Si quieres hacer publicidad, tienes que tener conocimiento sobre ello. Por eso hoy traemos a este post las dos distintas categorías que te puedes encontrar a la hora de hacer publicidad. Con este artículo comprenderás por qué dependen tanto los beneficios de las empresas según la publicidad que se elija.
Cuando tenemos una empresa o algo que ofrecer a un público, queremos darlo a conocer, ya sea producto y/o servicio. A esto le llamamos técnicamente publicidad. Aunque nosotros creemos que la publicidad va mas allá de vender o generar beneficios monetarios. Para nosotros la publicidad es una herramienta, que nos permite llegar a crear también concienciación sobre todos los temas importante que nos rodea. Obteniendo de esta forma no solo beneficios monetarios, si no beneficios en cuanto a reputación de marca. Para ello tenemos varias formas de hacerlo. Poco a poco iremos exponiendo cuáles son
Índice de contenidos
Medios BTL
¿Qué son?
Cuando hablamos de BTL, estamos hablando de medios “Below The Line” lo que en español sería “bajo la línea”. Se basa en crear campañas publicitarias difundidas en medios no convencionales. Estos medios están siendo utilizados frecuentemente para generar contenido que impacte y cree memorabilidad. La saturación que reciben las personas en su día a día, ha obligado a que las empresas usen este medio cada vez más, de hecho, actualmente se posiciona como uno de los mas demandados.
Pero no todas las empresas se la pueden permitir, no hablamos a nivel económico, hablamos a nivel de creatividad. Para tener éxito en este medio necesitas un buen equipo de creativos que sepa impulsar la campaña.
¿Cuáles nos podemos encontrar?
En función de dónde vayas a difundir o quién lo vaya a difundir nos podemos encontrar estas herramientas del BTL:
- Marketing externo: Se trata de la típica publicidad que nos encontramos a la hora de ir caminando por la calle. Ya sea desde una valla publicitaria hasta una pantalla digital anunciando algo. Este tipo de medio es muy factible debido a que permanece activo normalmente las 24 horas del día. Además, aunque se trata de un medio que normalmente suele ir dirigido a un publico objetivo, también termina impactando en el resto de las personas.
- Punto de venta: Esta opción nos ofrece la posibilidad de acercar los productos a los clientes de forma presencial. Esto provoca en el público una confianza en el producto, ya que son capaces de comprobarlo por sí mismos. Un ejemplo básico sería el típico stand de supermercado en el que te dan a probar un alimento.
- Marketing directo: En este punto nos encontramos con el email marketing, por ejemplo, a través del cuál se usa un marketing claro para llegar a un segmento del mercado en concreto. Para ello es necesario tener una base de datos y una investigación exhaustiva previa.
- Marketing digital: Son muchas las opciones que nos ofrece el marketing digital, pues debemos tener en cuenta que aquí entrarían campañas con influencers, por ejemplo, herramienta que se usa continuamente en la actualidad. Las redes sociales, el email marketing, el SEO y el SEM son claros ejemplos de marketing digital en medios BTL.
- Marketing social: Es una variante de los otros tipos de marketing, pero con un pequeño matiz. Se trata de como ya hemos mencionado anteriormente promover ideas o creencias. Busca sobre todo tener un impacto en la sociedad para mejorarla de alguna forma u otra.
¿Qué ventajas ofrecen?
A grandes rasgos nos encontramos con algo muy importante que debe tener las campañas, y es que son segmentada y también cuantificables. Porque hacer una campaña y no ser capaces de extraer unos resultados, es una campaña perdida. Al fin y al cabo, los resultados nos ayudarán a descubrir no solo realmente nuestro publico objetivo si no también hacia que camino va la empresa y/o marca.
A nivel económico también es una de las opciones mas económicas, ya que no requiere de tanto presupuesto como sería promocionarte en un medio masivo, y además lo puedes complementar entre ellos. Te permitirá destacar sobre otras empresas. Son acciones de alto contenido creativo.
¿Qué desventajas tienen?
Aunque es verdad que este tipo de acciones y medio conlleva menos desembolso, también hemos de decir que genera menos impacto que una campaña realizada a través de ATL. Duran también menos tiempo, factor que va enlazado a que tengan menor impacto. Hay que tener en cuenta todos estos factores y saber que normalmente estas campañas suelen durar entre tres y cuatro semanas.
Medios ATL
¿Qué son?
Al contrario de las BTL, los medios ATL vienen de la palabra en inglés “Above The line”. Lo que viene siendo en español “por encima de la línea”. Se basa en un conjunto de estrategias que se llevan a cabo en medios masivos y sin ningún tipo de segmentación. Estas campañas son mas generalizadas. Es el método mas tradicional de televisión, radio, prensa etc. Quizás por haber estado todo este tiempo junto con nosotros como medio tradicionales, son unos medios considerados poco creativos y con menos impacto. Lo bueno de ambos medios es que se pueden complementar mutuamente para dar lugar a una campaña que genere en relación con el marketing mucho beneficio.
¿Cuáles nos podemos encontrar?
Como hemos nombrado antes, se tratan de medios mas tradicionales como pueden ser:
- Televisión. Dentro de los medios ATL, este es considerado como uno de los que tiene mayor poder, pues solo tenemos que pensar en el porcentaje de población que tiene al menos una televisión en casa. Aparte de esto ofrece muchos beneficios a la hora de crear. Porque tiene componentes audiovisuales, lo que ayuda mucho más al espectador a entender el mensaje que se le quiere acercar. Se puede jugar mucho mas con la emoción y la cercanía.
- Radio. La radio se trata de otro de los medios potentes del ATL pero que requiere mucha mas creatividad ya que carece de componentes visuales. Se basa todo en un mensaje audible, que tratará de crear impacto en el escuchante. Aun así, se trata de un medio que llega a muchas personas y con el que podríamos alcanzar un gran impacto.
- Prensa. En esta ocasión nos encontramos con un medio que sin lugar a duda que se está viendo amenazado por la era digital. Ya que los periódicos están adaptándose a un formato mucho más digital. A pesar de este inconveniente se trata de uno de los medios mas económico dentro de los medios ATL.
Recientemente a estas ya mencionadas, se les han sumado otros medios como sería el cine, donde han demostrado a través de estudios, que los espectadores que se quedan a ver la publicidad mostrada antes de la película tienen mayor impacto que en la tele. Esto puede ser debido a que normalmente son anuncios relacionados con el tipo de película que se va a ver y también porque la gente que va a los anuncios ya ha asumido que va a haberlos y que en medio de la película no va a haber ningún corte.
¿Qué ventajas ofrecen?
Mucha de las ventajas que ofrecen los medios ATL, lo hemos comentado anteriormente. El alcance que estos medios tienen es superior a la de los medios BTL, aunque ambas ofrezcas beneficios de distintas formas. También nos encontramos con que debido a las imágenes y sonidos los medios ATL permiten conectar de una forma mas directa y más efectiva con el espectador.
¿Qué desventajas tienen?
Por supuesto en este apartado nos encontramos con el alto desembolso que debe de hacerse para producir las campañas. Son medios en los que no cualquier empresa y/o marca puede estar presente. Otros problemas que podemos encontrar son la falta de segmentación y la medición del resultado, pues la poca segmentación de las campañas produce una desconexión con parte de los espectadores y la medición de resultados es a largo plazo.
Comunicare y los distintos medios
En Comunicare tenemos una relación especial con los medios BTL, pero sin dejar de lado los medios ATL. Esto medios BTL están siendo muy demandados y en comunicare estamos en continuo avance y crecimiento para ofrecerle a nuestros clientes los mejores resultados posibles.
Nuestros grupos de profesionales se encargarán de realizar una investigación profunda sobre las necesidades que tiene la empresa y a cuál de los medios puede ajustarse mejor, obteniendo de esta forma una maximización de los beneficios en base a la publicidad escogida. A parte de esto seguiremos al 100% las estrategias usadas y realizaremos la medición de los datos obtenidos. Nos ayudará a saber que puntos debemos reforzar y cuáles debemos mejorar
Agencias especializadas en BTL
Otras de las agencias que nos podemos encontrar son:
Agencia EGO
Se trata de una agencia vanguardista que se esfuerza al máximo para hacer crecer a sus clientes. Están especializados en BTL y trade marketing off & on.
El nivel de exigencia en esta empresa es alto, pues sus trabajadores deben pasar un filtro, para elegir de esta forma el equipo de profesionales mas efectivo, acorde al cliente.
Agencia Ace
Son un equipo de creativos, cuya labor es conectar a marcas con personas a través de experiencias. Llevan mas de doce años en el sector creando grandes producciones de eventos y acciones BTL. Han trabajado para eventos de Volkswagen, Coca-Cola, Huawei etc.
Agencia Globalzepp
Se definen como una agencia de tecnología que lucha constantemente por la innovación. De hecho, ofrecen servicios como realidad aumentada, gamificación, diseño de espacios etc. Y también otros más conocidos como son los eventos. En su página web nos encontramos con datos que nos permite hacernos una idea de su profesionalidad. Han desarrollado 526 apps, realizado 437 proyectos y tienen más de 105 clientes, entre los que encontramos a Nike, Caixabank, Nespresso etc.
Agencia Wunderman
Esta agencia tiene un poco de todo, pues en ella podemos encontrar una parte de agencia, una parte de consultora y una parte de tecnología. Esto lo hace una agencia bastante completa y disruptiva. Como bien nombran en su página web su inspiración nace de unir creatividad, datos y tecnología. Cuentan con más de 20.000 expertos que proporcionan soluciones integrales y revolucionarias.
Agencias especializadas en ATL
Si nos fijamos en agencias que destacan manejando los medios ATL, nos encontramos con las siguientes agencias:
Agencia Sirope
El optimismo y el buen humor, son dos valores importantes a la hora de trabajar dentro de esta agencia. Y es que enfocan todos sus proyectos con estas dos actitudes. Como ellos dicen es tan importante el destino como el camino recorrido. Te harán el proceso mucho mas llevadero e interesante todo ello gracias al grupo de profesionales polivalente y con experiencia en la publicidad. No importa si eres una PYME o una gran empresa, les encanta enfrentarse a nuevos retos.
Agencia arena media
Aunque la hemos introducido dentro de las agencias de medios ATL, hemos de decir que se trata de una empresa muy polivalente. Ofrece servicios de todo tipo, desde estrategias en los grandes medios como acciones en redes sociales. Su equipo implicado y lleno de curiosos, te hará descubrir nuevas formas de trasladar tu mensaje al público. Se especializan en el comportamiento del consumidor, lo que le ofrece una gran ventaja a la hora de realizar campañas publicitarias.
Agencia Mediacom
Si tenemos que destacar una agencia por el reconocimiento que tiene actualmente en el sector de la publicidad, sin lugar a duda sería esta. Colabora la red de WPP y GroupM. Si te preguntas porqué esto es importante, la respuesta es porque tienen acceso a mas datos a la hora de realizar campañas de publicidad. Miran mas allá de los limites para construir, optimizar e impulsar tu negocio o marca.
Agencia equmedia
Algo que esta empresa no se cansa de repetir es que trabajan con el cliente como el centro de todo. Porque de esta forma consideran que conseguirán mucho mejor comunicar, elaborar estrategias y obtener mejores resultados. Para ellos es muy importante empatizar y conocer al 100% a la empresa, para comunicar un mensaje coherente a ellos. Te invitamos a que visites su página web y conozcas todos los servicios que ofrecen.