Hace ya algunos años, dentro del universo tecnológico se vivió un boom de las apps móviles. Y, como siempre ocurre con las modas, las empresas se sumaron en masa a esta tendencia, de forma que si tenías una web era imperativo para el negocio que también contases con una aplicación. Esta vorágine dio como resultado que tanto iTunes como Google Play (tiendas de venta de apps en Apple y Android respectivamente) se llenasen de múltiples plataformas de negocios de todo tipo. Sin embargo, muchos de ellos se dejaron llevar por la fiebre del momento y no plantearon sus apps desde un enfoque de marketing digital profesional, haciendo que no funcionaran como habían pensado. En este artículo trataremos el app marketing online y te ofreceremos las claves para que esta estrategia resulte realmente provechosa para ti, tu empresa y tus clientes. ¡Vamos allá!
El app marketing online es una metodología que busca dar un valor añadido para el usuario de una determinada compañía a través de una aplicación móvil. En otras palabras, aúna en esta plataforma toda la información sobre un determinado proyecto, convirtiéndola en el canal más directo de comunicación con su público.
Para que este canal funcione debe contar un con valores diferenciales que aporten funcionalidades únicas: la app tiene que contar con herramientas exclusivas que una persona no encuentre en la web, las redes sociales o la tienda física del negocio. En caso contrario, no tendrá sentido su uso.
Índice de contenidos
Cómo crear una app efectiva
La estrategia de app marketing online debe estar integrada en el plan de mercadotecnia y trabajar de manera sinérgica con el resto de las ramas para conseguir los objetivos finales que se haya propuesto la compañía. Como comentábamos, no siempre es necesario introducir una app, por lo que antes de tomar ninguna decisión debes preguntarte si realmente tu plataforma móvil va a aportar valor real al usuario o solo va a ser una copia de los contenidos y funcionalidades que ya ofreces en tu web o RRSS.
En el caso de que la respuesta a la anterior cuestión sea afirmativa, debes saber que al igual que ocurre con el desarrollo web no basta con que crees la aplicación. Para que tenga éxito debe estar trabajada, más aún con la competencia que existe en la actualidad. Una buena estrategia de app marketing online debe permitirte:
- Generar branding de la marca. La app debe contribuir a que tu firma sea reconocida por el mayor número de personas posible. Para ello, debes potenciar el buen diseño gráfico de todos los elementos visuales de la plataforma, utilizar publicidad para promocionarla -ya sea de pago, gratuita o la fusión de ambas- y emplear distintos canales para conseguir reviews e impactos (amigos o conocidos, medios de comunicación online, blogs especializados en apps, influencers…).
- Conseguir aumentar el tráfico y potenciar la instalación. Es imprescindible que el público descargue tu aplicación en su móvil, porque, si no, no servirá para nada. Para conseguirlo debes crear contenidos de interés para los usuarios, implementar una organizada estrategia SEO y ASO. El posicionamiento ASO es el proceso de optimización de una app que tiene por objetivo que esta aparezca en los primeros resultados cuando una persona busca en las tiendas de aplicaciones.
- Mejorar el engagement. Para que tu público tenga tu plataforma como referencia debes potenciar el recuerdo de esta. Campañas de email marketing para recordar al usuario acciones que no ha completado en la aplicación, que vuelva a visitarla o recordarle lo valiosa que es para él o concursos en redes sociales que incentiven a los consumidores a interactuar con la marca y la app son buenas técnicas para mejorar el engagement.
Ventajas del app marketing online
Lanzar una aplicación móvil al mercado, si se hace de forma organizada, optimizada y efectiva puede conllevar numerosas ventajas para tu negocio.
1. Las apps están siempre con el cliente
Al ser pensadas para el móvil siempre estarán a mano del usuario, lo que contribuye a que continuamente tenga tu marca en su memoria. Sin embargo, debes tener en cuenta que el almacenamiento de los terminales es limitado. Debes crear una plataforma que le vaya a ser útil a largo plazo para que no la desinstale.
Este hecho también hace que no existan límites temporales en la relación empresa-cliente, porque, aunque las oficinas cierren sus puertas, la compañía nunca deja de “atenderlo”. Mediante la aplicación los consumidores pueden seguir comprando o contratando servicios, aunque realmente el equipo de trabajo de la empresa esté ya disfrutando de su tiempo de ocio.
2. Acceso en un solo clic
El uso de este recurso permite una interacción directa con el cliente, acceso a la información y a las funciones en un tiempo ínfimo, puesto que con solo entrar a la plataforma estará recibiendo contenidos e informaciones. Más allá de esto, la velocidad de acceso es mucho mayor que la de cualquier web, por muy optimizada que esté esta última.
3. Notificaciones push
Las notificaciones push son los mensajes que se envían desde un servidor remoto a los dispositivos que tienen instalada una aplicación y aparecen en la pantalla en forma de globos. Su inmediatez, dado que no necesitan que la persona esté constantemente actualizando la plataforma para recibir novedades, aportan valor y generan mayor número de visitas. De esta manera no tienes que esperar a que el cliente acceda a tu sitio, sino que incentivas que entre a la app mándandole mensajes que ve desde que coge el móvil.
Se conoce que el abandono de una marca se puede dar muy rápido, más aún teniendo en cuenta la oferta tan variada que existe hoy en día. Con la aplicación estás aportando más cualidades a tu firma y fidelizando clientes, ya que estás ofreciendo un sistema de acceso o búsqueda de productos más sencillo, rápido y ajustado a sus gustos.
4. Geolocalización y proximidad
Una vez que estés en el dispositivo móvil del cliente, tendrás acceso a sus datos de geoposicionamiento. Puedes aprovechar este beneficio a tu favor incluyendo en tu estrategia acciones de marketing de proximidad, es decir, en función de la ubicación de la persona.
5. Nuevas funcionalidades
El uso de app genera que el dispositivo sea más versátil, ya que pueden ofrecer desde pagar con el móvil sin hacer uso de la tarjeta o tener un telescopio para observar las estrellas. Debes aprovechar al máximo esta versatilidad, pero siempre teniendo cuidado con los permisos para no ser demasiado intrusivo y que el usuario retire su confianza.
6. Herramienta clave en el diseño de la buyer persona
La buyer persona es una representación semi-ficticia de tu consumidor final (o potencial) construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Las apps permiten a la marca que las utiliza dar un servicio de valor añadido que aproxima al usuario a la compra primigenia o a la recurrencia.
7. Aumento de ingresos
Existen dos tipos de aplicaciones: las que son gratuitas siempre, independientemente del tiempo que estén descargadas en un dispositivo o lo mucho que se usen; las que son gratis en un inicio para enganchar al consumidor, pero posteriormente cuentan con ciertas funcionalidades de pago; y aquellas en las que hay que abonar una cantidad sí o sí para poder utilizarlas.
Debes analizar tu negocio y, siendo realista, ver cuál es la posibilidad que mejor se ajusta a tus necesidades y a las aptitudes de tu empresa. Multiplicado por millones de usuarios, si tu aplicación es ingeniosa y resolutiva, tanto como para establecerle ciertas limitaciones de pago, puede resultar una notable fuente de ingresos para tu compañía.
8. Ahorro en costes publicitarios
Con el desarrollo de las redes sociales la publicidad tradicional que requería grandes inversiones se ha visto relegada a un segundo plano. En la actualidad, la combinación entre apps y RRSS es la forma más económica para difundir los servicios.
Del mismo modo, con los antiguos métodos para anunciarse era difícil saber a qué público llegaba el mensaje. La automatización ha conseguido que en todo momento puedas analizar los impactos que genera tu contenido, quiénes lo ven, cuántos lo comparten…
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo formado en mercadotecnia online, que trabaja dentro de una asentada estrategia de marketing integral o 360. Es por ello por lo que sabemos cuáles son las más novedosas y mejores tendencias digitales existentes para tu negocio, siempre de acuerdo con sus características y necesidades.
Para lograr los resultados más exitosos combinamos las técnicas más tradicionales dentro de la digitalización -como el posicionamiento SEO y SEM o el community management- con las más novedosas como el tema que nos ocupa, el app marketing online. De esta forma que los objetivos marcados por personas que confían en nosotros se obtengan y las campañas ofrezcan los mayores beneficios, tanto para nuestros clientes, como los consumidores de estos.
Agencias app marketing online
Algunas otras agencias españolas, además de Comunicare, que cuentan con experiencia en el empleo del app marketing online como estrategia de visibilidad de marca son: