Los beneficios del marketing digital para una empresa son muy diversos y variados. A día de hoy cualquier empresa que se precie cuenta con la ayuda de una agencia de marketing digital que pueda solventar sus problemas en el mundo digital y de cara al público objetivo que pueden llegar a tener en su negocio.
Por eso, en este artículo te explicamos qué es, qué herramientas se suelen utilizar y los beneficios del marketing digital para una empresa y cuales son las mejores agencias de marketing que puedes contratar para obtener estos beneficios.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital cumple las mismas funciones que el marketing tradicional que ya conocemos, promocionando a los clientes potenciales y a los clientes actuales el producto que el comerciante pone a la venta. En el caso del marketing online, se incluye el factor de las herramientas digitales, como las redes sociales y otros instrumentos. Por ejemplo, Google Analytics que ayuda a analizar las palabras utilizadas en las búsquedas, las páginas web que visitan los posibles clientes antes de la nuestra y hasta donde se suele abandonar la compra.
Lo que debemos tener claro es que el marketing digital se encuentra siempre en fase de desarrollo. Actualmente nos encontramos en web 2.0 aunque vamos encaminados a la web 3.0. En la web 2.0 destacan el uso de las redes sociales, foros y diferentes plataformas donde los usuarios pueden interactuar con la persona que oferta el producto, o sea el vendedor. Esto lo conocemos hoy en día como feedback y es muy importante tenerlo en cuenta porque contactamos con los clientes y podemos conocer al sector donde trabajamos actualmente y, así, adaptar la marca a sus peticiones.
¿Qué herramientas se suelen utilizar en marketing digital?
El trabajo que realiza una agencia de marketing digital se centra en intentar que el cliente quede totalmente satisfecho. Para conseguir este objetivo, este tipo de empresa usará diferentes herramientas para conseguir realizar su plan de estrategia de marketing para el comercio que los ha contratado.
Lo primero que realizan es identificar el tipo de público potencial que tiene dicho comercio para posteriormente hacer una lista de objetivos en relación con ese tipo de público potencial. Tras eso, se decidirán algunos objetivos y estrategias para que se cumplan estos objetivos.
Para cada objetivo, se pueden utilizar diferentes tipos de herramientas. Las más utilizadas en marketing son las siguientes: Publicidad offline y online, SEO, SEM, social media marketing, content marketing, marketing de afiliados y email marketing.
Publicidad offline y online
Por un lado, la publicidad offline viene a referirse a cualquier publicidad que se haga de manera física, como puede ser panfletos, rótulos de publicidad en diferentes lugares, carteles, material de identidad corporativa y un largo etcétera. No debemos olvidar incluir la dirección URL de nuestra página web. Por otro lado, la publicidad online se refiere a aquellas campañas que se hacen dentro de internet, ya sean en nuestra página web o fuera de ella, en otros enlaces externos. Aquí se incluyen los famosos banners y similares, que se utilizan para atraer a usuarios que su perfil sea similar al del cliente potencial que vamos buscando.
El beneficio aportado por este tipo de herramienta es enorme y es una de las herramientas más usadas en el mundo del marketing
SEO
Las siglas SEO vienen a hacer referencia a Search Engine Optimization. Esta herramienta se usa para controlar y mejorar los motores de búsqueda de internet. Básicamente este instrumento se utiliza para posicionarnos mucho mejor en los buscadores de internet, en particular Google, apareciendo en los primeros lugares y así recibir más visitas y, con ello, más usuarios que sean clientes potenciales. Es una de las herramientas que más tiempo y trabajo requiere, pero no es excesivamente caro a largo plazo.
SEM
Las siglas SEM vienen a hacer referencia a Search Engine Marketing. El SEM se utiliza para complementar al SEO en la estrategia de marketing que hayamos creado y marcado para cada comercio. La idea al utilizar esta herramienta es la de estar presentes a través de anuncios y publicidad en diferentes páginas web. Existen muchas herramientas SEM, pero las básicas son Google Ads y Bing Ads, aunque también se suelen utilizar otras como el Keyword planner de Google AdWords.
Esto dependerá de la cantidad de inversión que utilicemos para poder usarla en diferentes criterios geográficos, para darle visibilidad en otras páginas web, para que aparezca en otros buscadores los productos o servicios que se ofertan en ese momento en nuestro comercio web.
Los beneficios del marketing digital para una empresa se ven reflejados claramente en esta herramienta junto con el SEO.
Redes sociales
Las redes sociales son un motor de marketing digital muy importante hoy en día que hay que tener en cuenta cuando vamos a abrir nuestro comercio o negocio web. A través de las redes sociales, una agencia de marketing digital puede atraer y realizar acciones para los usuarios que son clientes potenciales.
El beneficio del marketing digital con esta herramienta se ve reflejado en el incremento de la publicidad, para promocionar nuevos productos y, así incrementar las ventas. También sirve para analizar el tipo de perfil que tienen nuestros clientes potenciales.
Para realizar estas acciones nos podemos apoyar en diferentes herramientas como pueden ser las Social Ads como Facebook Ads, LinkedIn Ads o YouTube Ads, que son las que más se utilizan y las más conocidas, después de todo.
Content marketing
Al hablar de content marketing nos referimos a la creación de contenidos a través de diferentes estrategias para atraer a nuevos usuarios con un perfil similar al del público objetivo a nuestro comercio. Ese tipo de contenidos que se incluyen en la creación de contenido de marketing, son artículos de blogs, vídeos y un largo etcétera que ayudará a ese negocio a despegar.
Permission marketing
Cuando hayamos conseguido gracias a la agencia contratada de marketing digital obtener nuevos clientes, la siguiente estrategia que se realizará será la de fidelizarlos de tal manera que continúen comprando y que se terminen suscribiendo a la página web.
Para conseguir esto, se suele utilizar el permission marketing que no es otra cosa que un mail que le llega al cliente porque ya conocemos información relevante gracias a sus compras, así que podremos adaptar el mensaje más a su disposición. Es como un boletín que se mandará periódicamente para avisar de las nuevas ofertas y nuevos productos a disposición del cliente en el comercio web.
Clientes fieles a prescriptores
Una vez hayamos obtenido clientes fieles y hasta suscriptores a nuestro boletín informativo, es el momento de ampliar horizontes con nuestro negocio. La idea con este tipo de herramienta es que, un cliente que esté totalmente satisfecho con el servicio prestado o producto comprado, recomiende nuestro comercio web entre su red de contactos tanto en redes sociales como de manera física.
Aunque muchas veces ocurrirá sin darnos cuenta y sin tener que intervenir, sí que es cierto que, a través de ciertos métodos podemos animar a esos clientes a que realicen esta recomendación. A día de hoy este tipo de herramienta se utiliza mucho más de lo que pensamos a través de las redes sociales, gracias a los influencers y otro tipo de personas conocidas por ser líderes de opinión.
Para realizar este tipo de mejora en nuestro negocio no tendremos que utilizar una gran inversión en comparativa con el impacto que tendrá sobre nuestras ventas. Existen muchas técnicas dentro de este tipo de estrategia, entre las que podemos encontrar el copywriting, el inbound, y outbound, etc.
Beneficios del marketing digital para una empresa
¿Aún te preguntas por qué debes contratar una agencia de marketing digital? Los beneficios del marketing digital para una empresa se ven reflejados muy pronto. Si con lo anterior no has quedado satisfecho, aquí te explicamos el por qué:
– Mejora de nuestra marca. A través de la agencia de marketing contratada, obtendremos una mejora sustancial de nuestra marca, ya que obtendrá visibilidad entre otras muchas cosas. La conexión con las redes sociales aumentará el conocimiento y visibilidad de nuestra marca de negocio, por eso son tan imprescindibles en las técnicas de marketing actuales.
– Personalización y precisión de las estrategias. Si una cosa buena tiene el marketing digital y online, es la personalización de nuestro negocio web. No nos parecemos a nadie, sino que tendremos nuestra propia marca. Las estrategias utilizadas serán precisas ya que se pueden personalizar a nuestros objetivos, ayudándonos de verdad en nuestra carrera a un negocio web rentable.
– Costes reducidos. Si no disponemos de gran cantidad de dinero, no debemos preocuparnos ya que el marketing online no saldrá de nuestro presupuesto, siendo más barato que el marketing tradicional que conocemos de siempre, gracias a que no tenemos que pagar a medios de comunicación físicos para darnos a conocer.
– Estrategias flexibles. El mundo de internet cambia prácticamente todos los días. Por ello, una agencia de marketing digital está especializada en no perder ni un solo detalle ni una sola actualización con respecto a la actualidad. Además de esto, en función de los resultados que obtengamos con nuestras estrategias, se podrán modificar y adaptar de nuevo o, si funcionan, utilizarlas a menudo.
– Obtención de mediciones. Con mediciones nos referimos a los resultados que haya obtenido nuestro negocio web y cómo debemos trabajar sobre ellos a partir de ese momento. A través de registros, dosieres y mucho más podremos trabajar para que nuestro negocio mejore sustancialmente.
Empresas de marketing digital que te recomendamos
Comunicare
Comunicare es una empresa en la que trabajamos desde Madrid especializada en todo tipo de marketing digital y online. Entre las diferentes herramientas que utilizamos se encuentra el SEO y SEM, marketing multiplataforma, Social Ads (como las nombradas anteriormente), Amazon Ads y email marketing, entre otras muchas más.
Nos caracterizamos por dar un servicio rápido y constante a nuestros clientes, con grandes resultados a día de hoy. Por ello, nuestros clientes nos recomiendan y nos avalan cuando hablan de nosotros:
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones” – Daniel Tallon, Marketing Manager Just-eat.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Serseo
Serseo es una agencia de marketing digital con más de 25 años de experiencia y con un equipo de 40 profesionales a disposición del cliente. Trabajan de manera internacional. Están especializados en técnicas de inbound marketing y automatización del marketing. Además de esto, cuentan con servicios de creación de web y E-commerces en WordPress y Prestashop, publicidad en Adwords y Facebook, Email Marketing, Social Media Marketing, etc.
IOMK
IOMK es una agencia de marketing digital con sede en Madrid que cuenta con numerosos casos de éxito a sus espaldas. Describen su agencia como innovadora y original en cada proyecto. Además de la pasión y conocimientos en cada estrategia y el saber hacer en cada acción. Cuentan con servicios como la consultoría de marketing, marketing inbound, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, etc.