Antes de entrar a ver los beneficios de una buena comunicación familiar, hablemos de la comunicación en general.
Índice de contenidos
Definición de comunicación
La palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez, del sustantivo “comunico”, cuya traducción sería participar en algo común.
Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, que significa la participación o relación que se da entre individuos.
Existen múltiples definiciones de comunicación, todas ellas relacionadas. Veamos la que podemos considerar primera, formulada por Aristóteles: la comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.
Y por otro lado veamos algunas de las actuales y múltiples definiciones de la RAE.
Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
Trato, correspondencia entre dos o más personas.
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Medio que permite que haya comunicación (unión) entre ciertas cosas.
Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.
Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
Petición del parecer por parte de la persona que habla a aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.
Teorías del origen de la comunicación
Parece bastante aceptado que el origen de la comunicación se inició en la etapa prehistórica. Las investigaciones realizadas apuntan hacia 3 teorías principalmente, aunque estas solo son hipótesis sin posibilidad de comprobación real.
- La teoría de las exclamaciones, se basa en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Se observa que ya de niños lo hacemos, por lo que se especula que eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociándose sonidos con personas y cosas, originando sustantivos y con posterioridad se desarrollaron los verbos para expresar acciones.
- La teoría anomatopeyica especula que el origen del lenguaje debió estar en la imitación de los sonidos que les rodeaban, como los ruidos de animales.
- La teoría mecanicista se fundamenta en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
Es posible que se dieran todas ellas mezcladas, lo que es bastante probable es que la comunicación surgió en el seno familiar o de comunidad, al ser las primeras relaciones y grupos de humanos.
La comunicación hoy en día se desempeña en todos los ámbitos de la vida, pero el familiar, en general, sigue siendo el primero. Es donde aprendemos nuestras primeras palabras por imitación.
Beneficios de una buena comunicación familiar
Indudablemente, el crear y consolidar una buena comunicación familiar genera múltiples beneficios.
La comunicación contribuye a crear y mantener un clima afectivo en la familia y propicia que sus integrantes sean capaces de expresar sus emociones, sentimientos y preocupaciones de forma saludable. La óptima comunicación familiar significa bienestar.
En numerosas ocasiones, la mayoría de los conflictos y problemas que surgen entre los miembros familiares, nace de una mala comunicación o falta de ella. Si no se mantienen debidamente las líneas de comunicación, los integrantes no tendrán la confianza para poder expresarse, y además pueden surgir malentendidos y disputas frecuentes que estropearán el clima familiar.
Una familia con una buena calidad de comunicación y afectiva será capaz de solucionar mejor los problemas, tendrá mejores relaciones interpersonales y los miembros se sentirán más apoyados y comprendidos. Lo que no solo aumenta el bienestar familiar si no el personal.
Tipos de estilo de comunicación
Conseguir un buen clima comunicativo no es fácil. Cada miembro tiene sus características de comunicación propias y llegar a un entendimiento no siempre es sencillo.
Veamos entonces cuales son los tres estilos de comunicación:
- Estilo Asertivo
La persona con este estilo de comunicación es capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. Es decir, que la persona asertiva pretende expresarse de forma adecuada y sin agredir, buscando la negociación.
- Estilo Pasivo
La principal característica de este estilo es que la persona se preocupa por satisfacer a los demás. Es decir, que las personas pasivas no defienden sus propios derechos si para ello tienen que dejar de lado los de los demás. Su objetivo es evitar los posibles conflictos. Como consecuencia, las personas pasivas no suelen conseguir lo que desean, lo que les origina frustración, bloqueo, inseguridad e incluso puede llegar a provocar ira reprimida.
- Estilo Agresivo
Se define como el opuesto al estilo pasivo. Las personas con un estilo de comunicación agresivo no respetan los derechos, sentimientos e intereses de los demás. Es decir, solo se preocupan por defender a cualquier precio sus derechos y tienen dificultades para cambiar de opinión y para ver el punto de vista de los demás.
Las habilidades de comunicación se desarrollan y se pueden aprender a lo largo de toda la vida, por ello lo ideal sería tender a un estilo asertivo.
Consejos para conseguir los beneficios de una buena comunicación familiar
- Conversar con frecuencia
Actualmente, encontrar tiempo libre para pasar en familia resulta cada vez más complicado. De todas formas, no deberíamos pensar en considerar el tiempo en familia como ‘tiempo libre’, sino apreciarlo como una responsabilidad, haciéndola parte de nuestra vida diaria.
Algunas ideas podrían ser, dedicar un momento específico del día para hablar con tus hijos, como la hora antes de ir a dormir, o el trayecto de vuelta a casa desde el colegio, o un periodo de tiempo al día para pasar en familia.
- Centrarse en los puntos fuertes como familia
Se trata de hablar y reflexionar en familia sobre aquello que se hace bien o mal, con el fin de tomar medidas para mejorar el entorno familiar.
- Mostrar interés en cada uno de los miembros familiares
Para ello es fundamental saber escuchar, esto implica hacer todo lo posible por comprender el punto de vista de la otra persona y reconocer y respetar su perspectiva.
Una de las claves a la hora de conseguir un ambiente familiar saludable se trata del interés que mostramos hacia nuestros seres queridos. Cuando prestas atención a las preocupaciones y deseos de los otros, les demuestras que te importan, y se sienten valorados y apreciados.
En conclusión, establecer una buena comunicación familiar genera numerosos beneficios, como mejores relaciones interpersonales, mayor confianza hacia los demás miembros familiares, aumento de la autoestima y satisfacción familiar, y mejor resolución de problemas y conflictos.
Como hemos comentado anteriormente nos comunicamos en todos los ámbitos de la vida, con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, con un organismo público, con el dependiente de una tienda, con una marca a través de sus redes sociales.
Por tanto una buena comunicación familiar no trae solo beneficios familiares, si no en el resto de la sociedad y en el individuo propio a lo largo de toda su vida, donde si posee un estilo y una características de adecuada comunicación le facilitara las relaciones en todos los ámbitos de la vida.
Otro campo en el que la comunicación es fundamental es el marketing, por ello desde Comunicare tu agencia especialista en comunicación y marketing, queremos asesorarte en tus proyectos.
Una buena estrategia mejora con la comunicación. Está comunicación nos permite mayor conocimiento del cliente, de sus gustos, expectativas, sugerencias, quejas… Y está información es valiosa para adaptar y mejorar la estrategia.
Somos especialistas en marketing digital y nos gustaría ayudarte a implementar las mejores acciones de comunicación de tu producto en todos los medios digitales.
La generación de contenidos es de vital importancia en la comunicación tanto con el cliente actual como futuro.
Disponer de un contenido de calidad es fundamental tanto en la difusión online, webs, redes sociales, emails, como en la difusión offline, cartelería, videos en el punto de venta físico.
Las redes sociales son un excepcional medio de comunicación bidireccional que nos permite interactuar directamente con nuestros clientes y/o potenciales clientes, y conocer sus gustos, sus opiniones y fomentar las relaciones con los mismos.
Es un canal de comunicación muy interesante que nos permite personalizar el mensaje, haciendo al cliente sentir especial. Y como hemos comentado antes a todos nos gusta sentirnos así. Esto favorece las relaciones, la imagen de tu marca y el aprecio que siente el consumidor por ella.
Otras agencias de comunicación
Digital Dos Setenta
Es una agencia de marketing con más de 9 años de experiencia, trabajando en comunicación, marketing y ventas. Ubicada en Madrid.
Suffocare
Agencia de marketing digital y publicidad. Especialistas en facilitar a empresas tradicionales anunciarse de forma online.
Galeón Comunicación y Marketing
Agencia de comunicación y marketing especializada en pymes industriales, startups, música y lifestyle. Trabajas en el área online y offline.
DNOiSE
Agencia de comunicación y publicidad integral, ubicada en Madrid.
Avance Comunicación
Es una agencia de servicios integrales de comunicación y marketing con tres décadas de experiencia en el sector.
Ozono Comunicación
Agencia publicidad, comunicación y marketing online en Madrid. Desarrollan páginas web, SEO, SEM, redes sociales, emailing.