El mundo del marketing digital es imprescindible para cualquier emprendedor, teniendo en cuenta que la forma más barata de hacer marketing es centrándose en las áreas del marketing digital, es normal que muchas empresas se dediquen a ello con cuerpo y alma. Hoy vamos a hablar de las principales áreas de marketing digital que tienes que conocer para darle visibilidad a tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué son las áreas del marketing digital?
El marketing digital engloba todas las acciones y las estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de Internet, sólo de Internet. Este fenómeno viene llevándose a cabo desde los años 90.
El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, visibilidad, posicionamiento y ventas.
Los clientes potenciales, al menos en su gran mayoría, están constantemente conectados a Internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.
Áreas del marketing digital
Una vez hemos dejado constancia de la gran importancia de las áreas del marketing digital, vamos a pasar a conocer cuáles son. Así, podrás determinar qué área se ajusta más con tu negocio:
Marketing de contenidos
La primera área del marketing digital de la que vamos a hablar, es el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es la creación y promoción de contenidos que sean de interés para tus consumidores potenciales, de forma que puedas atraerlos. Esta técnica pertenece a la estrategía de marketing conocida como Inbound Marketing.
En general, dentro del marketing digital de contenidos tenemos tres fases distintas.
La primera fase, es la fase de atracción a los consumidores. Este tipo de contenidos son sencillos, divertidos y polémicos. Tienen como objetivo que los usuarios lleguen a tu página web, aunque no les interese de primeras tu producto.
La segunda fase, es la fase en la que se trata de educar a esos consumidores. Algunos de los visitantes de la etapa previa, seguirán visitando tu sitio web, y es en ese momento en el que debes aprovechar para ir educándoles a través del marketing de contenidos, para hacerles pensar que necesitan hacer la compra de tu producto o servicio.
Por último, nos encontramos con la fase de conversión, que es la fase en la que ya has educado a esos visitantes de tu página web que atrajiste y a los que puedes dar un último empujón para que realicen la compra.
SEO
La segunda área del marketing digital que vamos a presentar es el SEO. Esta palabra proviene del inglés Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda, que consiste en hacer arreglos en la página web y fuera de ella para conseguir que las páginas de tu web se ubiquen en los primeros resultados de búsqueda de Google.
Social Media
El Social Media también es un área del marketing digital fundamental y más todavía en los últimos tiempos, donde las redes sociales están teniendo una gran eficacia e importancia que debemos aprovechar.
Las redes sociales pueden darte una buena cantidad de tráfico de forma recurrente, además de permitirte tener una relación directa con tus consumidores, lo que potencia las ventas. Los contenidos se pueden promocionar en las redes sociales, de forma que obtengas más visitas y obtengas más seguidores en las redes.
Conviene mencionar, que las redes sociales deben tratarse bien. Si no se va a tener un buen plan para ellas, es mejor no involucrarse.
Email Marketing
El email marketing es otra de las grandes áreas del marketing digital que nadie debería perder de vista. La lista de correos es una de las fuentes más importantes de tráfico y ventas que existe para una tienda online, por lo que, a día de hoy, sigue siendo un área fundamental del marketing digital.
La idea de la funcionalidad del email marketing es muy sencilla: capturas una serie de emails de visitantes que acceden a tu sitio web, y a continuación, vas educándolos a través de emails enviándoles ofertas y descuentos para potenciar la posibilidad de que compren en tu tienda.
Se trata de una forma más sutil, porque no tienes que esperar a que el usuario siga el descenso por el funnel, sino que puedes ver si ha ido abriendo tus emails y leyendo los contenidos que le envías.
Seguramente sea por esta capacidad de controlar lo qué hace o no hace tu consumidor potencial, por lo que esta área del marketing digital es tan usada.
Growth Hacking
El Growth Hacking es una de las áreas del marketing digital más novedosas. Lo que define al growth hacking es la implementación de sistemas en el producto o servicio que hacen que los propios usuarios de de los productos atraigan a nuevos usuarios.
Dicho de otra forma, el growth hacking es conseguir que tus usuarios atraigan a nuevos usuarios. Es decir, que, por cada usuario registrado, se registre otro nuevo usuario. De esta forma, la cantidad de registros que tienes es infinita.
Publicidad
En cuanto al área de publicidad del marketing digital, se puede mencionar que es una fórmula muy buena para conseguir ventas desde un primer momento, es decir a corto plazo.
Sin embargo, el problema de la publicidad es que tan pronto como dejas de invertir en ella, dejas de tener ventas. Mientras que, en los casos anteriores, a medida que va pasando el tiempo, vas consiguiendo mejores resultados incluso con menor esfuerzo.
SEM
La palabra SEM son las siglas en inglés de Search Engine Marketing, que se define como conjunto de herramientas del Marketing Digital. Con esta área del marketing digital puedes organizar campañas y publicar anuncios pagados en páginas muy visitadas como en Google y en las redes sociales. Es decir, ayuda a mejorar la visibilidad de páginas web a través de los motores de búsqueda.
Analítica web
Por último, la última área del marketing digital es la analítica web, que es imprescindible para lograr grandes resultados en las diferentes áreas comentadas previamente.
Esta disciplina te puede ayudar a entender qué contenidos te están funcionando mejor, qué palabras clave estás posicionando bien, qué estrategia en redes sociales va mejor, etc.
Se trata de una herramienta imprescindible para potenciar las acciones en las diferentes áreas del marketing digital.
Comunicare
Como puedes ver, hay algunas áreas del marketing digital que son imprescindibles para tu empresa, y que no deberías perder de vista si quieres que tu producto o servicio se dé a conocer de la mejor forma.
Nuestra agencia está especializada en marketing y publicidad digital y por ello, te garantizamos los mejores servicios de cara a las áreas del marketing digital. En concreto todas las que hemos mencionado previamente están presentes en nuestro día a día para satisfacer a nuestros clientes y conseguir potenciar sus proyectos.