La comunicación forma parte de nuestro día a día, independientemente de cuál sea nuestra profesión. Esto se deba a que es la manera que utilizamos para entendernos los unos a los otros y para expresar quiénes somos o qué es lo que queremos. Sin embargo, para que exista una comunicación efectiva, se tienen que cumplir todos los elementos de un proceso de la comunicación.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los elementos en el proceso de comunicación?
Los principales elementos son ocho:
- Emisor
- Receptor
- Código
- Mensaje
- Canal de comunicación
- Ruido
- Retroalimentación
- Contexto
La función del emisor, receptor, código, mensaje, canal, ruido, retroalimentación y contexto son necesarios para que se cumpla el proceso de comunicación, ya que cada uno prescinde del otro. No existe proceso de comunicación si falta alguno de estos elementos. De manera que no se daría una comunicación favorable si hubiese emisor pero no mensaje, o receptor sin emisor y viceversa.
¿Cómo se transforman estos elementos del proceso de la comunicación?
Si hablamos dentro del ámbito profesional, el comunicar desde la compañía, ya sea corporativa o personal, es algo un poco más complejo.
La manera más efectiva sería contratar con un profesional de la comunicación que se encargue de darle forma a la estrategia global de comunicación de la marca, los mensajes, y el tono de la empresa. Debe ser creativo y tener bajo control la coordinación de los diferentes miembros del equipo para lograr un trabajo sincronizado.
¿Cuáles son las funciones del comunicador dentro de la empresa?
Uno de los puntos clave de un comunicador es comunicar siempre de forma coherente, es decir, en cada canal o medio se debe utilizar el mismo contexto e imagen de marca.
- El mensaje escrito de la marca debe conservar el buen uso de la gramática y buena ortografía, independientemente de la plataforma que utilicemos.
- El mensaje hablado es muy importante ya que pasa a formar parte de la voz de la empresa. Se debe tener especial cuidado con la forma de transmitir el mensaje y utilizar de forma simultánea el le lenguaje no verbal.
- El diseño gráfico es un factor necesario ya que determina la imagen de marca, el estilo y una de las piezas clave dentro del marketing publicitario.
- Las redes sociales pasan a ser uno de los elementos más importantes dentro de los elementos de comunicación de la empresa. A día de hoy, las redes sociales son el currículum de la marca y es por esto que deben estar activas y bien cuidadas. Es el principal medio por el que nos comunicamos con los clientes y por tanto, debemos prestarle mucha atención.
- Finalmente, la comunicación interna del comunicador dentro de la marca es imprescindible. Los clientes deben tener claro cuáles son tus valores y objetivos.
Comunicare: cumplimos con todos los elementos del proceso de comunicación
En Comunicare amamos lo que hacemos. Nos dedicamos exclusivamente a que nuestros clientes queden satisfechos de nuestros servicios, ofreciéndoles todas las claves para que su empresa lleve a cabo todos los elementos del proceso de la comunicación.
Contamos con certificados que avalan nuestra profesionalidad y con una cartera de clientes que confían en nosotros, ya que somos una empresa especializada hace más de 10 años en el desarrollo e implantación de estrategias de marketing online.
Nos dedicamos fundamentalmente a la persuasión digital, optimizando todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADS mediante SEO, SEM, Redes Sociales, Email marketing, mejora de usabilidad y conversión.
Trabajamos para mejorar tusventas web, optimizando el ratio de conversión de tu ecommerce. Comunicare hace revolucionar tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión. Hacemos que vendas más sin aumentar tus inversiones y desbloqueamos los canales que no te han funcionado.
Analizamos todos los objetivos que podemos mejorar, proponemos pruebas y nos encargamos de implementarlas y analizamos resultados y proponemos cambios basados en números.
Somos expertos en análisis de datos y reducción de fugas sin conversión con Landing Page A/B Testing. Lanzamos versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión. Para ello, analizamos ratios de conversión por audiencia y planificamos tests A/B. Gracias a un profundo estudio nos lleva a una gran propuesta de tests AB. Compartimos contigo cada uno de ellos para recibir tu aprobación antes de lanzarlo. No proponemos cambios en tu web hasta que hayamos garantizado qué es mejor. Por último, analizamos resultados y proponemos cambios en tu web.
En definitiva, en Comunicare te damos todo lo necesario para que los elementos del proceso de comunicación estén continuamente adaptados a tus necesidades.
Agencias de comunicación que cumplen los elementos del proceso de comunicación
Marketing digital Murcia
Redes sociales, Diseño web, Posicionamiento SEO, Campañas SEM, Videomarketing, Tienda online, Branding, Copywritting, Responsabilidad social, etc.
Mark Sonoma
Diseño web, tiendas online, Mantenimiento Web, Posicionamiento SEO, Social Media, Asesoría estratégica y Diseño gráfico.
Top 10
Social media, Estrategias online, Posicionamiento web, Campañas publicitarias, Fidelización y captación, Ciberseguridad, Transformación web, Ecommerce, Creatividad, Consultoría, Plan de marketing móvil, Mentoring.
3D3 Comunicación
Diseño web, Diseño gráfico, Posicionamiento SEO SEM, y Redes sociales.
Evol Agency
Redes sociales, Estrategias online, Posicionamiento web, Diseño web, Campañas SEM, Creatividad, Posicionamiento SEO, Mantenimiento web.
Lobelusters Media
Posicionamiento SEO, Campañas SEM, Mantenimiento Web, Diseño web, Redes sociales.
Quimeras
Estrategia de contenidos y branded content, Desarrollo web, Social media, Estrategia de marketing digital, SEO Posicionamiento Web, SEM publicidad digital, Diseño gráfico, Gabinete de prensa y Comunicación y Marketing Turístico.
Klawter
Análisis de resultados, Redes sociales, Diseño web, Diseño gráfico, Estrategias publicitarias.
Canaryprime
Marketing digital con Facebook Ads, Google Ads, SEO Web, Email Marketing y Redes Sociales.
Kinewa
Planificación estratégica y consultoría. Estrategias a medida con creatividad y diseño. Planificación de medios y marketing digital con desarrollo web y ecommerce, planificación de marketing y campañas online.
Muum Design
Branding y estrategia de marca, creación y diseño de logo, eslogan, etc.
Trabajan con campaña publicitarias de forma online y offline. Trabajan con diseño gráfico de: cartelerías, catálogos, tarjetas, flyers, rotulación lonas, etc. También se encargan de la gestión y producción de proveedores, web y ecommerce y ebook.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos de un proceso del proceso de comunicación?
Para que se pueda generar correctamente un proceso de comunicación, deben existir los siguientes elementos: Emisor, receptor, código, mensaje, canal, ruido y retroalimentación.
¿Qué es la comunicación y cuáles son sus elementos?
Para que se lleve a cabo el proceso de comunicación debe existir un emisor, que es aquel que emite el mensaje, y un receptor, el que recibe el contenido del mismo.
¿Cuáles son los cinco pasos del proceso de la comunicación?
El paso principal es llevar a cabo una idea, en segundo lugar, codificarla, transmitirla a través de un canal o medio y finalmente, que sea descodificada por el receptor.
¿Qué es el código de la comunicación, ejemplos?
El código de la comunicación son los sistemas de señales o signos que se usan para transmitir el mensaje. Por ejemplo: las señales de tráfico, el francés, el lenguaje de signos, etc. Pueden ser linguísticos y no linguísticos.