En este post os ayudaremos a entender qué es un asistente de marketing, cuáles son sus funciones dentro de una empresa y los requisitos que debe tener para ser contratado. Además, os facilitaremos algunos cursos que os ayudarán a mejorar vuestra formación para ser asistentes de marketing. ¡Descúbrelo todo con Comunicare!
Índice de contenidos
¿Qué es un asistente de marketing?
El asistente de marketing es el intermediario entre la empresa y sus clientes. Trabaja mano a mano con su superior, el director de marketing. En este sentido, su rol dentro de la empresa es similar al de auxiliar o personal de apoyo. Sin embargo, se encarga de multitud de tareas aportando un valioso apoyo a toda la fuerza de ventas.
Además, no solo trabaja con el director de marketing, también trabaja en colaboración con los Product Manager, diseñadores, comerciales o técnicos de marketing.
Puede ofrecer sus servicios a través de una empresa de consultoría o formar parte de una empresa. En una empresa, actúa como intermediario entre el Director de Marketing y los servicios de investigación o los departamentos de producción. Asimismo, dependiendo del tamaño de la empresa en la que trabaja, sus objetivos, su participación y su grado de autonomía pueden diferir. En una empresa importante, el asistente de marketing puede verse obligado a realizar tareas específicas como parte del despliegue de un proyecto estratégico. En el caso de que el asistente de marketing trabaje para una empresa, pertenecerá al departamento de ventas o el departamento de marketing.
En definitiva, el asistente de marketing da soporte a la gestión administrativa del departamento de marketing. Sus principales funciones son la elaboración de presentaciones, documentos y facturas, y la coordinación de las acciones a implementar por el departamento.
Funciones de un asistente de marketing
Un asistente de marketing debe realizar las siguientes tareas:
- Realizar tareas administrativas diarias para garantizar la funcionalidad y coordinación de las actividades del departamento.
- Ayudar a los ejecutivos de marketing a organizar diferentes proyectos.
- Un asistente de marketing investiga el mercado y analiza los informes o cuestionarios sobre la clasificación de los consumidores.
- Emplear técnicas de análisis de marketing para recabar información.
- Como asistente de marketing, debes poseer conocimientos de hojas de cálculo, bases de datos e inventarios con formación estadística, financiera y no financiera.
- Preparar y ofrecer presentaciones promocionales.
- El asistente de marketing también debe ayudar en la organización de eventos o campañas.
- Redactar y publicar contenido online en el sitio web y las cuentas en las redes sociales de la empresa.
- Escribir textos de marketing (folletos, comunicados de prensa, etc.) para incrementar la presencia de la empresa en el mercado.
- Si eres asistente de marketing debes comunicarte directamente los con clientes y fomentar una relación basada en la confianza.
- El asistente de marketing gestiona la agenda y organiza las reuniones y viajes del director de marketing.
- Debe ocuparse de las operaciones relacionadas con las prospección comercial, ya sea por correo electrónico o por teléfono.
- El asistente de marketing desempeña un papel clave en la comunicación interna, con la responsabilidad de establecer y mantener un diálogo continuo entre el personal de marketing y comunicación. Asimismo, el asistente de marketing también participa en la comunicación externa.
¿Cuáles son los requisitos que debe tener un asistente de marketing?
Para trabajar como asistente de marketing, debes cumplir con una serie de requisitos. En un proceso de selección, los responsables de recursos humanos de la empresa valorarán los siguientes requisitos para contratarte como asistente de marketing:
- Experiencia demostrable como asistente de marketing
- Perfecto conocedor de los principios de la gestión de una oficina y del marketing
- Un asistente de marketing debe tener capacidad demostrable para afrontar múltiples tareas y cumplir los plazos
- Persona perfectamente organizada y orientada al cliente
- Amplios conocimientos de técnicas y bases de datos de investigaciones de mercado
- Como asistente de marketing, se deben tener buenos conocimientos de MS Office, software y aplicaciones online de uso en el ámbito del marketing (herramientas de CRM, analíticas online, Google Adwords, etc.)
- Excelentes habilidades comunicativas y don de gentes
- Un asistente de marketing debe tener el diploma de educación secundaria; se valorará tener un grado en Marketing, Empresariales o un campo relevante
¿Cómo convertirse en un asistente de marketing?
Formaciones en Marketing y Comunicación.
Cursos en Herramientas de analítica y gestión.
Cursos para hablar en público y comunicar con efectividad.
Cursos para organizarse y ganar tiempo.
Comunicare, la agencia de marketing que estás buscando
En Comunicare, como agencia de marketing expertos en marketing 360º, conocemos muy de cerca este sector, pues lo llevamos a cabo de forma diaria con nuestro clientes, llevando a los mismos con éxito a la consecución de sus objetivos. Para ello contamos con una plantilla de profesionales multidisciplinarios, entre los que destaca un director de marketing, un account manager, especialistas SEO y un asistente de marketing, profesionales procedentes de diversos ámbitos de la mercadotecnia, que consiguen que podamos transformar los retos que nos llegan en casos de éxito empresarial, ayudándoles a expandirse más dentro del mercado, y llevar su negocio al siguiente nivel.
Para nosotros es muy importante analizar el mercado, estudiar la optimización de la campaña y medir mediante KPI’S a la hora de realizar una buena campaña publicitaria.
En comunicare analizamos el mercado de forma exhaustiva. Nuestros profesionales analizan los clientes, competidores, el posicionamiento de la empresa, el sector… con las mejores herramientas digitales como SimilarWeb, SEMRush, Google Analytics o Sistrix Toolbox, entre otras.
Algunos de nuestros mejores servicios de marketing son:
Posicionamiento SEO
“Para existir en Internet no solo hay que existir, hay que ser visible”
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando las estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre.
Email marketing
“Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes”
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Desde Comunicare generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Además, nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
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“Capta y convierte nuevos leads”
Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta, adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas
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“Reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos”
Revoluciona todas tus campañas de marketing gracias al incremento del ratio de conversión, fruto de lanzar distintas versiones simultáneas probándolas con las mismas audiencias en el mismo momento.
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“Mostrar y convencer”
Hacer remarketing es fácil y barato, pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
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Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.Descubre todos nuestros servicios a través de este enlace.
Otras agencias de marketing en España
Blackbeast
Es una agencia de marketing digital que cuenta con sede en España, pero trabaja con todo el mundo ya que son una empresa 100% online y multilingüe, contando con varios profesionales, entre los que destaca un asistente de marketing. BlackBeast es experto en crear un contenido visual que llame la atención de la comunidad de la empresa. Trabaja con la idea de transmitir la esencia de cada marca a través de los canales sociales creando una estrategia personalizada para cada una de ellas. Durante su trabajo combina publicaciones orgánicas con estrategias publicitarias con la idea de alcanzar los objetivos de la empresa contratante lo antes posible.
Estudio 34
Estudio34 es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona. Ofrecen una gran variedad de servicios, ya que cuentan con un buen equipo de profesionales. La agencia está especializada en el posicionamiento web, las auditorías SEO, el link building, las campañas AdWords y el marketing de contenidos entre otras cosas. Además, cuando trabajan con un cliente siempre crean estrategias a medida adaptadas a sus objetivos y a las limitaciones que pueda tener el negocio.
Morgan Media
Morgan Media es una agencia con más de 10 años de experiencia. Nace esta agencia online que se especializa en marketing digital y ha realizado todo tipo de proyectos con empresas de distintos tamaños. Utilizan las mejores herramientas posibles en todos sus servicios, ya que se centran en el inbound marketing y el pago por clic. Por ello, esta agencia conoce perfectamente por qué es importante el marketing en una empresa.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que cuenta con oficinas en España, Colombia y México y que cuentan con varios profesionales, entre los que destaca un asistente de marketing. Trabajan con la idea de ayudar a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Ofrecen una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran los de posicionamiento, diseño web, publicidad y marketing en las redes sociales.
BCM
BCM es una empresa completamente diferente porque es una combinación de ingeniería y marketing. Esta organización puede proporcionar 3 tipos diferentes de servicios: estrategia y hoja de ruta, herramientas y procedimientos 360 y marketing global. La agencia tiene su sede en Barcelona y cuentan con más de 25 años de experiencia en este campo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un asistente de marketing?
El asistente de marketing es el intermediario entre la empresa y sus clientes. Su rol dentro de la empresa es similar al de auxiliar o personal de apoyo y se encarga de multitud de tareas aportando un valioso apoyo a toda la fuerza de ventas.
¿Cuál es el salario de un asistente de marketing?
Según glassdoor, el sueldo base promedio de un asistente de marketing en España son 50.703€ año. Sin embargo, en esta misma página se pueden ver sueldos diferentes para el mismo puesto. Hay asistentes de marketing que cobran menos de 20.000€ al año y otros más de 50.000€.
¿Qué debe saber un asistente de marketing?
Debe conocer perfectamente los principios del marketing, saber trabajar en equipo y comunicarse bien. Además, debe ser polivalente para poder desarrollar varias tareas y ser organizado y orientado al cliente.
En este vídeo de YouTube podréis seguir comprendiendo qué es un asistente de marketing y cómo desempeña sus funciones en una empresa.