La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. También si dirige a toda publicidad que realice por internet. Por otro lado, los anunciantes deben evaluar dos tipos de resultados: los efectos de comunicación y los efectos en las ventas. Aunque muchas veces los problemas surgen después de lanzar la campaña publicitaria por culpa de un mal autocontrol de la publicidad.
En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre regulación publicitaria. Necesitamos obtener un autocontrol de la publicidad para evitar encontrarnos con demandas o sentimientos negativos por parte de los consumidores. La publicidad debe de responder a unos valores éticos y legales para que sea positiva. También contamos con la supervisión de un órgano independiente llamado Autocontrol, es una asociación para autorregulación de la comunicación industrial que vela por el cumplimiento de las buenas prácticas dentro de la publicidad. Por último, os mostraremos como Comunicare apuesta por una comunicación transparente, segura, inclusiva y respetuosa con el entorno.
Índice de contenidos
Regulación publicitaria
El autocontrol de la publicidad es un compromiso con la responsabilidad social y el cumplimiento de determinados principios y normas deontológicas asumido por el sector. Este fenómeno surge por exigencia de la sociedad que busca dotar de credibilidad y confianza la publicidad emitida por los anunciantes. Es decir, el objetivo principal es que se realice de forma veraz, legal, honesta y leal. La publicidad está muy presente en nuestras vidas las nuevas plataformas incluyen cada vez más publicidad y la realización de malas prácticas puede perjudicar al consumidor.
La autorregulación a finales del año 2009 se refuerza con la reforma de la Ley de Competencia Desleal de 1991. Donde se reconoce y fomenta los códigos de conducta y los sistemas extrajudiciales de resolución de controversias.
- Copy advise. Es una herramienta dirigida a la publicidad española que sirve para asegurar el cumplimiento normativo y evitar infracciones o riesgos reputaciones.
- Jurado de autocontrol. Organismo creado en 1996 con más de 4.000 casos resueltos sobre reclamaciones publicitarias. También es el primer organismo privado acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios en España.
La publicidad ilícita es toda aquella que atente contra la dignidad de las personas o vulnere los valores y derechos reconocidos en la constitución. Dentro de ella podemos identificar la publicidad engañosa, desleal, subliminal y cualquiera que infrinja lo dispuesto en la normativa que regula la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
Publicidad Desleal
Podemos identificarla a través de su contenido, forma de presentación o difusión. Normalmente se considera publicidad desleal cuando provoca descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa, productos, servicios, marcas, nombres comerciales u otros signos. Si el contenido nos induce a confusión o haga un uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas también. En general si es contrario a las exigencias de la buena fe y a las normas de corrección y de buenos usos mercantiles.
No hay que olvidar a la publicidad comparativa que su utilización debe de ser adecuada, evitando dejar en una posición inferior a la competencia. Si se usa adecuadamente puede considerarse lícita.
- Publicidad dirigida a menores que exploten su incredulidad
- P. subliminal
- Publicidad que contradiga otras normas específicas de cada sector
Publicidad engañosa
Hablamos de publicidad engañosa cuando inducimos a error al destinatario a través de mala información o silenciando datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión confunda al consumidor. Los consumidores pueden cambiar su comportamiento económico o podemos perjudicar a un competidor.
Limitaciones de la publicidad en productos especiales
Existe una normativa que prohíbe la publicidad online de juegos de azar y casa de apuestas. También restringe su contenido en medios tradicionales como la televisión y la radio. Dentro de los 37 artículos que regulan la publicidad y promoción de juegos de azar tanto online como offline destacamos:
- En las redes sociales solo se pueden emitir mensajes publicitarios a sus seguidores.
- Limitaciones en el email marketing. Cuidado con los consumidores con comportamientos de riesgo.
- No pueden aparecer ni futbolistas ni famosos en la publicidad.
- No se dirija a menores de edad.
- Los equipos de futbol no pueden firmar contratos de patrocinio con las casas de apuestas
También existe una regulación publicitaria hacia productos sanitarios y medicamentos. Además hay que nombrar a los productos financieros que se regulan por leyes especiales y la publicidad sobre el alcohol y el tabaco. No se puede inducir a un consumo indiscriminado.
Si se trata de publicidad ilícita que vaya en contra de los derechos de la mujer, también están legitimados: la delegación de la mujer o su equivalente en el ámbito autonómico, el Instituto de la Mujer y las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.
Autocontrol órgano Independiente
Es una asociación sin ánimo de lucro integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. Su objetivo es el autocontrol de la publicidad a través de buenas prácticas que recojan estas 4 características fundamentales: veracidad, legalidad, honestidad y leal. Por otro lado, sus tres instrumentos principales para la autorregulación son : códigos de conducta, jurado de la publicidad y asesoría jurídica.
Su actividad incluye en primer lugar la tramitación de reclamaciones presentadas por usuarios o empresas. En segundo lugar, el asesoramiento a las empresas a través de las herramientas de Coyol Advice, Cookie Advice y Web Advise. En último lugar ofrece cursos y seminarios de formación dirigidos a usuarios y empresas.
Si desea más información sobre esta asociación española constituida en 1995 que vela por una publicidad de calidad y responsables dentro del sector, puede acceder a su web.
Adigital
Es una asociación española compuesta por una red de más de 500 empresas. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de la economía digital a través de la representación y defensa de los intereses de nuestros asociados (Policy), la divulgación, investigación y creación de sinergias (Labs) y la generación de confianza en el entorno digital (Trust).
Existen diferentes asociaciones clave que colaboran con Adigital sobre todo en asuntos públicos y divulgativos. También pertenecen a la Junta Directiva de CEOE.
- Asociación de Compañías de experiencia con cliente (CEX)
- A. Española de Agencias Digitales (DIG)
- A. Española de Juego Digitales (Jdigital)
- A. Española de plataforma para la movilidad inteligente y sostenible (Smart Mobility)
Comunicare, Agencia de marketing comprometida con la publicidad responsable
La transformación digital ha abierto la puerta a crear publicidad en nuevos medios de comunicación y en nuevos soportes digitales. Comunicare es una agencia de marketing que realiza diferentes campañas publicitarias, pero siempre manteniendo informado a nuestros clientes sobre las políticas más importantes sobre autocontrol de la publicidad. Este aspecto se mira con mucho cuidado para evitar problemas jurídicos en el futuro.
Trabajamos productivamente con los organismos reguladores para obtener los mejores enfoque, siempre teniendo en cuenta a los consumidores. Nuestros expertos dominan a la perfección la regulación de la publicidad digital sobre todo en: protección de datos, propiedad intelectual, utilización de cookies, generación de leads, comercio electrónico, publicidad dirigida hacia menores de edad, contenidos en redes sociales y mucho más.
Somos una agencia con más de 12 años de experiencia en el sector, hemos realizado trabajos con más de 200 empresas del sector privado. Por otro lado, realizamos servicios hacia todo tipo de clientes. Nuestro principal objetivo es trabajar por una publicidad responsable, veraz, legal honesta y leal. Siempre poniendo al cliente en el centro de la estrategia y estudiando los comportamientos y hábitos de los consumidores objetivos.
Comunicare y Confianza Online
Nuestra empresa cuenta con un sello de calidad que muestra aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
Confianza Online es una asociación creada en el año 2003 por Autocontrol y Adigital con el objetivo de aumentar la confianza de los usuarios en internet. Para acceder a este sello de calidad se debe de respetar y cumplir su código ético. Estas normas dirigidas a los negocios online que deben de respetar los datos con carácter personal, la protección a menores y adolescentes, contratación electrónica con consumidores y la publicidad digital. Por último, diferentes empresas del sector cuentan con este sello como son: Camper, Pascual, Lomonaco, El Corte Inglés, Gallina blanca…
Agencias de publicidad
A continuación nombramos varias agencias de marketing que realizan campañas publicitarias y destacan por el autocontrol de la publicidad en sus trabajos.
Trazo
Agencia de publicidad situada en Madrid. Su equipo realiza labores de creación y gestión de campañas publicitarias, diseño gráfico, plan de medios, diseño y arquitectura web y marketing digital. Realizan campañas responsables teniendo en cuenta el marco regulatorio de la publicidad en España.
Publibureau
Agencia de publicidad cercana, con personalidad y estilo propio. Buscan entender las necesidades del cliente para ofrecerle sus servicios con la mayor adaptabilidad posible a sus exigencias. Tienen experiencias en diferentes medios de comunicación y velan continuamente por una publicidad segura.
Becool
Han trabajado con más de 400 clientes son una agencia que se preocupa por las necesidades de sus clientes y buscan adaptar los contenidos al presupuesto establecido. Cuentan con equipo preocupado por la publicidad responsable y el autocontrol de la publicidad. Es una agencia honesta y transparente.
Blackbeast
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, que se ocupa de los diferentes aspectos del marketing ofreciendo servicios integrales. Su principal característica es su plan de precios low cost orientados a todo tipo de clientes. Están comprometidos con el principio de integridad y confidencialidad principalmente.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.