El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que buscan mejorar la comercialización de un producto. Para conseguirlo, se centra en dar a conocer y expandir la comunicación del producto o servicio. Su función es identificar las necesidades de los consumidores para convertirlas en demanda. Por tanto, el marketing bien aplicado permite aumentar la demanda de un producto para poder conseguir más ventas y beneficiar tanto a los vendedores como a los compradores.
Podríamos distinguir entre dos tipos de marketing:
– Marketing tradicional o marketing offline: se lleva a cabo a través de soportes físicos, como pueden ser vallas publicitarias, flyers, revistas, degustaciones del producto o campañas de prueba.
– Marketing digital o marketing online: se realiza a través de los medios digitales gracias a las nuevas tecnologías. Actualmente se encuentran en auge, ya que se consiguen resultados de forma más rápida y eficaz. Destaca el uso de redes sociales, páginas web, SEO, newsletter (email marketing), blogs y publicidad en buscadores.
La mejor estrategia para crear las mejores campañas de marketing para restaurantes es combinar ambas, ya que puedes impactar a un público más amplio y podrás conseguir cumplir tus objetivos mejor. En muchas ocasiones las empresas se centran en desarrollar los canales digitales pero se olvidan de marketing offline, lo cual también puede ser un error.
Ahora que ya conoces qué es el marketing y qué tipos hay, ¿qué es el marketing para restaurantes? En este caso, el marketing para restaurantes comprende todas aquellas acciones y estrategias (tanto offline como online) aplicadas en el sector gastronómico y orientadas a:
– Mejorar las relaciones con el cliente.
– Fidelizar al cliente.
– Llegar a nuevos clientes.
– Promover productos.
– Aumentar las ventas.
– Diferenciar y afianzar nuestra marca.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante el marketing para restaurantes?
Pocas veces se habla del marketing para restaurantes o marketing gastronómico y de lo necesario que es para impulsar el éxito de un negocio de hostelería.
Muchas son las personas que, motivadas por sus sueños o la tradición familiar, emprenden con un restaurante sin conocer a fondo el sector. Y no nos referimos a la falta de conocimientos culinarios o de pericia en los fogones, sino al desconocimiento de las técnicas de marketing en un mundo en que la imagen y la comunicación son vitales.
Tú que tienes un restaurante sabes mejor que nadie la dedicación que conlleva y el esfuerzo que has tenido (y tienes) que hacer para ofrecer un producto y servicio de calidad. Pero la calidad ya no es suficiente, de nada te vale tener un producto y un local maravilloso si nadie lo sabe. Aquí entra en juego el marketing para restaurantes.
Ejemplos y consejos: best restaurant marketing campaings
A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo en tus campañas y algunos ejemplos de campañas en las que los llevaron a cabo. De esta manera podrás conseguir crear una de las mejores campañas de marketing de restaurantes (best restaurant marketing campaings).
1. Sé generoso, siempre funciona
Una de las mejores formas de conseguir una campaña exitosa, es cambiando tu imagen y mejorando tu reputación y, que mejor manera de mejorar tu reputación, que siendo generoso. El restaurante Nando’s Peri Peri es una cadena de comida rápida portuguesa. Consiguió hacerse un hueco en el mercado de Chicago gracias a su generosidad. Durante un periodo de tiempo dejó que el público pagase lo que quisiera por la comida y posteriormente, donó el dinero a una organización benéfica. Así, consiguió vender productos, darlos a conocer con una buena campaña y además, consiguió crearse una buena reputación.
2. Aprovecha la tecnología en tus promociones de marketing móvil digital
McDonald´s es una empresa experta en el uso de la tecnología para sus campañas de marketing con el móvil y consiguió una de las mejores campañas de marketing de restaurantes (best restaurant marketing campaings). Siempre saca cupones o descuentos en su aplicación, y esto genera inevitablemente una nueva interacción con el móvil de sus clientes.
3. Premia la fidelización del cliente con descuentos y ofertas
Relacionado con el punto anterior, los cupones en sí, sin necesidad de usar la tecnología también son una buena estrategia de marketing. Puedes premiar a aquellos clientes que son fieles con más cupones o mejores descuentos. De esta manera podrás conseguir una de las mejores campañas de marketing de restaurantes (best restaurant marketing campaings) y sobre todo de las más efectivas.
Un ejemplo de este tipo de campaña que tuvo mucho éxito y que puede llevarlo a cabo cualquier restaurante, es la que lanzó Burger 21 con una app móvil que permitía a los miembros de su Club de Clientes Fieles conseguir una hamburguesa de queso gratis en el Día Nacional de la CheeseBurger. También podías conseguir más descuentos en otros productos y a la vez había concurso presente en las redes sociales.
4. Personaliza tus productos
Una vez más, haciendo uso de la tecnología, puedes conseguir que más usuarios o clientes se registren, lo que te permite obtener más información sobre ellos y de esta manera podrás enviarles más promociones o descuentos personalizados.
Un ejemplo de este tipo de campaña fue llevada a cabo por Brasa y Leña. Consistía en invitar a comer a todas las personas el día de su cumpleaños si estos acudían con tres amigos más. Dicha invitación pueden enviarla a través de una aplicación o a través de un correo electrónico, y de esta manera, puedes convencerles de que vayan al restaurante. Las posibilidades que da la personalización son muy amplias, ya que puedes preguntar a tus clientes sus gustos y preferencias.
5. Siempre con la verdad por delante
Además de ser generoso, siempre tienes que evitar engañar al cliente. Es una estrategia que hay que tener siempre presente para conseguir las mejores campañas de marketing de restaurantes (best restaurant marketing campaings). Por ejemplo, Arby´s, tras varios intentos fallidos de intentar incluir comida saludable en su menú, desistió y decidió reconocer que no eran un restaurante de comida sana y gritarlo a los cuatro vientos creando un eslogan honesto y llamativo: “Nuestra pasión es la carne”. Esto ha dado pie a que nazcan otros restaurantes con una filosofía parecida. Por ejemplo, Pork en Barcelona es un restaurante completamente dedicado a la carne de cerdo en todas sus variantes y su leyenda reza “Loco por ti”.
6. Examina las necesidades de tus clientes
Para cualquier negocio, independientemente de que sea un restaurante, lo primordial es preocuparse por satisfacer las necesidades de los clientes. Si esto no ocurre, tu negocio probablemente fracase. Para conseguir las mejores campañas de marketing para restaurantes (best restaurant marketing campaings) tienes que colocar al cliente en el centro.
Starbucks ha conseguido adaptarse y pensar qué es lo que le gustaría a sus clientes. Al observar que sus cafeterías se utilizan frecuentemente como espacios de trabajo, decidió aprovechar la ocasión. Creo una extensión para Microsoft Outlook que permite organizar reuniones de trabajo en el establecimiento Starbucks más cercano. Así promueven y simplifican una actividad que ya se estaba dando de forma orgánica en la mayoría de sus establecimientos.
7. Crea alianzas con tus proveedores para ofrecer premios a tus clientes
Para conseguir las mejores campañas de marketing para restaurantes (best restaurant marketing campaings) puedes aliarte con tus proveedores y negociar para poder ofrecer premios a tus clientes. Es el caso de la franquicia de restaurantes italianos La Mafia se Sienta a la Mesa, que gracias a su alianza con Coca-cola, ha realizado una campaña de promoción, cuyo premio era nada más y nada menos que hasta 3 viajes para dos personas a Italia además de 40 cenas dobles.
En el concurso se participaba utilizando un código que aparecía en todos los tickets que contuvieran al menos una coca-cola en el pedido, para introducirlo en un apartado de la web del restaurante. Este tipo de campañas cuyo premio es tan atractivo, suelen tener un gran éxito.
8. Ofrece experiencias únicas a tus clientes
Crear experiencias son otra de las mejores estrategias para conseguir las mejores campañas de marketing de restaurantes (best restaurant marketing campaings), ya que las experiencias son lo que hacen que los clientes se acuerden de una marca.
La cadena de cafeterías Tim Hortons, especializada en café, donuts y bollería ofreció una experiencia a sus clientes de Toronto para promocionar su nuevo café negro intenso, el Dark Roast.
Para conseguirlo, utilizó un autobús calificado como #TimsDark, decorado por fuera y por dentro completamente negro, en el que ofrecían muestras gratuitas de este nuevo café y un paseo por la zona más poblada de la ciudad, justo durante las compras navideñas. Una ocasión inmejorable para darse un respiro y descansar los pies mientras disfrutas de un café caliente, al tiempo que das a conocer a los clientes tu nuevo producto.
Esperamos que estos casos y consejos te hayan servido de ayuda y de guía para que puedas conseguir crear las mejores campañas de marketing para restaurantes (best restaurant marketing campaings). Son casos reales que han llevado a cabo grandes empresas y que pueden darte ideas para crear tú tus campañas originales y generar un impacto. Te recomendamos que principalmente, hagas uso de la tecnología, especialmente de las redes sociales, ya que te ayudarán a dar a conocer tu campaña y tu negocio. También te permitirán conectar con tu público de una forma más cercana y creando una relación de confianza.
Comunicare
Si estás buscando una forma de conseguir una de las mejores campañas de marketing para restaurantes (best restaurant marketing campaigns), somos lo que estás buscando. Podemos conseguir crear la mejor campaña de marketing para tu restaurante, especialmente integrándolo con el marketing digital. Somos una agencia de marketing digital especializada en la creación y desarrollo de páginas web, que luego se encarga de posicionarlas entre los mejores resultados de los buscadores. Nos gusta satisfacer a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades, objetivos y presupuestos. Contamos con un equipo formado por profesionales que cuentan con una amplia experiencia y recorrido, que podrán asesorarte y ayudarte con lo que necesites.