La publicidad en internet ha roto barreras y ha puesto grandes audiencias al alcance de todo tipo de empresas. Donde antes había que contar con grandes presupuestos para llegar a los medios, ahora basta con un ordenador y unos euros al día. Pero eso no quiere decir que no haya que invertir tiempo, esfuerzo y recursos para conseguir que nuestras campañas sean realmente efectivas.
El término «publicidad en internet» es un cajón de sastre en el que caben muchísimas técnicas y formatos. Vamos a clarificar un poco en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cómo podemos clasificar los tipos de publicidad digital.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en internet?
La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.
Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores.
Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición. También debemos destacar que se trata de un medio en auge, hasta el punto de que se prevé que la inversión en publicidad en internet supere próximamente a la inversión en televisión (y eso teniendo en cuenta unos costes por anuncio mucho menores).
Ventajas de la publicidad en internet
- Visibilidad y accesibilidad 24/7
Normalmente, los anuncios tradicionales solo están disponibles durante un tiempo o en unos medios determinados. En cambio, la publicidad por internet está disponible de manera ininterrumpida y potencialmente puede ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.
- Presupuesto totalmente escalable
Desde unos pocos euros al día hasta macrocampañas de millones de dólares, la publicidad en internet puede adecuarse a las necesidades de empresas de todo tipo y tamaño.
- Posibilidades creativas
Anuncios de display de todos los tipos y tamaños, texto desde unas docenas de caracteres hasta miles de palabras, vídeos de cualquier longitud, formatos que interactúan con los usuarios, sitios web enteros… Internet es el sueño de cualquier creativo publicitario dispuesto a dejar volar su imaginación.
- Ubicaciones y segmentación
Con las nuevas herramientas de publicidad en internet (sobre todo las que aprovechan las bases de datos de las redes sociales) podemos microsegmentar nuestras campañas todo lo que sea necesario para dar con el público ideal y asegurarnos de no desperdiciar impresiones. En particular, la segmentación por intereses y comportamientos nos permite dar en la diana del target.
- Herramientas de medición
Por último, la publicidad online nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre con un nivel de detalle que nunca habíamos imaginado hasta ahora. Hoy en día, todas las soluciones de publicidad digital disponen de herramientas de medición avanzadas al alcance del marketer, por lo que podemos saber en todo momento qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas.
- Formatos de publicidad en internet
Como hemos visto, las posibilidades de la publicidad en internet son muy variadas y además están en constante evolución. Esto hace que no sea fácil ofrecer una única clasificación, ya que podemos categorizarla de diferentes maneras y además las barreras entre categorías pueden ser bastante difusas. Pero a grandes rasgos, estos son los principales formatos de anuncios de los que disponemos a día de hoy según su ubicación:
- Buscadores (pago por clic o SEM)
Este formato de publicidad se basa en colocar anuncios de texto en motores de búsqueda, de manera que solo aparezcan cuando el usuario busca un término relacionado. Correctamente enfocados, pueden dar apoyo a diferentes necesidades de los clientes y fomentar las conversiones. Google AdWords es la solución más popular.
- Publicidad en redes sociales o Social Ads
Facebook, Instagram y Twitter. Este tipo de anuncios se muestran en un canal donde los usuarios invierten su tiempo de manera habitual y aprovecha la información sobre ellos para dirigirles anuncios altamente personalizados. Dentro de este formato podemos encontrar una gran cantidad de objetivos y opciones.
- Publicidad de Display
Quizá el formato más «clásico» dentro de la publicidad en internet, se basa en ocupar espacios colocados en lugares estratégicos de los sitios web con banners o pop-ups de texto, imagen o vídeo. Aunque en ocasiones puede seguir siendo efectiva, en la actualidad se ve amenazada por la gran cantidad de usuarios que usan bloqueadores de anuncios para no ver su navegación interrumpida.
- Blogs
Además de ser una posible ubicación para banners, los blogs son una ubicación privilegiada para las campañas de marketing de contenidos y de marketing con influencers.
- Publicidad en móviles
A día de hoy, los móviles ya son el dispositivo favorito de los usuarios para usar internet. Por eso, más que una ubicación más, el móvil se está convirtiendo en el centro de las campañas. Las propias aplicaciones móviles pueden ser una ubicación para campañas de texto y display, pero no podemos destacar tampoco el SMS marketing (a menudo combinado con enlaces).
- Email marketing
Otro clásico que nunca falla. El email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas de las que disponemos para fidelizar a los clientes y acompañarles en su camino a través del embudo de conversión.
- Vídeo
Aquí podemos ver tanto anuncios insertados en otros vídeos (a modo de spots de televisión) como vídeos creados íntegramente por la marca como parte de su marketing de contenidos. No podemos olvidar tampoco el auge del vídeo en directo, una estrategia muy valiosa para acercar a la marca a su audiencia.
- Remarketing
Aunque en realidad puede darse en muchos de los formatos anteriores, merece la pena hacer mención aparte al remarketing en internet por las muchísimas posibilidades que ofrece al marketer. En esencia, se basa en usar la información que deja el usuario en internet para enviarle anuncios basados en sus comportamientos previos, por ejemplo, visitar nuestro sitio web. De esta manera, podemos impactar a la misma persona de manera consecutiva.
Descubre los beneficios de la publicidad en internet con Comunicare
Una agencia SEO debe ser resolutiva y encontrar la forma de posicionarse para cualquier tipo de palabra clave por dura que sea la competencia, llevando a cabo una estrategia de buscadores que cumpla con los objetivos que necesitas con tu negocio. La clave del posicionamiento reside en medir bien los esfuerzos que son necesarios para posicionarte en cada una de las palabras clave y valorar con el cliente el presupuesto disponible para lograrlo. En todos los casos los esfuerzos de posicionamiento deben ser medidos y reportados por las agencia de SEO para que sea el cliente quien pueda decidir entra en la lucha por esa palabra clave o elige otra menos competitiva. Los esfuerzos para lograr mejores rankings son siempre constantes y suelen afectar a otras palabras clave.
Una agencia SEM Madrid es aquella que se ha especializado en la publicidad pagada en Google, con el objetivo de conseguir que las webs de sus clientes aparezcan entre los primeros resultados arrojados por Google cuando el usuario busca una determinada palabra clave. Como agencia SEM Madrid, desde Comunicare nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, a la elaboración de los anuncios y a la monitorización de los resultados para saber si los esfuerzos llevados a cabo han conseguido o no los frutos esperados por el cliente.
Desde Comunicare somos una agencia social ads en la que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Nos encargamos de comparar los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que puedas imaginar hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Por otro lado, creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables, lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. En nuestro servicio de Captación de LEADS y Email marketing captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. Además, tratamos cada LEAD al segundo de llegar porque sabemos que la velocidad de respuesta es lo más importante. Por último, automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta. Adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas. Somos gente simpática y trabajadora con la que te gustará trabajar.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en Internet?
La publicidad en internet nos permite llegar a millones de personas ubicadas alrededor del mundo, y a la vez, nos permite segmentar ubicaciones y especificar los usuarios a los cuales dirigir nuestros anuncios.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad en Internet?
Ventajas e inconvenientes de la publicidad online:
- Alcance: La publicidad online está disponible las 24 horas al día durante los 365 días del año.
- Medible: La publicidad online es más fácil de medir que la offline.
- Alta capacidad de segmentación: La publicidad offline tiene menos posibilidades de segmentación.
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad?
La publicidad en medios masivos sigue teniendo el poder de llevar un mensaje a un gran número de personas. Esto ayuda a las marcas a generar awareness y posicionamiento. Una forma, es a través del uso de slogans tan populares como “Just Do It” y “Me encanta”.
¿Qué publicidad tiene el internet?
La publicidad en internet es aquella que utiliza las plataformas online para promocionar un producto o servicio. En otras palabras, consiste en hacer uso de diversos medios online (email, redes sociales, motores de búsqueda, páginas web…)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad?
- Visibilidad y conocimiento de la marca.
- Aumentar las ventas, las ganancias y el número de clientes.
- Construir una imagen.
- Apuntar a consumidores específicos.
- Pérdida de ventas o de ofertas.
¿Cómo funciona el negocio de la publicidad en internet?
El funcionamiento de los anuncios online es muy simple: contratas una red de anuncios contextuales (adaptan el anuncio a los contenidos de tu blog para suscitar un máximo de interés en tus lectores) bajo un determinado modelo de publicidad, que será típicamente Pago por Clic (PPC) o CPM (Coste por Miles de Impresiones)
¿Cuáles son las desventajas de la publicidad digital?
Inconvenientes de la publicidad digital:
- Con mucha frecuencia los usuarios de internet se limitan a leer las páginas en diagonal, buscando solo el contenido que les interesa.
- Una buena campaña de publicidad en línea suele venir acompañada de unos costes altos, puesto que requiere conocimientos expertos específicos.