejecutivo
Ahora es el momento de encontrar un patrocinador o un campeón calificado que respalde sus recomendaciones. Por lo general, se trata de un ejecutivo con una visión amplia y capital político para ver la oportunidad y encontrar el apoyo (y el presupuesto, si es necesario) para ayudarlo.
Pon un plan real frente a esta persona, completo con los beneficios que puedes generar y los proyectos específicos que deseas probar. Comience con un proyecto muy específico que le brinde la mayor oportunidad de tener éxito y demostrar verdaderamente el valor de Big Data en marketing research.
Concéntrate en ofrecer ganancias tempranas basadas en conocimientos específicos, prácticos y de aplicación inmediata de sus colaboraciones de Big Data en marketing research.
Comunicare para ayudarte con el big data en marketing research
En Comunicare entendemos el Big Data Marketing como un elemento indispensable en nuestro trabajo, lo vemos tan necesario que para poder llevar a cabo las tareas y estrategias empresariales para favorecer el crecimiento de tu empresa de la mejor y más concisa manera posible.
Te ofrecemos los servicios que necesitas sobre marketing digital, para poder llegar a todos los públicos que estimes oportuno en tu campaña publicitaria, desde entonces vas a estar orgulloso de los resultados que alcanza tu negocio de manera online.
Nuestros profesionales cuentan con todo tipo de herramientas para poder llevar a cabo una campaña exitosa, utilizan, por ejemplo, SimilarWeb, Sistrix, Google Analytics y Google Search Console.
Para contactar con nosotros lo puedes hacer a través de correo electrónico, número de teléfono o directamente por el apartado de “contacto” de nuestra página web.