La comunicación ha sido considerada por muchos años la interacción clave para concretar negociaciones importantes entre gobiernos en guerra, así como también lo es dentro del mundo empresarial, por ello, debemos comprender qué es la asociación de comunicación.
Hoy hablaremos de cuál es la asociación de comunicación estratégica en diferentes aspectos y su impacto a todos los niveles organizacionales.
En principio, todas las empresas son escalables y sostenibles en el largo plazo a raíz de su rentabilidad y esto, solo será posible si se crea valor para la empresa apoya en una estrategia sólida, con relaciones con su público objetivo muy cuidadosamente. Es por ello, que la comunicación influye severamente en el proceso de venta y compra.
Quédate en este post con nosotros, que hablaremos sobre lo que ya conoces de la comunicación y qué es la asociación de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la asociación de comunicación?
Puede ser que nunca hayas escuchado hablar de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (asociación de comunicación), también denominada AIMC. Si es así, no te preocupes, hoy te explicamos qué significa esto.
Esta asociación está formada por un conjunto de empresas dedicadas al sector de la comunicación, ya sean empresas informativas o de tipo comercial.
Estas empresas persiguen un único propósito. Conocer lo mejor posible, y más a fondo, el consumo español de medios de comunicación.
Durante los años 60 surgió una cooperación entre unas pocas empresas, con el fin de conocer la audiencia de los medios. Sin embargo, fue en 1988 cuando nació la Asociación de medios de comunicación como la conocemos hoy en día.
Responsabilidades de la asociación de comunicación
La asociación de comunicación tiene muchas y muy variadas responsabilidades. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
- Ayuda a identificar y consolidar la razón de ser, el propósito de la organización
- Teniendo en cuenta el plan de negocio de la empresa, define la estrategia de comunicación
- Construye la comunicación basándose en el estilo de dirección (relacionado con su Responsabilidad Social Empresarial)
- Comprueba que todas las comunicaciones de la marca con su público sean coherentes
- Gestiona la comunicación entre la empresa u organización con su público (en este caso hablamos de público interno y externo)
- Designa los canales y herramientas que utilizará para publicar sus relatos al público
- Mide el impacto de sus publicaciones, analiza, y replantea cuando sea necesario
- Ayudan a observar las potenciales crisis comunicativas que puedan derivarse de su actividad, para de esta forma estar preparados ante ellas, y activar el protocolo de crisis si fuese necesario
¿Por qué existe una asociación de comunicación?
Para los medios de comunicación, así como para las agencias de publicidad, de marketing, o empresas de comunicación comercial, la audiencia es lo más importante, y por ello, es muy importante conocer la existencia y el por qué de la existencia de una asociación de comunicación.
Conocer a esta audiencia es esencial para que el producto que promocionan sea un éxito absoluto. Conocer a la audiencia, significa conocer a los clientes potenciales. Aquellos a los que podemos llegar con nuestros anuncios.
Para poder conocer a la audiencia, así como el consumo español en los medios, es necesaria la participación de todas las partes implicadas en el proceso de consumo.
Es decir, la participación de los propios medios de comunicación, de los anunciantes y de las agencias. De esta forma, los datos que se obtienen son aceptados por todas las partes, y establecen un mapa real y válido del consumo en España. De lo contrario, se obtiene una visión fragmentada de la verdadera realidad.
Campos de actuación de una asociación de comunicación
Para poder poner en marcha las funciones mencionadas previamente, es necesario identificar el campo de actuación en el que se trabaja en una asociación de comunicación en base a las distintas actividades:
- Actuación en base a medios propios: nos referimos a todos aquellos contenidos elaborados por una organización (blogs, newsletters, webinars…)a los trabajos relacionados con la analítica de la misma, y la gestión de contenidos de las redes sociales.
- Actuación en base a medios pagados: son aquellas acciones que requieren de un presupuesto añadido para publicidad, campañas, influencers, patrocinios…
- Actuación con medios ganados: es aquella actividad relacionada con medios de comunicación, relaciones públicas, líderes de opinión…
Estructura de la Asociación de Comunicación
La asociación de comunicación, es decir, la AIMC, es una asociación sin ánimo de lucro, y autogobernada por sus miembros. Además, se autofinancia, generalmente, gracias a las cuotas de todos sus asociados. Se ha demostrado que este modelo de estructura es el que mejor funciona, en la mayoría de los países con medios de comunicación sólidos y eficaces.
Dentro de la asociación de comunicación, encontramos a los asociados, es decir, las empresas que forman la asociación. Estos asociados son los que deciden el camino que toma la asociación, y los que controlan su seguimiento y sus acciones y estrategias a seguir. Estas decisiones se toman a través de 3 órganos diferentes.
- Asamblea general. Esta asamblea se reúne una vez al año. La asamblea se encarga de aprobar el presupuesto, gestiona los planes de actuación, etc.
- Junta directiva. Gestiona los acuerdos que se realizan en la asamblea general. Está formada por 10 miembros aproximadamente, y un director.
- Comisión técnica. Es el asesor de la junta directiva. Supervisa las investigaciones de la asociación de medios de comunicación. Además, propone innovaciones y mejoras.
- Equipo ejecutivo. Se encargan de tres áreas: la directiva, la técnica, y la administrativa.
Servicios de la asociación de comunicación
La lista en este caso es extensa, y aquí nombramos sólo algunas de los más reconocidos servicios que ofrece la asociación de comunicación.
- Consultoría estratégica y de liderazgo
- Storytelling
- Redacción de contenidos
- Análisis de la actividad realizada
- Estrategia, diseño web, posicionamento (SEO, SEM), mapeos…
- Relaciones públicas
- Eventos
- Diseño y creatividad
- Comunicación de crisis
- Publicidad y marketing tradicional y digital
Empresas que pertenecen a la asociación de comunicación
Las empresas pertenecientes a la asociación de comunicación, se dividen en dos grupos.
Por un lado, el grupo (estamento 1) en el que encontramos a los anunciantes, las agencias de medios, las agencias de publicidad y marketing, asesores y consultores, etc.
- Asesores y consultores. Boreal Media; Fundación SGAE; Intermediación Publicitaria Online, S.L.U….
- Agencias de medios. Arena Media; Mediacom Iberia, S.A.; Zenith Media, S.L.U….
Y, por otro lado, un segundo grupo (estamento 2) formado por los medios de comunicación y los exclusivistas de la publicidad.
- Televisión. 13TV, S.A.; CCMA – Televisió de Catalunya; Discovery Networks, S.L…
- Radio. Antena 3 Radio, S.A.; Canal Sur Radio y Televisión (RTVA); Atresmedia Radio…
- Cine. 014 DS Media, S.L.; Moviedis Media Cine, S.L…
- Exclusivistas de Publicidad. Delivery Media, S.L.; Prisa Brand Solutions, S.L…
- Publicidad exterior. Clear Channel España, S.L.; Exterior Plus, S.L….
- Periódicos. 20 Minutos Editora, S.L.; CM Vocento, S.A.U.; Diario ABC, S.L….
- Revistas. Ediciones Condé Nast; Hola, S.L.; Unidad Editorial, S.A….
- Internet. Atresmedia Radio; Diario AS, S.L.; Spotify Spain, S.L….
Actividades de la asociación de comunicación
La asociación de comunicación forma parte de varios estudios e investigaciones en relación al consumo y a los medios. Un dato muy interesante es que la AIMC ha sido pionera en la investigación del consumo español de uno de los medios más novedosos, Internet.
EGM
El Estudio General de Medios es el principal estudio en que participa la asociación de medios de comunicación. Es una de sus investigaciones más ambiciosas. Gracias al EGM tenemos datos completos y reales sobre el consumo de los diferentes medios en España. El EGM es un estudio de referencia en el país. Realiza aproximadamente 30.000 entrevistas anuales, distribuidas en 3 olas diferentes. Estos resultados son conocidos en los meses de abril, junio y diciembre, es decir, funcionan por trimestre.
AIMC MARCAS
En 2003 la asociación de medios de comunicación comienza con otra investigación, un estudio “media – producto”. Esta investigación consiste en lograr datos sobre el consumo de marcas y productos, en relación con la audiencia de medios de comunicación. Este estudio está a disposición de todos los asociados. Además, cuenta con una muestra de aproximadamente 10.000 personas cada año. Los datos son obtenidos a través de cuestionarios, y se recogen por oleadas, como el EGM. Sin embargo, este informe es anual, al contrario del EGM, que es trimestral.
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