El Trade Marketing es el conjunto de acciones y estrategias que se llevan a cabo en el punto de venta para conseguir que el producto sea más atractivo para los consumidores. Así, lograremos mejorar su experiencia de compra. Se origina como parte de la colaboración entre proveedores y minoristas.
Los proveedores se encargan de entregar el inventario de los productos y de gestionar la disponibilidad del stock en todos los puntos físicos de una venta. En cambio, los minoristas coordinan y ejecutan las acciones en el punto de venta final con el objetivo de incentivar a los clientes a comprar.
Para que una acción de Trade Marketing obtenga éxito, es necesario que el proveedor y el minorista trabajen de manera conjunta para conceptualizar, organizar y coordinar la acción. Por un lado, los minoristas disponen de diferentes marcas de productos muy similares entre sí de forma que los proveedores suelen ofrecer incentivos a los minoristas para que hagan destacar a sus productos en el punto de venta, frente a los de la competencia. Por otro lado, como los minoristas tienen un contacto directo con los consumidores y poseen un conocimiento de primera mano sobre ellos, deben informar a los proveedores de qué es lo que mejor funciona y cuál es la opinión de los consumidores acerca de sus productos. Es decir, tanto los minoristas como los proveedores tienen su propia función para formar un buen equipo en este conjunto de acciones de marketing.
Si deseas conocer en profundidad qué es un asistente de Trade Marketing, cuáles son sus funciones y mucho más, ¡no dudes en continuar leyendo este post!
Índice de contenidos
¿Qué es un asistente de Trade Marketing?
El asistente de trade marketing es el trabajador responsable de elaborar el calendario de acciones, distribuir el presupuesto en los canales de ventas, verificar las tareas del equipo de campo, estudiar el comportamiento de los consumidores y ayudar al coordinador de trade marketing a introducir herramientas para la medición de indicadores.
Estas acciones son parte de la estrategia de ventas de ciertos productos o campañas. El trabajo del analista de trade marketing, en líneas generales, es diseñar planes para aumentar la rentabilidad de la empresa.
Funciones de un asistente de Trade Marketing
Las principales funciones que llevará a cabo el asistente de Trade Marketing dentro de la empresa son:
- Supervisar y coordinar las estrategias de ventas con las de marketing.
- Pronosticar y analizar las ventas de los clientes que han acordado programas de Trade Marketing.
- Análisis del desarrollo de la distribución.
- Análisis de la situación competitiva del cliente en cada sector en el que compite.
- Estrategia frente al resto de distribuidores, detallando modelos por sector y calendario.
- Determinación de términos y precios comerciales.
- Elaboración y coordinación de actividades de promoción.
- Prestación de servicios comerciales.
- Servicios logísticos y administrativos.
- Selección y creación de un sistema de gestión de información empresarial.
- Reforzar la imagen e identidad con merchandising.
Labores del asistente de Trade Marketing
Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo de las estrategias y acciones de Trade Marketing es la mejora de las ventas de los productos en los propios establecimientos, impulsando su demanda y consumo. Consecuentemente, el objetivo del asistente de Trade Marketing será el mismo. Para alcanzar esta finalidad, deberá hacer destacar las siguientes funciones:
- Mejorar la rotación en el punto de venta: para fomentar la venta de los productos estancados en las estanterías tenemos diferentes métodos, como el uso de elementos de señalización o la aplicación de determinadas promociones.
- Impulsar y acelerar el consumo y las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones.
- Desarrollar merchandising, que implica trabajar los folletos, banners, flyers o tarjetas para gestionar la parte visual de la marca. Al mismo tiempo gestiona un conjunto de acciones en el punto de venta para incentivar la compra. En este último aspecto destacamos, por ejemplo, las degustaciones, exhibiciones o pruebas del producto, que son estrategias que ayudan a que el cliente tome su decisión de compra.
- Aplicar estrategias de branding. El branding es el conjunto de acciones de marketing dirigidas a fomentar el reconocimiento de la marca. Este objetivo es clave seguir trabajándolo, puesto que, si no nos conocen o no saben de la existencia o ubicación del punto de venta, difícilmente acudirán a él.
- Generar mayor tráfico en los puntos de venta. Conseguir que un número elevado de usuarios pasen por nuestro punto de venta y observen los productos que ofrecemos, nos ayudará a aumentar las ventas.
Para evitar que los consumidores abandonen su decisión de compra en nuestro punto de venta y terminen eligiendo a la competencia hay que tener en cuenta todos estos objetivos.
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Vídeo resumen del contenido del artículo
En este vídeo nos explican qué es el Trade Marketing y cuáles son sus claves.