El marketing emocional es una disciplina que se consigue por medio de una serie de estrategias de comunicación busca conseguir una serie de beneficios, produciendo beneficios del marketing emocional.
Busca utilizar las emociones de los clientes para generar un vínculo entre los mismos y la empresa o marca, generando beneficios del marketing emocional.
El consumidor es el principal protagonista del mercado en el que se demandan marcas que despierten los sentidos, provoquen emociones y estimulen la propia mente.
El valor del marketing emocional se ha convertido en una buena fórmula para consolidar la imagen diferenciarse de la competencia y atraer al público.
Índice de contenidos
¿Cuál es el origen y para qué sirve el marketing emocional?
La disciplina se centra en la comunicación bidireccional entre la marca o empresa y el usuario, poniendo el foco en la participación del público en el momento de tomar sus decisiones.
El valor del marketing emocional sirve para la generación de un vínculo afectivo con un determinado mensaje que llegue al subconsciente del consumidor que consiga despertar sus sentimientos.
Se produce una generación de emociones que consiga encontrar respuestas positivas del consumidor en la empresa o el producto.
¿Cómo funciona el valor del marketing emocional?
El marketing emocional cuenta con tres elementos fundamentales para tener en cuenta en toda campaña de marketing emocional:
Contenido
La transmisión de los objetivos de tu empresa o marca o empresa haciendo que los clientes recuerden el contenido realizado durante un gran espacio de tiempo.
Los sentimientos del cliente son muy importantes, si el cliente se siente feliz, la recordará por mayor tiempo a la marca creando un afecto hacia ella.
Color
El color debe reflejar las diferentes emociones de una campaña, teniendo claros que colores debemos elegir.
La presencia de determinados colores condiciona el futuro comportamiento del consumidor. Comportamiento:
El comportamiento depende del éxito de una estrategia de marketing emocional que prepara una historia basada en hechos.
Debe existir una coherencia entre lo que parece, lo que se dice y el comportamiento de una empresa o marca.
Influencia de los colores en el comportamiento del usuario
Según el marketing emocional, las emociones se centran en diversas categorías como: la tristeza, la ira, la felicidad y el miedo.
Se debe tener en cuenta la influencia de los colores en las acciones del consumidor, para que llegue a influir en un determinado anuncio o marca.
En función de los diferentes valores existentes se toma una gran cantidad de decisiones importantes.
La ira y el miedo generan una mayor movilización
La ira y el miedo son dos emociones que se han visto en mayor medida en el mundo de la política para poder movilizar a los votantes a elegir una determinada opción política.
La tristeza genera más clics
El sentimiento de tristeza atrae la atención de las personas.
La felicidad genera una mayor interacción
Es necesario estimular sentimientos positivos para hacer llegar una promoción o marca en específico.
Beneficios del marketing emocional
El valor del marketing emocional tiene una gran cantidad de beneficios, como:
Nuevos clientes
Este tipo de marketing de carácter sentimental genera una empatía hacia los clientes. Los clientes ya consolidados, hablan de su marca a la comunidad.
Creación de una reputación de la empresa o marca:
Se crea una asociación de emociones positivas a la marca o productos, generando un mayor grado de confianza.
La perduración en el tiempo
Es una oportunidad para generar un mayor volumen de ventas al repetir el consumidor la compra de forma repetitiva.
El mensaje llega profundamente al cliente mediante la búsqueda de un sentimiento o una emoción que puede ser revivido y perdura más en el tiempo.
Distancia con la competencia
Permitiendo que se diferencien tanto los servicios como los productos entre sí, como la empresa o marca con respecto a sus competidores.
En el competitivo mercado actual se obliga a las empresas a diferenciarse con las diferentes estrategias como es el caso del marketing emocional.
Lealtad del consumidor
Se crea un vínculo afectivo que va más allá de la relación comercial.
La perduración en el tiempo
Es una oportunidad para generar un mayor volumen de ventas al repetir el consumidor la compra de forma repetitiva.
El mensaje llega profundamente al cliente mediante la búsqueda de un sentimiento o una emoción que puede ser revivido y perdura más en el tiempo.
La eficacia del marketing emocional
En el momento en que una emoción es muy fuerte se invalida la justificación que el cerebro quiere hacer ante una compra.
Buscando llamar la atención por medio de las emociones.
El equilibrio puede descomponerse al aparecer emociones fuertes que debilitan la parte racional y desbordan la parte emocional.
El marketing emocional busca que nos dejemos llevar por la parte emotiva, emocionándonos y sintiendo para poder analizar una situación concreta.
El marketing emocional crea un equilibrio en el ser humano entre la parte racional y la emocional.
La importancia de la experiencia de usuario
El marketing emocional tiene un papel tan relevante en el diseño de experiencias para el consumidor.
Existe una gran cantidad de emociones que experimenta y da lugar a la experiencia del cliente.
La interactuación con una empresa o marca y las futuras decisiones están relacionadas al sentimiento que mantiene el usuario en esa interacción.
La existencia de rechazo o frustración en un usuario por la empresa o servicio que no logra detectar.
Puede llegar a resultar negativo llegando incluso a perder un cliente.
Las empresas necesitan lograr identificar el papel de las experiencias del usuario.
Comunicare, tu agencia de marketing emocional
En Comunicare conocemos el valor del marketing emocional y te ofrecemos una gran cantidad de servicios.
Uno de nuestros servicios es el marketing digital estratégico con el que poder analizar y desarrollar el plan que mejor se adapte a tus objetivos o necesidades.
El futuro de la relación comercial, llevan y crean diferentes planes.
Al igual que el seguimiento hasta que se cumplan cada uno de los objetivos iniciales.
Se crea un vínculo con la relación comercial, creando y modificando los planes, para realizar un seguimiento.
La realización de un estudio del mercado, el análisis de la competencia, el análisis del cliente, del desarrollo de los planes de marketing y del ámbito emocional para conseguir resultados con facilidad a medio, corto y largo plazo.
Comunicare: agencia de publicidad creativa
Somos una agencia de comunicación que trabaja en toda España.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Utilizando herramientas como SEMrush, Google Search Console, SimilarWeb, Sistrix Toolbox o Google Analytics.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación y generar así beneficios del marketing emocional, desde Comunicare:
– Analizamos mercados, competidores, plataformas y clientes. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
– Medición, análisis y seguimiento de todos los KPI’s relacionados. Realización de un tablón de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Las campañas de publicidad deben ser lo más útiles posibles.
Empresas que ponen en valor al marketing emocional
Actualmente existe una amplia lista de agencias de marketing emocional con resultados que ofrezcan un gran beneficio y gran reputación en el mercado, además de beneficios del marketing emocional.
El papel del consumidor y la experiencia del usuario, son los protagonistas de las relaciones comerciales, surgiendo nuevas empresas dedicadas a la elaboración de planes de marketing y el desarrollo de marcas en Internet.
Los diferentes efectos se producen mediante la realización de análisis profundos y la búsqueda de identificar una emoción que intenta llegar al público objetivo y garantizar el éxito de la campaña.
Las empresas o marcas intentan conseguir el apoyo de las mejores agencias de marketing emocional en el ámbito nacional.
3D3 Comunicación
Es una agencia que consigue crear el nexo perfecto entre marca y cliente.
Conocen la búsqueda de una marca para intentar conectar con el aumento de ventas, con el usuario, el aumento de las ventas y el dominio de un nicho de mercado.
3D3 Comunicación es una agencia de marketing digital y publicidad en Murcia que cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño gráfico.
Coco Solution
Se pueden ofrecer determinados servicios especializados en programación web y diseño, ofreciendo medios para poder implementar los planes estratégicos más adecuados según los objetivos o necesidades.
Es una agencia de marketing digital que transforma el negocio de forma online, basado de la comunicación multicanal origina con los clientes.
Brandcrops,
Es una agencia que ofrece una experiencia de 360º, que intenta buscar contar historias con gran memoria, conoce el valor del marketing y potenciar las ganas de crecer de toda empresa.
La realización de un plan de marketing relevante y la búsqueda de la fidelidad con el cliente crea una estrategia para ofrecer unas características especiales del producto.
Los grandes presupuestos de publicidad hacen crear una estrategia basada en el posicionamiento de la marca.
Contrapunto BBDO
Es una agencia de publicidad que tiene una larga trayectoria y es conocedora del valor del marketing emocional.
Tiene como base en sus campañas la fama (conectar con las personas y generar relevancia social) y el amor (la sensibilidad y el compromiso hacia la experiencia personalizada y la interpretación humana).
Todo ello para construir marcas relevantes y admiradas.
DoubleYou
Es una de las agencias más premiadas, convirtiéndose en una agencia muy reconocida a nivel internacional.
Es una agencia de comunicación publicitaria de cultura, multidisciplinar, creativa.
Poniendo como relevante al público como elemento participativo y activo dentro del proceso de la comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona el marketing emocional?
La generación y búsqueda de un resultado positivo para la empresa o la marca mediante la creación de fuertes emociones.
Teniendo en cuenta aspectos como el contenido, el comportamiento o el color de los usuarios.
El marketing emocional consiste en la elaboración de una serie de estrategias de comunicación con el principal objetivo de generar unas emociones en el consumidor que consigan influir en las actitudes o decisiones que vaya a decidir tomar.
Si tienes curiosidad, no te pierdas este post con los diferentes ejemplos de marketing emocional.