El marketing político, o la mercadotecnia política, es el tipo de marketing que va enfocado a la política. Engloba todas aquellas técnicas, métodos y prácticas que buscan estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.
Estrechar la relación significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida para transmitir confianza y seguridad para conseguir la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
Para conseguirlo, la mejor manera de hacerlo es atender las necesidades de la sociedad y educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato.
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Best political marketing campaings
A continuación, te explicaremos algunos de ejemplos de las mejores campañas de marketing político (best political marketing campaings). El marketing político se utiliza en todo el mundo, pero en unos países se usan más y mejor que en otros. Concretamente, Estados Unidos utiliza el marketing deportivo de forma que las campañas de marketing político norteamericanas se convierten en verdaderos espectáculos en los que vale todo con tal de convertir a un candidato en una estrella que brille más que el resto.
Senador Bernie Sanders en EE.UU
Uno de los casos de marketing político bien aplicado es el del senador Bernie Sanders. Se presentó como precandidato del Partido Demócrata en las elecciones primarias, y su situación al inicio de la campaña era desastroso: las encuestas le daban un 3% en la intención de voto, que tras la campaña de marketing aumentó hasta el 43%.
Llevó a cabo una de las mejores campañas de marketing político (best political marketing campaings), ya que se basó en la personalización, haciendo uso de la tecnología. Su equipo de asesores creó una estrategia de recaudación que consistió en comunicarse con todos los electores del partido con un mensaje individualizado. La respuesta fue espectacular, consiguiendo captar más de 27 millones de dólares en donaciones.
Una vez recaudado el dinero para la campaña, se llevó a cabo la campaña de marketing de contenidos. Esto se basó en la creación de gran cantidad de vídeos en los que Sanders informaba sobre sus proyectos. Estos vídeos se distribuyeron en todo tipo de plataformas sociales, por ejemplo en Youtube alcanzaron casi 50 millones de reproducciones.
Obama
Hay varios casos en los que la figura del candidato resulta tan inspiradora o proyecta una imagen tan idealizada, que el marketing político se realiza solo. Es el caso de Barack Obama.
Otra buena estrategia para conseguir crear las mejores campañas de marketing político (best political marketing campaings), es la colaboración con otras celebridades, ya que pueden llegar a un público más extenso. El ex presidente de Estados Unidos sirvió de inspiración al músico Will.I.Am para crear una canción llamada Yes We Can Song, la cual se difundió en el sitio web yeswecansong.com. La letra del tema reproducía uno de los discursos más famosos de Obama, pronunciado en New Hampshire.
El proyecto contó con el apoyo inicial de Jesse Dylan, hijo de famoso cantautor Bob Dylan. Sin embargo, la iniciativa tuvo tal repercusión que consiguieron que en solo dos días acudieran al estudio de grabación gran cantidad de famosos para participar en la canción y mostrar así su apoyo a Obama. Algunas de las celebridades que colaboraron fueron Scarlett Johansson, Kareem Abdul Jabbar, Nick Cannon, John Legend o Kate Walsh.
Marketing negativo a Hillary Clinton
¿Alguien cree que Donald Trump habría podido llegar a presidente del gobierno sin un poderoso equipo de marketing político a sus espaldas?
Trump se caracteriza por un discurso claro y agresivo, y sus mensajes no son un ejemplo de contención y corrección. De esta manera, se dedicaba a dañar la imagen de su contrincante y creando una mala comunicación de ella. En su carrera hacia la presidencia frente a Hillary Clinton utilizó continuamente el marketing negativo, promoviendo el deterioro de la imagen de Hillary entre los liberales blancos, los afroamericanos o las mujeres jóvenes.
Una de las campañas de desprestigio más simples y efectivas hacia Hillary Clinton consistió en crear una animación de la candidata demócrata al más puro estilo South Park. El título de la animación era “Súper Depredador”, y el texto que la acompañaba era igual de agresivo: “Hillary piensa que los afroamericanos son súper-depredadores”.
El Roast de Donald Trump
Donald Trump es uno de los presidentes de Estados Unidos que ha conseguido hacer las mejores campañas de marketing político (best political marketing campaings), ya que utiliza un estilo muy característico basado en la honestidad y eliminación de filtros. Un ejemplo de ello lo tenemos de nuevo en Donald Trump, quien aceptó participar en un evento humorístico llamado Roast Yourself, en el que una serie de humoristas se dedicaban a ridiculizarlo durante una hora.
Después de aguantar las bromas, algunas de ellas bastante hirientes, Donald Trump utilizó su último derecho de réplica para devolver el golpe al resto de invitados y aprovechar para hacer un poco de campaña política. Trump consiguió muchos halagos por ir voluntariamente al programa y acceder a la humillación y por la forma en que aguantó todas las críticas, mostrando a millones de personas que era una persona cercana y preparada para aguantar cualquier envite.
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