Un producto es aquel que se fabrica y finalmente se distribuye, pero cada uno tiene atributos, es decir, características que finalmente determinarán su éxito utilizando técnicas de marketing para comercializar. En este post conocerás cuales son los atributos de un producto.
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¿Cuáles son los atributos de un producto?
Los atributos son las características que tiene ya sea un producto o un servicio en relación con su comercialización, es decir, son todos aquellos aspectos que lo hacen partiendo desde la idea, a la fabricación y finalmente la imagen del producto (etiquetas, envase, color, sabor, olor y más dependiendo del tipo que sea) o sea que los atributos son aquellos que en conjunto determinarán el éxito del producto.
En este sentido para lograr el éxito del producto se necesita la comunicación de cada uno de los departamentos que lo fabricarán y finalmente que cada uno de ellos desarrolle los atributos basados en la demanda del mercado para que cumpla con las expectativas. Los tres atributos básicos de un producto son los físicos, funcionales y los psicológicos.
Para que la empresa mantenga el éxito debe estar constantemente haciendo un sondeo de cuáles son los requerimientos de los consumidores para actualizar o modificar los atributos del producto. Teniendo una noción de cuales son se debe profundizar más en ellos para identificarlos y conocer su importancia.
Para desarrollar dichos atributos es necesario que el equipo sepa qué es lo que el cliente quiere, necesita o desea para a partir de ahí crear un producto que cumpla con las exigencias también aquí entran en juego otros factores como el tamaño, la economía, el diseño, la calidad, la marca entre otros haciendo la salvedad que cada uno es aplicable a distintos tipos de atributos.
Antes de entrar en detalle se pueden considerar que los factores se deciden en tres: el núcleo en donde se encuentran los atributos físicos (que los hacen funcionales para determinados usos), el otro factor es la calidad que va relacionada con los atributos psicológicos y, por último, el precio que es uno de los más importantes al momento de comercializar un producto.
Atributos físicos
Los atributos físicos son en sí son la esencia del producto, es decir, la naturaleza de este. En este sentido son aquellos que percibimos como sus materiales, la composición, así como la utilidad, la resistencia y otras cualidades como la duración, el color, resistencia o el sabor en caso de productos comestibles. Estos atributos son todos aquellos que pueden ser percibidos por los sentidos (vista, gusto, olfato, tacto y odio).
Muy pocas veces son modificables y esto en dado caso dependerá del departamento de producción.
¿Qué se puede modificar?
Alguna característica del producto que utilizando algunas estrategias de marketing logre transmitir que tiene un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, esto ha sido aplicado en algunos productos que se consumen como la leche a la que le han sacado la versión descremada o en el caso de las gaseosas y otros productos sin calorías.
Sin embargo, estos cambios deben hacer rentable el producto para que sean comerciales y exitosos puesto a que si no son beneficiosos o la nueva versión resulta más costosa serán un fracaso es ahí en donde interviene el estudio de mercado para conocer el requerimiento que existe y las posibilidades de factibilidad.
Estos atributos pueden considerarse como los más importantes porque el consumidor suele guiarse por los sentidos, es decir, por lo que percibe de un producto como el olor o el sabor en casos comestibles.
Atributos funcionales
Los atributos funcionales son todos aquellos que se añaden y pueden ser modificados como tamaño, tipo de envase, color, etiqueta, diseño, estilo, sabor, olor o el surtido (los atributos físicos también pueden ser atributos funcionales). En palabras resumidas es un valor añadido que determinará un factor importante al momento de la comercialización del producto o servicios en caso de que aplique.
Al momento de establecer los atributos funcionales estos pueden ser determinados tanto por el departamento de producción o el de marketing o sencillamente partiendo de las necesidades de la población (lo que espera el consumidor de un producto específico).
Aunque todos los atributos funcionales son importantes uno de los más importantes porque es una herramienta de posicionamiento que influye directamente en el consumidor debido a que estos son atraídos principalmente por la presentación y como se ve el producto además que este ayudará a diferenciar la marca y a que sea conocido fácilmente.
Un ejemplo de atributos añadidos puede ser observado en los jugos debido a que a estos se les suele añadir sabores artificiales para potenciar el sabor.
Atributos psicológicos
Los atributos psicológicos son aquellos que no tienen nada que ver con la producción si no que tienen que ver con cómo son percibidos por los consumidores es ahí en donde entra en juego el marketing, así como el estudio de mercado para establecer la estrategia.
En este punto son considerados como atributos psicológicos tanto la calidad del producto como la marca. Con la calidad se hacer referencia a cómo el consumidor interpreta que “x” producto va a solventar una necesidad tiene o cómo va a ayudar a resolver un determinado problema. También influyen otros aspectos como la economía y ergonomía del producto. Para evaluar o determinar la calidad de un producto el cliente debe compararlo con otro existente al mercado es por ello por lo que este aspecto es va muy ligado a la experiencia del sujeto y será la percepción de este la que en última instancia fijará si es o no de calidad.
Asimismo, la calidad va ligada a la satisfacción de la necesidad del consumidor en función al costo que este representa para él así se puede decir que para un cliente la calidad representa lo que esté dispuesto a pagar en relación con lo obtenido y el resultado que da. Resulta necesario acotar que este término también va asociado a la interpretación que cada sociedad tenga pues mientras para los habitantes de la unión europea representa una aptitud para satisfacer necesidades en Japón va relacionada con la necesidad del cliente y los objetivos de la empresa.
Ahora con respecto a la marca, esta tiene como fin diferenciar el producto con la competencia otorgándole un logotipo, un nombre tan gráfico como sonoro que ayudará a que se identifique con facilidad. Con esto se podrá hacer la publicidad necesaria y brinda otros beneficios implícitos como que facilita la compra repetitiva, la asociación del producto y por último un buen eslogan asociado con la marca puede hacerlo muy popular entre los compradores.
La maca es fundamental debido a que con ella se comercializa el producto y para que se aun éxito debe cumplir con unos requisitos básicos tales como: ser sencilla y corta así como fácil de reconocer y pronunciar además debe sonar bien, debe ser única e innovadora, diferente a las que ya existen dentro de la competencia, debe sonar bien y por último debe ser fácil de escribir y leer.
En síntesis, es el consumidor quien determina en base a la confianza que tenga en la marca si este es de calidad o no pues es su experiencia el parámetro base para elegir si le conviene o no.
Importancia de los atributos
La importancia de los atributos de un producto radica básicamente en el marketing para poder ofrecerlo y que sea atractivo, nuevo o diferente a otros e innovador. A partir de ellos se fijarán las estrategias para comercializarlos es por ello que tienen tanta importancia.
Uno de los atributos como el tamaño de un producto puede ser crucial para que este tenga más ventas o no, por ejemplo, un producto que sea de mayor tamaño o tenga más contenido al mismo precio que uno de tamaño menor o un poco más barato, puede ser crucial para que el cliente se incline hacia él.
Dentro de los atributos funcionales uno de los más importantes es el envase debido a que este puede variar en forma y tamaño. Asimismo, la forma puede hacer que se distinga con facilidad un producto por lo que también relaciona la marca.
Cada uno de los atributos finalmente serán los que hagan que el producto sea ampliamente vendido, pues serán sus características las que lo harán atractivo ante los ojos de los consumidores. Es importante resaltar que la perfecta unión entre los otros atributos que debe tener un producto son los que lo harán popular y que destaque entre los demás.
Además, los atributos psicológicos son importantes ya que estos logran colarse en los consumidores y una buena estrategia de marketing ligada a la efectividad de este tendrán como resultado una de las maneras más efectivas y básicas de lograr publicidad: la recomendación boca a boca, es decir entre consumidores.
En sí los atributos serán los que distinguirá al producto y estos por ende deben ser cuidados por la empresa que los desarrolla tanto por el equipo de fabricación como por el equipo de marketing para que sea beneficioso para esta y no sea fallido.
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