Existen ciertos aspectos de la comunicación escrita que se deben tener en cuenta. Pero, ¿qué es la comunicación escrita? Se trata de un texto, unas palabras, que se comunican de forma escrita. El emisor y receptor comparten el mismo conocimiento del lenguaje o código que se emplea. De esta forma la comunicación será efectiva.
¿Quieres conocer más aspectos de la comunicación escrita? ¡Pues sigue leyendo!
Índice de contenidos
Características de los principales aspectos de la comunicación escrita
La comunicación escrita cuenta con varias características, entre ellas las siguientes:
- No es simultánea. Es decir, la comunicación no se da a medida que el emisor comunica.
- Perdura en el tiempo. Es decir, las palabras “no se las lleva el viento”, sino que siguen escritas durante un tiempo indefinido.
- Existen reglas. Se deben respetar las reglas gramaticales u ortográficas, para que la comunicación sea eficaz, y tenga lógica.
- La comunicación es planificada. Antes de comunicar, se organizan las ideas y el mensaje.
- No hay distancia. Uno de los aspectos de la comunicación escrita que resulta más beneficiosa, es que la distancia no impide el acto de la comunicación entre personas.
Importancia de la comunicación escrita
Algunos aspectos de la comunicación escrita nos ofrecen muchas ventajas. Estos son algunos beneficios de hacer uso de la comunicación escrita:
- Enriquece la cultura
- Permite la difusión del conocimiento
- Permite informarse en cualquier momento y cualquier lugar
- No existen distancias ni barreras
- Ayuda en los vínculos personales
- Permite una mejora en la organización
- Fomenta la reflexión
- Disminuye la distorsión
5 aspectos de una comunicación escrita eficaz
Comunicar un mensaje no es una tarea tan sencilla como parece. Es importante que tu texto no sea malinterpretado, y que genere el impacto que desees en tu público objetivo. Tu intención debe ser concreta y clara. Es por eso por lo que hay ciertos aspectos de la comunicación escrita que se deben tener en cuenta para una comunicación eficaz y eficiente. Estas son algunas pautas que se deben plantear antes de lanzar un mensaje escrito. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué escribo?
Es fundamental conocer cuál es el objetivo de este mensaje. Es uno de los aspectos de la comunicación escrita más importante. Debe existir un objetivo claro, conciso y lógico. Una vez definido el objetivo, ya se establece la base del mensaje. Es el punto de partida del resto de los aspectos de la comunicación escrita. El objetivo puede ser informar, persuadir, instruir, etc.
¿A quién escribo?
Cuando ya tenemos planteada la finalidad del texto, es importante conocer quién será el receptor (o receptores) de esta información. Es fundamental identificar al público objetivo, ya que esto condiciona el estilo del mensaje, el tono, el formato, y otros aspectos de la comunicación escrita que definiremos posteriormente.
¿Para qué escribo?
Debemos tener muy claro por qué y para qué escribimos. Cuál es nuestro papel en esta redacción de información.
¿Qué quiero transmitir?
Es fundamental este paso entre todos los aspectos de la comunicación escrita. Se deben organizar las ideas, y ordenarlas en función del grado de importancia. Se debe establecer una jerarquía, desde lo más importante hasta lo menos importante. De esta forma, se garantiza que exista un interés inicial desde las primeras líneas, y el receptor no abandone su lectura.
¿Cómo lo comunico?
En función de las respuestas anteriores, se escogerá un formato u otro. El diseño de un formato resultará diferente en cada caso. Ya sea un informe, un anuncio, una carta, una newsletter, etc. Se debe considerar el grado de formalidad, credibilidad e interés de la situación.
Agencias de comunicación
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Evercom es una gran agencia creativa de comunicación y marketing digital, con más de 500 clientes satisfechos, y más de 200 proyectos en activo. Cuenta con un equipo de más de 80 expertos. Los valores de la agencia se basan en escuchar, agitar, influir, inspirar, desafiar, y escribir una historia en común. Desde Evercom ayudan a sus clientes a establecer vínculos entre sus respectivas empresas y su público objetivo.