Las barreras de entrada en marketing, son obstáculos de diverso tipo que complican o dificultan la entrada de nuevas empresas, marcas o productos en un mercado.
Es importante conocer las barreras de entrada antes de aventurarse en un nuevo mercado. Por ello aquí te las vamos a contar.
Las barreras de entrada pueden ser involuntarias, como por ejemplo la ventaja de coste absoluto de la empresa líder, o intencionadas como acciones de marketing como el alto gasto en publicidad de los principales competidores.
Sirven como un mecanismo defensivo a los actuales competidores frente a los nuevos. Y actúan como elemento disuasorio para los que se están pensando si entrar en ese mercado.
Es importante analizar las barreras de entrada por dos razones fundamentales.
La primera, podrían tratar de entrar en el mercado con altas barreras, siendo conocedores de que, al menos al principio, se encontraran en situación de desventaja frente a las empresas ya situadas en ese mercado.
Y la segunda, si consiguen convertirse en líderes de ese mercado deben saber cómo proteger su situación frente a los nuevos competidores estableciendo barreras.
Índice de contenidos
Fuentes de barreras de entrada en marketing
Estas son las principales barreras de entrada en marketing que podemos encontrarnos:
Economías de escala.
Las economías de escala son disminuciones en los costes unitarios de un producto a medida que aumenta el volumen de producción.
Esto obliga a la nueva empresa a entrar con una gran escala, con el riesgo que conlleva, entre ellos la reacción fuerte por parte de los líderes, o no poder colocar después toda la producción. La otra opción es entrar a pequeña escala, lo que genera una desventaja de coste.
La alta inversión inicial.
El establecer una nueva empresa y una nueva producción requiere de los recursos financieros necesarios para infraestructura, equipos, I + D, publicidad.
Las nuevas empresas en ocasiones pueden sortear los requisitos de capital al externalizar o subcontratar partes.
Acceso a canales de distribución.
En ocasiones los líderes tienen tanto poder que pueden llegar a bloquear los canales logísticos, tanto de aprovisionamiento de materias primas, como de distribución de producto terminado.
Posicionamiento de la competencia.
La competencia siempre es un obstáculo para una empresa y más si partimos de una situación en desventaja.
Los líderes ya disponen de reconocimiento de marca y la fidelidad de los clientes. Esta barrera de entrada puede vencerse con acciones de publicidad y marketing. Pero alcanzar el reconocimiento de la nueva marca, el posicionamiento y la fidelización de los clientes puede suponer una alta inversión, en tiempo, dinero y trabajo promocional.
Inexperiencia en el sector.
Indudablemente la experiencia es un grado. Esta es una ventaja a la hora de competir que poseen los competidores ya instalados. Pueden disponer de una mejor curva de aprendizaje, de tecnología patentada, acceso a materias primas, mejores ubicaciones, subsidios estatales…
Obstáculos legales.
Los gobiernos pueden limitar o impedir el ingreso a industrias con diversos medios, como por ejemplo con el uso de requisitos de licencia, límites de acceso a materias primas.
Las empresas que ya se encuentran situadas estas cuestiones ya las tienen resueltas.
En ocasiones existen empresas protegidas por los estados que imponen fuertes requisitos o limitaciones para la implantación de otras nuevas.
Ser consciente de las barreras de entrada a un nuevo mercado es necesario para poder establecer unas buenas estrategias de penetración y de lanzamiento de los nuevos productos.
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Preguntas frecuentes.
¿Qué son las barreras de entrada en marketing?
Las barreras de entrada en marketing son los obstáculos y dificultades que se puede encontrar una nueva empresa que quiere entrar en un mercado.
¿Cuáles son las barreras de entrada según Porter?
Las 6 barreras de entrada según Michael Porter son:
- Economía de escala.
- La alta inversión para empezar.
- Acceso a proveedores y distribuidores.
- El buen posicionamiento de la competencia.
- Inexperiencia en el sector.
- Obstáculos legales.
¿Cuáles son las barreras de entrada más importantes?
Algunas de las barreras de entrada a un nuevo mercado son:
- Economías de escala.
- La alta inversión inicial.
- Acceso a canales de distribución.
- Posicionamiento de la competencia.
- Inexperiencia en el sector.
- Obstáculos legales.