Antes de hablar de Asociación de Agencias de Comunicación, primero debemos entender qué es una agencia de comunicación, sus campos de actuación y qué servicios ofrece.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación?
Una definición muy sencilla de agencia de comunicación es la de réplica del departamento de comunicación y marketing, pero en el exterior.
Responsabilidades de una agencia de comunicación
Una agencia de comunicación tiene muchas y muy variadas responsabilidades. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
- Ayuda a identificar y consolidar la razón de ser, el propósito de la organización
- Teniendo en cuenta el plan de negocio de la empresa, define la estrategia de comunicación
- Construye la comunicación basándose en el estilo de dirección (relacionado con su Responsabilidad Social Empresarial)
- Comprueba que todas las comunicaciones de la marca con su público sean coherentes
- Gestiona la comunicación entre la empresa u organización con su público (en este caso hablamos de público interno y externo)
- Designa los canales y herramientas que utilizará para publicar sus relatos al público
- Mide el impacto de sus publicaciones, analiza, y replantea cuando sea necesario
- Ayudan a observar las potenciales crisis comunicativas que puedan derivarse de su actividad, para de esta forma estar preparados ante ellas, y activar el protocolo de crisis si fuese necesario
¿Cuáles son los campos de actuación de una agencia de comunicación?
Para poder poner en marcha las funciones mencionadas previamente, es necesario identificar el campo de actuación en el que se trabaja en base a las actividades:
- Actuación en base a medios propios: nos referimos a todos aquellos contenidos elaborados por una organización (blogs, newsletters, webinars…)a los trabajos relacionados con la analítica de la misma, y la gestión de contenidos de las redes sociales.
- Actuación en base a medios pagados: son aquellas acciones que requieren de un presupuesto añadido para publicidad, campañas, influencers, patrocinios…
- Actuación con medios ganados: es aquella actividad relacionada con medios de comunicación, relaciones públicas, líderes de opinión…
¿Cuáles son los servicios que ofrece una agencia de comunicación?
La lista en este caso es extensa, y aquí nombramos sólo algunas de los más reconocidos servicios que ofrece.
- Consultoría estratégica y de liderazgo
- Storytelling
- Redacción de contenidos
- Análisis de la actividad realizada
- Estrategia, diseño web, posicionamento (SEO, SEM), mapeos…
- Relaciones públicas
- Eventos
- Diseño y creatividad
- Comunicación de crisis
- Publicidad y marketing tradicional y digital
Agencia de comunicación 360
Es muy común la palabra “agencia” con “agencia de publicidad” o incluso “agencia de relaciones públicas”. Sin embargo, y como hemos mencionado anteriormente, las funciones a realizar en una agencia de comunicación incluyen ambas… y mucho más.
A raíz de las variadas y completas labores que desarrolla una empresa de comunicación, es cuando se consolida el término 360 grados. Con ello se hace referencia a todo el sistema de comunicación de una empresa.
Dentro de una sola empresa, se encuentran todos los servicios necesarios que una marca pueda tener, puesto que en una empresa de comunicación se encuentran diferentes profesionales adecuados a cada tipo de actuación. O alternativamente, se crea una asociación de agencia de comunicación, en la que diferentes agencias se coordinan y gestionan colaboraciones para llevar a cabo ese trabajo integral.
Una agencia o asociación de agencias de comunicación 360 trabaja llevando a cabo una estrategia integradora y coherente con la compañía a la que asesora. Trabaja desde una filosofía de equipo (no únicamente como un proveedor), y es capaz de adaptarse a todos tipo de improvistos según van surgiendo, para poder rectificar el rumbo cuando sea necesario.
Comunicare, tu agencia 360º
En Comunicare, somos una agencia especializada en marketing 360º en Madrid. Nuestro principal objetivo es conocer tus necesidades, para así poder definir una estrategia personalizada. Sólo de esta forma se obtienen los mejores resultados, que son los que queremos para ti. Por eso, tus objetivos, son los nuestros.
Como agencia 360º ofrecemos servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO y SEM, para conseguir así que tu web está bien visible y posicionada en los buscadores. Para ello, contamos con un gran equipo para realizar la mejor estrategia de posicionamiento para tu empresa.
Además, estamos obsesionados con el análisis. De esta forma podemos comprobar el rumbo de una estrategia y corregirla y mejorarla siempre que sea necesario.
Puedes contactarnos sin compromiso para averiguar el estado actual en el que se encuentra tu empresa. ¡No lo dudes más!
Otras asociaciones de agencias de comunicación
AM
Esta asociación de agencias de comunicación engloba a las principales empresas de publicidad del país. Su principal función es la de facilitar recomendaciones a sus clientes, y ejecución de los mismas, de forma que se facilite el contacto con sus consumidores de forma eficaz y rentable. Entre sus asociados, podemos destacar, entre otros: ArenaMedia, Carat, Equmedia, Havas Media, SMG, Universal McCain, Zenith o Wavemaker.
Tan sólo en esta asociación de agencias de comunicación se encentran más de 3.500 empleados, quienes gestionan más del 80% de la inversión publicitaria de nuestro país.
ACT
Anteriormente conocida como AEACP (Agencia Española de Agencias de la Comunicación y Publicidad), se ha reinventado recientemente, y lanzado su nuevo nombre ACT (Agencia Transformadora de Creatividad). Esta asociación de agencias de comunicación, cuanta con 37 agencias asociadas. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la creatividad, como fuerza transformadora de la sociedad, cultura y negocios. Defiende la libertad de expresión comercial, y los intereses profesionales de las agencias y empresas creativas.
Entre sus asociados, se encuentran: Fiverooms, Havas, Innocean, Kitchen, M&C Saatchi, Manifiesto, Leo Burnett, Lola MullenLowe, Ogilvy, Pink Lab, y otras muchas más.
ADC
ADC es una asociación de consultoras tanto locales como internacionales que trabajan como asociación de agencias de comunicación prestando una amplia variedad de servicios de marketing, publicidad y relaciones públicas en España.
Su misión principal es difundir el valor estratégico que la comunicación tiene para ofrecer a las empresas y sociedad. Colabora en la formación de profesionales, y cuida que se sigan los estándares éticos y de calidad en el desarrollo de su trabajo.