Si una marca desea tener éxito, debe crear una fuerte identidad. Para crear dicha identidad de forma efectiva, las marcas han de crear un patrón fácil de comprender e identificar por los usuarios: los arquetipos de marca. Con el fin de lograr dicho reconocimiento, se suelen utilizar los arquetipos en la publicidad. Estos arquetipos hacen la vida más fácil a los responsables del branding.
Índice de contenidos
¿Qué son los arquetipos en la publicidad?
El término “arquetipo”, de la forma en la que se usa en publicidad, está basado en la teoría de Carl Jung. Según Carl Jung, el ser humano tiene una tendencia innata a usar el simbolismo para comprender ciertos conceptos, de forma que el subconsciente juega un papel decisivo en los mensajes publicitarios que retenemos.
Las imágenes arquetipo son personajes que representas deseos y necesidades humanas fundamentales. La industria publicitaria las ha utilizado para inducir de forma sutil a los consumidores para que compren sus productos y servicios.
Los anunciantes utilizan 12 arquetipos en la publicidad para impulsar las decisiones de compra. Para que su campaña publicitaria sea efectiva, los anunciantes deben investigar a su público objetivo para investiga los motivadores que pueden serles útiles.
¿Qué impacto tienen los arquetipos en la publicidad?
Aquellas marcas que no tienen una posición clara, que se embarcan a la vez en diferentes causas, no serán fácilmente recordadas en medio de procesos decisivos.
Por ello es necesario que la marca invierta en valores, visión, en el arquetipo, que reúne todos estos pilares.
Por un lado, estos arquetipos en la publicidad ayudarán a crear conciencia de marca. Pero además, nos ayudará a crear una conexión entre la oferta del producto y el consumidor que recibe el mensaje.
Si pensamos en las grandes empresas que destacan en su nicho, podemos encontrar marcas como son Chanel, pues cuando compras un bolso Chanel no sólo compras una bolsa para meter tus artículos personales, estás pagando por su imagen de marca. O Starbucks, en lugar de comprar el café en la cafetería más próxima.
Los arquetipos ayudan a fortalecer esa esencia, esa imagen de marca, esa necesidad de tener algo, apoyándose en implicaciones sociales y disparadores emocionales.
¿Qué tipo de arquetipos en la publicidad existen?
Según la teoría de Carl Jung existen 12 arquetipos, que son los siguientes:
1. El Inocente
El Inocente hace referencia a la pureza, simplicidad y positividad en cuanto a sí mismo y a lo que le rodea. Otras de sus características son la espontaneidad, autenticidad y transparencia en la toma de decisiones.
Un ejemplo de este arquetipo en la publicidad es Dove, en cuyos anuncios siempre podemos ver soluciones sencillas para mejorar todo tipo de belleza, y en su website se hace referencia a los términos: “Auténtica. Única. Verdadera.”. En su campaña “Elige sentirte bella” estimuló el empoderamiento de todo tipo de mujeres de todo el mundo.
2. El Sabio
Este arquetipo es el responsable de promover el aprendizaje, y valorar el acto de pensar. Cree que compartir el conocimiento es una gran forma de entender el mundo, y hacer grandes cosas.
Este arquetipo es conocido por tener un carácter siempre atento de las principales tendencias, estudios y materiales que aumenten su entendimiento de diferentes temas.
Un ejemplo de este arquetipo es la organización TEDx, que publica charlas para su posterior propagación en línea de forma gratuita. Su lema es: “ideas que vale la pena difundir”.
3. El Héroe
Este es un arquetipo fuerte, destinado a cambiar el mundo. Valiente y comprometido, altamente productivo y listo para hacer frente a cualquier desafío que se encuentre en su camino. No se deja influenciar por las respuestas negativas.
Como subtexto, podemos entender que con trabajo y dedicación, podemos conseguir lo que nos propongamos.
Un ejemplo de este arquetipo es Nike, en el anuncio: “hechas de chismes y mermelada”. Otro de ellos es la marca de higiene femenina P&G Always, con su ”como una niña”.
4. El Fuera de la Ley
Este es conocido como el rebelde, inquieto y listo para romper las barreras cotidianas.
Ese espíritu de “chico malo” permite a las marcas tener una imagen de ser disruptivas y avanzadas a su tiempo.
Un gran ejemplo de este arquetipo es la marca de motos Harley-Davidson, la cadena de televisión MTV, o la gran famosa Apple.
5. El Explorador
Conlleva consigo el deseo de descubrir el mundo. El dejar de lado la vida cotidiana y los lazos de la sociedad, para en su lugar buscar la libertad y lograr la felicidad a través de pequeños descansos en la rutina.
Uno de los ejemplos es Land Rover. Sus comerciales invitan a salir de la rutina, y en su Instagram sus automóviles se mueven a la en paisajes salvajes
El explorador invita a salir de la rutina, y a desafiarse a uno mismo, atreviéndose a vivir momento únicos desafiantes.
6. El Mago
Este arquetipo se basa en la transformación de la realidad y el sentido común. Cuenta con cierto aire de innovación, ironía, misterio e ilusión.
Aunque hay numerosas marcas que siguen el papel del mago, una de las más interesantes es Red Bull. En sus redes sociales se encuentras cientos de vídeos de personas realizando actividades que van mucho más allá de lo convencional.
Esta compañía realiza diversos campeonatos, en los que personas comunes crean un dispositivo casero y lo intentan hacer volar por un cierto período de tiempo, antes de hacer al agua. El resultado está lleno de locura, adrenalina y creatividad.
7. La persona corriente
El objetivo de este arquetipo es la de integrarse en la sociedad, y crear una sensación de afinidad con el usuario. Para ello, se suele trabajar con la imagen del chico o chica común, o de la puerta de al lado.
Muchas marcas están invirtiendo en este tipo de características, aumentando de esta forma su nivel de humanización y pertenencia a la sociedad.
Se suele trabajar junto con el marketing de influencia.
Ikea es un gran ejemplo de ello, con la campaña “Tu casa tiene algo que decirte”. Utiliza un lenguaje accesible y despierta sentimientos en el espectador, quien se siente identificado.
8. El Amante
Aunque el nombre en sí se refiera a un sentimiento romántico, no implica que haya necesariamente amor. Se refiere a la sensación que despierta en el cliente de placer.
Una de las características que involucra son los productos o servicios limitados, lo que origina una sensación de exclusividad.
En esta categoría se engloban un gran número de perfumes, tales como J´adore, o Coco Mademoiselle, quienes tienen ese toque de sensualidad e intimidad.
Su idea es hacer sentir al espectador que se le está hablando directamente, como si nuestro producto o servicio estuviese hecho en exclusiva para su uso.
9. El bufón
Para este arquetipo, lo fundamental es la diversión, partiendo del punto de vista de la inocencia. Normalmente utiliza el recurso de reírse de sí mismo, está muy asociado con el punto de vista de los niños y de su forma de ver el mundo y cambiar el significado de las cosas.
Se intenta ganar al espectador con idea de que serán aceptados independientemente de quién o cómo sean.
Oreo es un brillante ejemplo de este tipo de publicidad.
10. El Cuidador
En este tipo de publicidad se puede encontrar mucho cariño y afecto. Da a conocer la marca como una solución para lograr un objetivo de vida mejor.
Su objetivo es ayudar a los demás, y pone a las personas en el foco, así como las necesidades de la sociedad.
Es fácil ver este tipo de marcas hacer frente a problemas de gran relevancia, como guerras o enfermedades.
Un buen ejemplo de este arquetipo en la publicidad es Médicos sin Fronteras. Visitando sus redes sociales, notaremos que el enfoque son las personas, y no la institución.
11. El Creador
Aquí se valoran las grandes creaciones. Tiene rasgos artísticos y quiere dejar su huella en el mundo. Valora las ideas sin juzgarlas.
Un ejemplo de ello es Lego. Con sus bloques apilables, se sumerge en infinitas posibilidades. Muestra de una forma práctica lo que una persona gana al adquirir una caja de sus productos.
12. El Gobernador
Este último arquetipo es el que se posiciona como un líder natural. Se expresa con autoridad, facilidad y confianza frente a grandes multitudes, y tiene un gran poder de persuasión.
Aunque con un gran carisma, cuando la situación lo requiere deja ver su autoridad.
Se crea una comunidad de usuarios en torno al producto o servicio de la marca, adquiriendo cierto prestigio en relación a los demás.
En este ejemplo, podemos hablar de la marca Rolex, quien invita a llevar sus relojes a personas famosas, con un aire de autoridad, refinamiento y clase.
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