Si atendemos a la definición del término, nos referimos a las barreras de comunicación como interferencias dificultan o impiden la llegada de un mensaje claro y correcto en un proceso comunicativo.
Índice de contenidos
¿Qué entendemos por barreras de comunicación?
Las barreras de la comunicación son obstáculos que se dan en el proceso comunicativo y pueden llegar a entorpecer o distorsionar un mensaje, las diferentes clases de obstáculos comunicativos que nos podemos encontrar son:
Barreras psicológicas, condicionadas por el estado emocional o personalidad.
Barreras fisiológicas, referidas a condiciones médicas o enfermedades transitorias.
Barreras semánticas, relacionadas con el significado código del mensaje como interpretaciones erróneas.
Barreras físicas, son obstáculos que impiden una correcta comunicación ambiental, ruido, distancia…
Barreras de comunicación más comunes
La comunicación efectiva se da con la combinación de usar correctamente las palabras y un correcto uso de habilidades como:
- Comunicación no verbal.
- Capacidad para comprender las propias emociones.
- Habilidad para identificar las emociones de la otra persona con la que se está tratando de comunicar.
Como mencionamos antes, las barreras de comunicación más comunes son: las Fisiológicas, Semánticas, Físicas y Psicológicas.
Para combatir estas barreras debemos:
Hacer de la comunicación una prioridad, priorizar las conversaciones cara a cara a cualquier otro canal, ya se trate de email o teléfono.
En caso de conflicto, tratar a la otra persona con respeto y pasar rápidamente a buscar soluciones que permitan emprender los próximos pasos.
Conocer al interlocutor, siempre hay trucos e ideas que facilitan la comunicación y fomentarán la comunicación efectiva.
Por último, no hay que subestimar la importancia de fomentar los comentarios positivos. Es un elemento clave en la comunicación efectiva.
Cómo evitar las barreras de comunicación
La comunicación efectiva en el contexto de la organización permite a los empleados profundizar su conexión con los demás y mejorar el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la capacidad de resolución de problemas.
Para evitar que se den barreras comunicativas es fundamental tener:
- mensajes claros, a través un código común a todos.
- equilibrio entre el lenguaje verbal y el no verbal.
- ser empático y ponerse en el lugar del otro.
- escucha activa.
- verificar que todos comprenden adecuadamente el mensaje.
- controlar las emociones, para que no intervengan en la comunicación y distorsionen el mensaje.
- cuidar el ambiente del ruido ambiental.
- adaptar el mensaje a la edad y al perfil a quien se vaya a comunicar.
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Preguntas frecuentes
¿Cuales son las 5 barreras de comunicación?
- Barreras semánticas.
- Barreras psicológicas.
- Barreras fisiológicas.
- Barreras físicas.
- Barreras administrativas.
¿Cuales son las barreas personales?
Las barreras personales, están relacionadas con aspectos psicológicos del individuo, relacionadas con sus actitudes, sus percepciones, su estado de ánimo…