Existen diversos formatos publicitarios, y hoy vamos a centrarnos en uno de ellos, más concretamente en los beneficios de la publicidad gráfica. Este formato publicitario se encuentra en la base del ‘Visual Marketing’, estrategia fundamental dentro del Marketing Digital.
Índice de contenidos
¿Cómo ha evolucionado la publicidad gráfica?
La publicidad gráfica nace con la litografía y la imprenta y, gracias a los avances tecnológicos, avanza y se desarrolla conceptualmente hasta lo que hoy conocemos como ‘Visual Marketing’. Por tanto, pasa de: avisos en diarios y revistas; a catálogos, folletos y otros materiales impresos; así como a su aparición en la vía pública por medio de carteles y vallas; para, por último, plasmarse en la publicidad digital, mediante la combinación de recursos propios de la publicidad gráfica con otros aportados por el medio digital.
Con respecto a los formatos publicitarios presentes en una campaña digital, podemos diferenciarlos en base a su continente, o a su contenido.
Así, los formatos según su continente son:
- Flotantes (Layer, Pop up, Pop Under, Floating Ad, Interstitials).
- Híbridos (desplegables, contextual, cuñas, Brand days).
- Integrados (botón, banner, súperbanner, skyscraper, text link, robapáginas, cinta, advergaming).
Mientras que, los formatos según su contenido son:
- Rich media (de 30 K para arriba; flash, vídeo / streaming).
- Híbridos (publicidad dinámica con un mini Adserver en un banner).
- Estándar (gift / flash de entre 20 y 30 KB).
Batalla contra la infoxicación
Ahora que conocemos los formatos, debemos tener en cuenta que la gente en la actualidad no lee. Nos hemos acostumbrado a recibir impacto tras impacto y anuncio tras anuncio. Es por este motivo por lo que captar la atención de la audiencia es cada vez más complicado y, por ello, resulta fundamental apoyarse en los beneficios de la publicidad gráfica. No leemos, pero sí miramos, y el elemento gráfico cobra más fuerza que nunca.
Nos encontramos ante consumidores de medios que han reducido su tolerancia debido a la saturación publicitaria, lo que ha provocado que la frontera entre generar engagement y saturar a un potencial cliente, sea cada vez sea más fina. Es un hecho, la duración media de la atención humana –en España- ha caído de los 12 segundos en el año 2000 a tan solo 8 segundos en 2018, y así lo recoge el estudio de Taboola & Nielsen “The momento of next”.
Esos 8 segundos de valiosísima atención, son micro-momentos que se dan en medio de nuestros quehaceres diarios, en un entorno digital en el que predomina la cultura de lo gratis -con un alto nivel de saturación publicitaria-, por lo que es muy probable que alguno de dichos momentos de atención, coincida con la exposición del individuo a un anuncio.
Pues bien, para que, en esos momentos, la exposición a la pieza tenga mayores probabilidades de éxito, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- El tiempo; y es que se genera engagement con un promedio de 12,2 segundos de tiempo ‘in-view’ de la pieza publicitaria.
- La libre elección; los formatos que llaman la atención sin forzar, aportan resultados mejores y más rápidos que los formatos ‘non skippable’.
- La creatividad; es el mayor impulsor de la atención, y una buena o una mala creatividad pueden variar el recuerdo en un 17%.
- La relevancia; los anuncios que han sido optimizados para la plataforma en la que se encuentran, obtienen un 49% más de atención que los que no. Y los que se encuentran en un contexto relevante para el lector, aumentan en un 13% el tiempo de atención.
Estos factores, sin duda, se traducen en los beneficios de la publicidad gráfica. Un claro ejemplo lo vemos en el banner: un formato publicitario integrado, es decir, de libre elección; cuya creatividad es de suma importancia para captar la atención de la audiencia; que se integra perfectamente con el contexto; etc.
Auge digital
Pero, además de las páginas web al uso, cabe reflexionar sobre el consumo de la televisión. Ya que la televisión convencional, frente al consumo de: YouTube, televisión en diferido, otras televisiones, y plataformas de vídeo online; cada vez es menor. De hecho, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar y Comscore; en los últimos 5 años, la edad media del espectador de televisión tradicional ha aumentado 4 años. Lo que supone una mayor brecha de oportunidad para los canales on-line.
También hay que tener en cuenta que el tiempo que los españoles pasamos de media en las plataformas audiovisuales, posiciona a YouTube en tercer lugar, sólo por detrás de Mediaset y Atresmedia; con unos 33 minutos diarios (nuevamente datos de Kantar + Comscore). Y la tasa de atención a los anuncios de YouTube en dispositivos móviles, son superiores a las de otros canales (*).
Por lo que, no es de extrañar que este incremento de usuarios y contenidos en los canales digitales, haya supuesto una apuesta mayor en el desarrollo de campañas publicitarias en los mismos. Así como una apuesta por la inversión en la publicidad gráfica, sobre cuyos beneficios ya hemos hablado, destinada a canales como YouTube.
Esto explicaría que 2019 fuera el año en el que, por primera vez, la inversión publicitaria digital superase a la de la televisión, según InfoAdex. Un proceso que no sólo se ha visto propiciado por la desaceleración económica y el confinamiento derivados de la pandemia en España, sino también por la consolidación del mercado digital, que sí ha ido experimentando mejoría, ocupando esa primera posición en volumen de inversión.
Comunicare y nuestro expertise en publicidad gráfica
En Comunicare somos una agencia multidisciplinar, capaz de ejecutar en paralelo: tanto el proceso creativo de un Plan de Marketing Digital, de la mano de nuestro equipo de creativos y periodistas, capaces de generar contenidos únicos y de calidad. Así como el proceso de planificación y activación. Dónde nuestro equipo de difusión, encontrará y negociará los espacios en los medios que más impacto puedan producir; planteando estrategias distintas para incluir los contenidos de publicidad display, adaptados a cada uno de ellos.
Otras agencias con ‘skills’ en publicidad gráfica
Baud
Baud es una consultora independiente y global que cree en el factor humano como principio y fin del cambio y en la marca como elemento central para activarlo. Llevan 15 años aportando su conocimiento a las organizaciones que han confiado en ellos para convertir los momentos de cambio en oportunidades.
Hugin & Munin
Hugin & Munin es una agencia de comunicación creativa independiente, formada por un equipo multidisciplinar. Les gusta romper las normas y tienen una estructura de agencia diferente en el que todos son partícipes de los procesos: creativos / estratégicos / comunicacionales.
La Ninja de tus ojos
La Ninja es una agencia de publicidad española especializada en: el diseño y desarrollo de campañas creativas, la producción de eventos y la creación de contenido audiovisual. Llevan muchos años trabajando juntos y eso se nota. Donde hay buena química se trabaja a gusto. Y donde se trabaja a gusto, las cosas salen mejor.
The Mood Project
The Mood Projet es una consultora global de branding que cree que avanzar no es sinónimo de alejarse, que renovarse no implica olvidarse de quién eres. Creen que las marcas prosperan cuando mantienen su esencia, su mood. Por ello, te ayudan a definirlo y transmitirlo en todo lo que haces, para que tu marca sea interesante.
Theyesbrand
Theyesbrand es una agencia de branding 360º, que crea identidades estimulantes que transporten las marcas a otras dimensiones y las hagan memorables y atractivas. Cuentan con un equipo altamente cualificado para desarrollar cualquier reto creativo, con sede en Madrid y Barcelona.
PLAN B
Plan B Works es un estudio dedicado al graphic thinking, tipografía, diseño editorial e identidad corporativa. Fundado en 2009, integra un grupo de profesionales multidisciplinares del entorno de la comunicación visual. Su trabajo se caracteriza por su elegancia, finura y sutileza.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación gráfica?
La publicidad gráfica es una comunicación visual que recurre a fotografías, dibujos, fuentes tipográficas, colores y otras herramientas; que ha evolucionado desde la litografía y la imprenta, hasta los formatos presentes en las campañas digitales actuales.
¿Por qué usar banners?
Atraen la atención de los usuarios que estén interesados, y los redirigen hacia una página determinada al hacer clic sobre ellos. Existen diferentes tipos y sus principales ventajas suelen ser: que incrementan las posibilidades de compra; son baratos y sencillos de implementar; se adaptan estructuralmente a cada espacio, son personalizables y aumentan el tráfico web.
¿Cuál es un beneficio de la publicidad gráfica en comparación con la publicidad en búsqueda?
Algunos beneficios de la publicidad gráfica son:
- Anuncios atractivos a nivel visual y, por tanto, llamativos, captan la atención.
- Mantienen una coherencia con la marca (colores corporativos, etc.), lo que ayuda a una rápida identificación de la misma, así como a generar ‘conciencia de marca’.
- Están orientados y adaptados según a qué públicos objetivos se dirijan, y en qué plataformas vayan a emplazarse.
- etc.
¿Cuál es la importancia del display publicitario?
La publicidad display es un formato publicitarios para medios digitales, que combinan elementos de texto y elementos gráficos o visuales, con un ‘call to action’ que se vincula a una página de destino. Este tipo de publicidad intenta no ser disruptiva para el usuario, y pretende alcanzar su interés a través de un diseño llamativo. Además de visualmente atractivos, son rentables y medibles, por lo que se han hecho piezas clave en los Planes de Marketing Digital modernos. Estos, junto a los ya mencionados anteriormente, son algunos de los aspectos que la hacen destacar.