Una empresa cuenta con diversas áreas funcionales en las que se realizan diferentes actividades. Cada empresa puede tener tantas áreas como quiera, suele ir en función de su tamaño y sus necesidades. Normalmente, hay 5 áreas funcionales que deben tener todos los negocios; dirección, administración y recursos humanos, producción, ventas, marketing y contabilidad y finanzas. En este post nos centraremos en las áreas funcionales del marketing para conocer qué tipo de actividades se realizan en un departamento de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el departamento de marketing?
El departamento de marketing es el área de una empresa que se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado. Además, da a conocer la empresa y sus productos, mejora la oferta, aumenta las ventas y utilidades, optimiza recursos y, sobre todo, hace que los clientes sean leales al producto o servicio.
El departamento de marketing es importante ya que se encarga de crear la comunicación de un producto, servicio o marca dirigida a un segmento del público específico para promocionarlo y, posteriormente, venderlo. Además, trata de innovar e investiga y recopila información para generar valor. A continuación, veremos cuáles son las áreas funcionales del marketing.
¿Cuáles son las áreas funcionales del marketing?
Investigación de mercados y de la competencia
La investigación de mercados consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. En esta área funcional del marketing, se analizan las necesidades de los consumidores, sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres. En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear nuevas necesidades de consumo.
La investigación de la competencia analizará a competencia observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. A través de esta observación, se logran detectar los principales competidores, y se saben dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades.
Planeación y desarrollo de estrategias de marketing
En esta área funcional del marketing, los profesionales deben elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Las estrategias de marketing suelen dividirse en cuatro módulos: producto, precio, distribución y promoción.
En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores. Luego se ejecuta el desarrollo de la planeación distribuyendo recursos, asignando tareas, coordinando actividades y consumando acciones.
Desarrollo de pronósticos
A partir de los análisis y la información extraída de las áreas funcionales del marketing de investigación y planificación, se establecerán unos objetivos a cumplir. Gracias a los pronósticos, siempre basados en datos reales y constatables, se puede hacer una previsión sobre timings, es decir, sobre cuándo podrían conseguir estos objetivos. De este modo, la empresa conoce qué tan largo será el camino hacia el éxito y establece qué medios necesita para implementar las actualizaciones o mejoras.
Promoción de ventas
Otra de las áreas funcionales del marketing consiste en informar a los consumidores sobre los productos o servicios de la empresa fomentando su compra. La promoción de ventas puede darse de forma digital con la publicidad online, de forma física con la publicidad oflline, por venta personal o con promociones especiales en ciertos lugares, medios y fechas.
Comunicación
Entre las áreas funcionales del marketing se encuentra la comunicación. En este proceso se pone en contacto a la marca con su público meta. Los profesionales del marketing deberán escoger bien el canal por el que se van a comunicar con los consumidores para que se pueda dar una comunicación efectiva.
Además, para que la comunicación sea efectiva, debe llamar la atención del público. Para ello, el departamento de marketing debe crear contenido de calidad. De esta manera, la información que se comunique será atractiva para el consumidor y podrá persuadirle de forma efectiva.
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En Comunicare somos una agencia de marketing 360 que opera en toda España. Entre nuestros servicios, se encuentra la creación de campañas publicitarias y campañas de marketing.
Por un lado, para nosotros es muy importante analizar el mercado, estudiar la optimización de la campaña y medir mediante KPI’S a la hora de realizar una buena campaña publicitaria.
En comunicare analizamos el mercado de forma exhaustiva. Nuestros profesionales analizan los clientes, competidores, el posicionamiento de la empresa, el sector… con las mejores herramientas digitales como SimilarWeb, SEMRush, Google Analytics o Sistrix Toolbox, entre otras.
Además, optimizamos la campaña publicitaria estudiando los factores que impulsan el éxito de las campañas publicitarias.
Asimismo, te hacemos partícipe de la medición de la campaña ya que la realizamos en tiempo real. De esta forma, tendrás a tu disposición los resultados explicados para que puedas aportar tu punto de vista y corregir y mejorar aspectos de la campaña de forma conjunta.
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Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta, adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas
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Hacer remarketing es fácil y barato, pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
Email marketing mensual
“Fideliza y convierte”
Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.
Otras agencias de marketing en España
Ogilvy
Ogilvy es una agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas con sede en la ciudad de Nueva York.
La compañía proporciona servicios en seis áreas: estrategia de marca, creación de campañas publicitarias originales, compromiso con el cliente y comercio, relaciones públicas e influencia, transformación digital y asociaciones.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
La Despensa
Es una agencia de marketing digital que cree en las ideas, en la comunicación entendida como un territorio por explorar donde descubres cosas nuevas que son eficaces. El mundo y la publicidad están cambiando por eso esta agencia realiza grandiosas campañas publicitarias originales que dejan al público impactado.
Suscreativos
Agencia de comunicación y publicidad experta en la realización de campañas de publicidad, marketing y comunicación. Son especialistas en colocar de forma eficaz y rentable un producto o servicio en el mercado.
BlackBeast
Es una agencia de marketing digital que cuenta con sede en España, pero trabaja con todo el mundo ya que son una empresa 100% online y multilingüe. BlackBeast es experto en crear un contenido visual que llame la atención de la comunidad de la empresa. Trabaja con la idea de transmitir la esencia de cada marca a través de los canales sociales creando una estrategia personalizada para cada una de ellas. Durante su trabajo combina publicaciones orgánicas con estrategias publicitarias con la idea de alcanzar los objetivos de la empresa contratante lo antes posible.
Estudio 34
Estudio34 es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona. Ofrecen una gran variedad de servicios, ya que cuentan con un buen equipo de profesionales. La agencia está especializada en el posicionamiento web, las auditorías SEO, el link building, las campañas AdWords y el marketing de contenidos entre otras cosas. Además, cuando trabajan con un cliente siempre crean estrategias a medida adaptadas a sus objetivos y a las limitaciones que pueda tener el negocio.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 4 áreas funcionales de una empresa?
Una empresa suele estar formada por 4 áreas funcionales, el área de producción, de venta y marketing, de contabilidad y finanzas y de administración y recursos humanos. Todas ellas, dirigidas por el área de dirección, que son quiénes toman las decisiones más importantes.
¿Cuáles son las 4 áreas funcionales de una empresa PDF?
Normalmente, una empresa estar formada por 4 áreas funcionales, el área de producción, de venta y marketing, de contabilidad y finanzas y de administración y recursos humanos.
¿Cuáles son las 5 áreas funcionales de la empresa?
Generalmente, las empresas cuentan con 5 áreas funcionales básicas. Estas son: dirección, administración, contabilidad, producción y ventas. En función del tamaño de la empresa, tendrá un mayor número de áreas o no. Si la empresa es muy grande, seguramente cuente con áreas de estrategia, redes sociales, diseño etc.
En este vídeo podréis conocer más sobre las áreas funcionales del marketing.