Índice de contenidos
¿De qué se encarga una asesoría en marketing para pymes?
Seguramente te habrás preguntado qué hace un asesor de marketing exactamente. Sabemos que de primeras te puede venir a la cabeza a alguien que vende humo y promesas intangibles, pero esto no es así.
Hablamos de una figura totalmente necesaria hoy en día en cualquier pyme española, y para que entiendas todo lo que puede aportar a tu negocio vamos a resumirte aquí las funciones de un asesor de marketing digital.
Podríamos resumir que la principal función de un asesor de marketing es ayudar a las empresas a vender sus productos o servicios. Si le añadimos el apellido «online» o «digital» entendemos que esta persona tiene un especial control de los nuevos canales.
El asesor de marketing de tu pyme debe conocer tu negocio como si fuera el tuyo.
Empezamos por lo que para nosotros/as es la clave de todo: una buena inmersión en tu negocio.
Si cada persona somos un mundo ¡imagínate cada empresa o cada sector! No hace falta que te diga que tu empresa es “especial”. Sí, puedes ser una pyme normal como tantas otras, pero con cosas que la hacen única: tus procesos, tu equipo, tus clientes, tu entorno, tu historia… en definitiva, tu realidad no es la misma que la de otras empresas. Tu asesor de marketing debe conocer los ritmos de tu negocio, conocer tu agenda e integrarse de manera natural en vuestro día a día.
De hecho, este es un aspecto que destaca en nuestra marca. Hasta tal punto que la implicación en los proyectos es lo más valorado en las encuestas de nuestros clientes cada trimestre.
Un asesor de marketing debe ayudarte a fijar tus objetivos.
¿Qué quieren todas las empresas? ¡Vender más! Supongo que estarás de acuerdo.
En más de 18 años trabajando con todo tipo de clientes y sectores podría ser lo único en común entre todos esos proyectos. Eso sí, este es un objetivo muy amplio que hay que concretar para poder afrontarlo. La primera tarea del asesor de marketing debe ser ayudarte a definir tus objetivos concretos. Objetivos que puedas medir. O como se dice en marketing: objetivos SMART.
Tendrás objetivos de negocio, de marketing, estratégicos, operativos, etc. Seas como sean, necesitas fijarlos para poder alcanzarlos.
El asesor de marketing online te ayuda a definir tu estrategia.
Una vez has definido tus objetivos lo siguiente es definir la estrategia a seguir para alcanzarlos. Esta estrategia debe ir de los más general a lo más específico, e incluir canales, acciones, tiempos, entregables y responsables.
Para nosotros, la mejor manera de trabajar es hacerlo codo con codo con la dirección de la empresa. Los objetivos del negocio dependen directamente de la actividad de marketing, y por eso marketing y negocio deben estar lo más cerca posible.
El asesor de marketing online te ayuda a definir tu estrategia.
Una vez has definido tus objetivos lo siguiente es definir la estrategia a seguir para alcanzarlos. Esta estrategia debe ir de los más general a lo más específico, e incluir canales, acciones, tiempos, entregables y responsables.
Para nosotros, la mejor manera de trabajar es hacerlo codo con codo con la dirección de la empresa. Los objetivos del negocio dependen directamente de la actividad de marketing, y por eso marketing y negocio deben estar lo más cerca posible.
Un buen asesor de marketing debe “molestarte”.
Esta es una de las funciones de un asesor de marketing que menos ayudan a su imagen. Tu asesor te va a molestar, sí. Te va a quitar tiempo y te va a dar trabajo. Lo siento, pero es así. Tiene que sacarte de tu rutina y conseguir que dediques un tiempo a definir y validar tu estrategia. Habrá días que no te vendrá bien, que tendrás fuegos que apagar, pero dedicar hoy un tiempo a la estrategia es la clave para que tu empresa siga funcionando el día de mañana.
Un asesor de marketing debe coordinarse perfectamente con tu equipo y proveedores.
Sabemos que la figura del asesor o consultor echa un poco para atrás. Piensas en una persona externa que entra en tu empresa y quiere cambiarlo todo ¡qué pereza! Esto no debería ser así. Está claro que queremos que cambien cosas, pero no se trata de tirarlo todo abajo. Un buen asesor de marketing debe integrarse en el funcionamiento de tu empresa, y eso supone formar equipo con tus proveedores y tu plantilla. Y deberá ayudarte a coordinarlos y sacar lo mejor de cada uno, pero es importante que se preocupe de formar un buen equipo entre todos.
El asesor de marketing te debe ofrecer resultados.
Cuidado con el humo. En el mundo del marketing existe mucho teórico y predicador de buenas prácticas, pero, como en todos negocios, al final solo funciona una cosa: pico y pala. Se trata de currar y hacerlo con los objetivos siempre en mente. La labor de un asesor de marketing no puede quedarse, a nuestro parecer, en la entrega de un bonito plan, sino que debe acompañarte en la ejecución del mismo. No basta con enseñarte el mapa, tu consultor de marketing debe capitanear el barco durante toda la travesía.
Un buen asesor de marketing debe estar siempre online.
Hoy en día hemos normalizado las videoconferencias. ¡Hasta las usamos para hablar con los abuelos! Skype, Zoom, Teams, Meet o video de whatsapp. Hemos perdido el miedo a la cámara y empresas de todo tipo hacen uso de estas herramientas para hacer reuniones a distancia.
Muchas veces no será necesario y valdrá con una llamada, un correo o un whatsapp. Lo que queremos decir es que la relación con tu asesor de marketing debe ser fluida.
Tu asesor de marketing se preocupa por tu sostenibilidad.
Como hemos dicho, el trabajo de un buen asesor no consiste en entregar una consultoría y Sayonara baby. Es él o ella quien debe preocuparse de que tu marketing sea rentable para tu negocio. Debe hacer su trabajo sostenible y dar valor a la inversión que realizas para que vuestra relación dure mucho tiempo. La manera de hacerlo, como ya hemos dicho, es cumpliendo con los objetivos marcados.
Un buen asesor de marketing debe integrarse en tu empresa
En definitiva, un asesor de marketing debería trabajar como si fuera tu propio departamento de marketing. Puede que no tengas suficiente volumen para contar con un departamento de marketing. O que cuentes un departamento de marketing/ventas, pero necesites reforzar su parte digital. En estos casos un asesor de marketing es la mejor solución para desarrollar las estrategias de comunicación de tu empresa.
Comunicare, tu asesoría de marketing para pymes
Somos una agencia de marketing digital asentada en Madrid, en la cual ofrecemos distintos servicios del área comentada entre ellos la asesoría de marketing para PYMES. Contamos con una gran trayectoria en el sector, con más de 200 empresas con las que hemos trabajado entre ellas Santander, IFEMA o Jazztel y con un equipo de profesionales especializados en todo lo referente al diseño, programación, desarrollo, mantenimiento de páginas web …
Desde Comunicare somos conscientes de la importancia que tiene estar al tanto de las nuevas tendencias y es por ello que nunca dejamos de probar nuevas técnicas y herramientas para ofrecer el mejor servicio posible a nuestro cliente. Un servicio con el que pueda mejorar sus ventas llegando de mayor agrado a su audiencia. Para ello es fundamental estudiar el mercado, al cliente y su relación con dicho, la competencia y objetivos y a partir de ahí desarrollar un plan de marketing real que logre lo pactado a corto plazo. Estamos cien por cien comprometidos con nuestros clientes, por ello realizamos un seguimiento hasta alcanzar cada uno de los objetivos planteados.
Otras asesorías de marketing para pymes
Serseo
Esta empresa se posiciona como la primera agencia de Marketing Digital Low Cost para PYMES presente en España y Latinoamérica. Con una trayectoria ya de más de 20 años y aplicando la metodología del Inbound marketing, se presentan como una apuesta segura para las empresas pequeñas que desean abrirse paso en esta nueva era digital. La clave reside en adaptar los presupuestos y técnicas para cada tipo de empresa aprovechando siempre al máximo su potencia. Para ello, cuentan con una red de consultores independientes asociados con los que diseñan el flujo de trabajo y soluciones para conseguir mejores resultados. Dentro de sus servicios más destacados podemos ver: posicionamiento web (SEO), generación de contenido, Email Marketing, Diseño web, Redes Sociales y creación de campañas pago por clic.
Mix de comunicación
La agencia de marketing para PYMESy autónomos Mix de Comunicación, es una empresa especializada en Marketing Digital para PYMES, pequeñas empresas y autónomos. Dentro de su página web, lo primero que se destacan, son sus cualidades entre las que podemos encontrar la versatilidad, la formación continua, la experiencia y la cercanía con el cliente. Sus servicios se resumen en: creación de páginas web, SEO para PYMES, Redes Sociales, Publicidad Digital, Email Marketing, Contenido Online, Consultoría, Marketing Digital y formación.
Mix de comunicación
En esta página web se nos explica brevemente lo que es la asesoría de marketing para PYMES. Desde una breve definición, pasando por el trabajo de una asesoría hasta tener un contacto directo con esta empresa de marketing. Su oferta de servicios abarca desde la captación de clientes y posicionamiento, Cloud, Estudios de Mercado, Geolocalización hasta las Páginas WEB, Apps y Software a medida. Asentada en Chile, esta empresa ha tenido una gran trayectoria, llegando a trabajar con marcas como SMP Logistic, Fonogas, CISE, Beauty Beast o Dirección PE.
SEO Austral
Seo Austral es una agencia de SEO asentada en Chile la cual se compromete a maximizar el rendimiento comercial de los sitios web de sus clientes a través de un posicionamiento orgánico y estratégico. Podemos solicitar un informe SEO gratuito o contactar con ellos en caso de duda. Para esta empresa, existen tres claves que siempre llevan a cabo: diseño web SEO, creando un sitio web optimizado para Google con un diseño limpio, minimalista y ligero; la investigación de palabras clave para el negocio, también conocidas como keywords, en SEO Austral son expertos en descubrir cómo nos están buscando los potenciales clientes; y la aplicación de planes de acción o estrategias SEO a través de la integración de Google Analytics y Search Console entre otras herramientas. Además, cuentan con un blog con el cual podemos aprender más sobre Marketing Digital.
Marketing PYME consultoría EIRL
Por último, os mostramos a la empresa nacional marketing PYME consultora EIRL experta en el asesoramiento de medianas a pequeñas empresas. Se definen por saber cómo destacar y hacer notable a las PYMES teniendo en cuenta el cambio constante al que está sometido el mercado. Además, están inscritos como consultores y trabajan con beneficiarios de INDAP, FOSIS, CONADI y otras. Entre sus servicios se pueden destacar: el desarrollo de talleres de emprendimiento, la asesoría y consultoría, los distintos servicios del marketing online, Plan de Negocios y Posicionamiento, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la asesoría en marketing?
Un asesor de marketing es por definición un profesional experto en analizar el mercado y a través de la información existente que recopila, entender y desarrollar una estrategia que sea lo más adecuada para el cliente con el que trabaja y sus objetivos. Por tanto, los servicios que presentan las asesorías en marketing se podrían resumir en analizar de manera externa y proponer estrategias que solucionen ciertas situaciones de la empresa para la que se trabaje.
¿Cuánto cuesta una asesoría de marketing?
Los precios de las asesorías de marketing pueden variar según el tamaño de la empresa, servicios contratados y nombre de la empresa, pero si lo que necesita es una aproximación aquí se la brindamos:
Consultoría puntual de marketing digital, el precio oscila desde los 45 euros.
Consultoría especialista en posicionamiento SEO, la podemos encontrar a partir de 58 euros.
Pack de 10 h con configuración SEO página web, desde 50 euros la hora.
¿Qué incluye una asesoría de marketing digital?
Los servicios mínimos que se llevan a cabo en una asesoría de marketing digital son: elaborar plan de marketing online, definir las estrategias digitales, ejecutar estrategias, plantear tipo de comunicación según el target, medir y analizar respuestas, entre otros.