En los últimos años ha sido una locura a nivel de desarrollo tecnológico, tanto ha sido así que nos encontramos en una constante transformación debido a estos avances de la tecnología de la información y comunicación que se producen día a día.
Estos cambios están alterando nuestras vidas por completo, creando nuevos hábitos y nuevos estilos de vida. Es tal la velocidad a la que se están produciendo estos avances que apenas somos capaces de percibirlos. Estos nos hacen la vida más cómoda y llevadera. Y lo cierto es que la imaginación y la creatividad están dando paso a una nueva realidad qué pronto cambiará nuestras vidas y la forma en la que vemos el mundo por completo.
Ante este nuevo mundo digital tan cambiante, desde Comunicare te explicamos los avances de la tecnología de la información y comunicación que podrían cambiar nuestra forma de comunicarnos en un futuro no tan lejano como nos pensamos. Si quieres descubrir cuáles son estos últimos Avances de la tecnología de la información y comunicación ¡sigue leyendo este artículo!
Índice de contenidos
¿Qué son los avances tecnológicos de la información y comunicación?
Las tecnologías de la información y la comunicación o más conocidas como las TIC son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso, almacenamiento y procesamiento de la información.
Estos nuevos sistemas de procesamiento de la información logran combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI). El desarrollo de este tipo de tecnologías nos ha brindado a la humanidad una mayor facilidad a la hora de acceder a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia. Ejemplo de ello es la interconectividad, hoy en día nos podemos enterar de situaciones que ocurren en otros países o ciudades del mundo. Del mismo modo la expansión del avance tecnológico nos ha permitido adaptarnos a nuevas situaciones como la crisis sanitaria del Covid-19 y poder realizar actividades e incluso el poder trabajar en un formato online.
Ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias ventajas tecnológicas:
- Instantaneidad en cuanto a la velocidad con la que se transfiere la información.
- Inmaterialidad en cuanto a la información que se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios.
- Interconexión respecto a la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas.
- Interactividad en el intercambio de información entre usuarios y dispositivos.
- Alcance mediante la capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc.
- Innovación debido a qué son tecnologías que están en continuo creciendo y cambiando a fin de crear nuevos medios de comunicación.
- Diversidad, pueden ejecutar más de una función a la vez.
- Automatización ya que cada vez son más las herramientas que tienen como finalidad automatizar procesos a fin de mejorar la productividad y los tiempos de ejecución.
Tipos de usos que le damos a los avances de la tecnología de la información y comunicación en la actualidad
Pantallas flexibles y sensibles
Se lleva tiempo hablando sobre las pantallas flexibles y el poder doblar nuestros Smartphones por la mitad sin tener que ir después a cambiar la pantalla. Este tipo de avance podría ofrecernos nuevas posibilidades en el consumo de nuestros contenidos favoritos o de interés. Los usuarios podrían adaptar sus pantallas según lo que están haciendo. Una tarea primordial para las marcas será estudiar y encontrar estas nuevas zonas calientes en las pantallas a fin de adaptar las páginas web, redes sociales y campañas digitales.
Del mismo modo, las pantallas flexibles podrían permitir el transporte de dispositivos de un mayor tamaño de una manera más cómoda. Pudiendo ofrecer a los consumidores pantallas más grandes para ver el contenido.
Redes 5G
La red 5G, es un concepto que va a transformar nuestras vidas por completo. Cada vez está más cerca, y no sólo traerá más velocidad, sino que mejorará tanto las conexiones como las interconexiones entre los dispositivos inteligentes. Su implementación otorgará una digitalización que nunca antes podíamos haber imaginado.
Por lo que hace en cuanto a la comunicación, la recopilación y almacenamiento de datos en permitirá a las compañías gestionar y orientar sus estrategias con una segmentación exhaustiva de públicos, es decir una definición de los targets casi perfecta. Por otro lado, la comunicación entre marcas y clientes se agilizarán.
Además la red 5G favorecerá al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT). Originando nuevos estilos y hábitos de vida que a su vez desembocará en nuevas formas de consumo, creando nuevas oportunidades en el mercado.
Mayor impulso a la IA (inteligencia artificial)
La inteligencia artificial (IA) está dando grandes pasos para convertirse en una tecnología útil para las personas y las empresas.
Actualmente, las marcas ya utilizan la inteligencia artificial en chatbots programados con múltiples respuestas a fin de optimizar la atención al cliente. En comunicación, el gran avance lo veremos en la creación de modelos predictivos para el análisis de datos. Su principal objetivo es la recopilación de datos de clientes y de nuevas tendencias sin la necesidad de intervención humana.
Por otro lado la IA, quiere optimizar la automatización en una gran cantidad de tareas. Esto podría suponer una gran ventaja para las empresas, ya que les permitirá ahorrar tiempo, pudiendo dedicarlo a desarrollar contenidos de mayor calidad e interés de los usuarios gracias a la investigación y al análisis exhaustivos realizados previamente.
Implantación masiva de XAAS (todo como servicio)
En los últimos años están surgiendo nuevos modelos de negocio como el modelos XaaS que se basa en cambiar la forma de consumo del producto alquilándolo en lugar de comprarlo. Esta nueva tecnología se lleva implementando en marcas ya conocidas, como en IKEA o en el caso de Tulpik en España. Estos cambios se ven reflejados principalmente en la relación que tiene el cliente con la marca, la cual se basa en potenciar la experiencia de marca que se ofrece a los consumidores. Eso sí, esta técnica deja de lado otros valores más tradicionales asociados únicamente a la promoción y explotación del producto.
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Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Parece que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada han superado esa fase inicial de investigación y nacimiento, llegando a una nueva etapa de desarrollo que ofrece un aumento inaudito en la calidad gracias al desarrollo de la tecnología 8K.
Por lo que hace a la realidad mixta (combinación de las dos) esta está dando sus primeros pasos, pero parece que puede convertirse en una tecnología interesante al crear un universo paralelo en el que las empresas podrán acercarse de una manera más próxima a sus consumidores. Esto hará que la interacción entre marca-usuario sea más activa y fortalezca un vínculo de credibilidad, confianza y fidelidad. A grandes rasgos vemos que este tipo de avances en las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada proporcionan a las marcas una relación mucho más cercana con su consumidor, tanto que podríamos llegar a ver cómo las marcas proporcionan experiencias sensoriales como los olores y sabores.
Comuniare
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece diferentes estrategias publicitarias con el propósito de aumentar tanto el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro método de trabajo:
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI ‘s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué son los avances tecnológicos de la información y comunicación?
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son un conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes tipos de códigos como: texto, imagen, sonido, gráficos, etc.
¿Por qué es importante la evolución de la tecnología de la información y la comunicación?
Hoy en día todo se encuentra interconectado de manera digital, por lo que es de suma utilidad que todos conozcamos y aprendamos a usar estos recursos ya que la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es muy amplia. Gracias a los avances tecnológicos es posible aprender una gran cantidad de cosas sin la necesidad de salir de casa o simplemente gracias al hecho de disponer de un dispositivo electrónico. Los avances de la tecnología de la información y comunicación nos mantienen en todo momentos activos e interconectados con el mundo.