Actualmente, los anuncios están experimentando un gran auge debido al desarrollo de grandes aplicaciones móviles cómo Instagram. Esta app es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10. Es interesante participar con ella para la estrategia principal de su negocio puesto que cuenta con unos 500 millones de usuarios activos diariamente y el 90% de esas cuentas siguen al menos a una empresa. Para las empresas que comienzan a dar pequeños pasos en el campo del Ecommerce es una buena fuente para darse a conocer. Además, poco a poco se está convirtiendo en un medio de negocio primordial para promover los productos y servicios de su empresa. En Comunicare te vamos a enseñar cómo funcionan y por qué son tan importantes para tu negocio los anuncios en Instagram. Además, nos centraremos en observar cómo podemos llegar a una gran cantidad de personas centrándonos en el público objetivo de cada empresa. Veremos los tipos de anuncios que existen y cómo puedes promover tu marca con un buen asesoramiento a través de Instagram sin necesidad de realizar un anuncio cómo tal.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?
Instagram cuenta con una sección de noticias para cada usuario, donde aparecen las imágenes que comparten las cuentas a las que se sigue. Es en esa sección donde aparecerán los anuncios. Por otro lado, también existen los anuncios en las historias de instagram que los usuarios activos observan con una duración de 24h.
¿De qué depende que salgan unos anuncios u otros? La aparición de unos anuncios u otros varía en función de la actividad de cada cuenta. Ser seleccionado como público objetivo de cualquier anuncio depende del rastro que deje cada usuario en Instagram, Facebook, en aplicaciones de terceros, e incluso en otras páginas web visitadas con anterioridad.
Para diferenciar los anuncios de Instagram del resto de publicaciones, estos tienen una etiqueta que indica que se trata de publicidad, colocada en la parte superior de la imagen, con el objetivo de que se pueda reconocer fácilmente.
Tipos de publicidad en Instagram
Realizar anuncios en Instagram no es difícil. Lo más complicado es realizar anuncios efectivos, capaces de llegar al target preferido. Para conseguirlo es necesario que conozcas todos los tipos de publicidad que esta red social te permite hacer: publicidad a través de una imagen, vídeo, carrusel, historia, presentación o colección.
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de anuncios en Instagram:
1. Imagen:
Es el anuncio más sencillo de Instagram. Consiste en una imagen que puede contener texto siempre que ocupe menos del 20% del total de la imagen. Puede ser cuadrada u horizontal, a elección del anunciante.
2. Vídeo:
Los videos son otra de las opciones para publicitarte en Instagram. Actualmente, la red social solo permite la publicación de vídeos de 60 segundos. Estos anuncios pueden ser cuadrados o apaisados.
3. Carrusel:
Para los anunciantes más creativos está el formato carrusel, un formato que permite mostrar al usuario hasta 10 fotos o vídeos en un único anuncio. Es un formato que tiene el objetivo de contar, por ejemplo; la historia o la filosofía de una empresa/marca, el proceso de elaboración de un producto, etcétera.
4. Stories:
Las stories de Instagram se han convertido en una auténtica adicción para muchos usuarios. ¡Pocos son los que no las revisan constantemente! ¿Sabías que puedes aprovechar esta tendencia para dar a conocer tu marca? Actualmente, se puede realizar publicidad en Instagram stories, tanto en formato imagen como vídeo (de 15 segundos). Estos anuncios se enseñan a los usuarios que están viendo las stories de las cuentas que siguen, y no permanecen únicamente 24 horas, el tiempo dependerá del presupuesto y de la configuración del anuncio.
5. Presentación:
El anuncio en forma de presentación consiste en un vídeo formado por imágenes. Este anuncio puede ser dinámico, tener música y aprovecharse de los diferentes filtros que ofrece la red social.
6. Colección:
Son anuncios publicitarios muy completos. Permiten a los usuarios ver diferentes productos de una empresa. Para poder realizar este tipo de anuncios se necesita crear un catálogo de productos y subirlo a Facebook.
¿Cómo saber qué tipo de anuncio será viral en Instagram?
Es necesario conocer el público al que irá dirigido tu negocio. Por ello, sería de tu interés poder contratar una agencia de marketing digital con la que estudiar el tipo de actividades que realizar.
Esta gama de actividades es variada, pero entre otras se encuentran Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), marketing de contenidos, marketing de influenciadores, automatización de contenido, marketing de campañas, marketing para eCommerce, Social media Marketing, email marketing, publicidad display, eBooks, juegos y otra forma de medios digitales. De esta forma, una agencia de marketing digital usa canales digitales para promover o ‘mercadear’ productos y servicios a consumidores y negocios.
Por otro lado, contar con profesionales de marketing digital puede optimizar tu presencia online gracias al análisis de acciones que realmente aporten valor a tus esfuerzos de comunicación en web y así construir un lugar privilegiado en la mente de tus potenciales clientes.
Consejos para hacer anuncios en Instagram
Realizar anuncios de éxito en Instagram requiere experiencia y continuos procesos de ensayo y error.
Para facilitarte la tarea, vamos a ofrecerte una serie de consejos que son muy útiles para lograr anuncios profesionales en Instagram:
1. Conoce a tu audiencia
¡Esto es básico! No hay nada peor que crear anuncios o contenido para la audiencia equivocada ¡El fracaso es rotundo!
Tienes que conocer muy bien cómo es tu audiencia, qué es lo que más le gusta, dónde se encuentra, cómo busca la información online, etcétera. Debes conocer sus objetivos y valores, qué es lo que quieren y necesitan para poder ofrecérselo a la hora de crear tus anuncios.
2. Uso de #hashtags
No hay mejor manera para crear relevancia que usar diferentes tipos de hashtags para etiquetar tus anuncios. Utiliza aquellos que sean populares pero también de tu propia creación. Ten en cuenta que utilizar hashtags en tus publicaciones de Instagram puede aumentar las interacciones hasta en un 12,6%.
3. Escribe textos persuasivos
En Instagram el tiempo de visualización de los anuncios es efímero. Debes captar la atención del usuario rápidamente antes de que se deslice hacia el siguiente contenido.
Para ello te recomendamos empezar con una frase llamativa, una pregunta o un dato sorprendente. Puedes utilizar también emoticonos o realizar una llamada a la acción utilizando estrategias de neuromarketing cómo el principio de escasez (Últimas unidades) o de exclusividad (Edición limitada).
4. Llamada a la acción relevante
Utiliza los Call-to-action más precisos para ser parte complementaria del anuncio. Debes escribir una llamada a la acción llamativa que motive a tu audiencia a hacer clic en el anuncio, visitar tu sitio web, comprar o descargar un contenido.
5. Mantente actualizado
Es muy importante mantenerse actualizado a las tendencias y cambiar el estilo de tus anuncios constantemente para que tu audiencia no pierda el interés. Te recomendamos probar diferentes subtítulos, formatos y audiencias hasta encontrar el que mejor rendimiento obtenga en relación a tus objetivos.
Observa a la competencia. En muchas ocasiones, basta con analizar a la competencia para observar qué formatos, estilos y tipos de anuncios funcionan mejor en cada momento.
6. Calidad en las fotos
La forma en que se presenta un producto debe estar en consonancia con el mensaje. Si se desea presentar un gran producto, la calidad de la imagen también debe serlo.
Te recomendamos utilizar más de una imagen. A través de varias imágenes se refuerza el mensaje de un anuncio siendo más fácil de recordar por parte del usuario.
7. Muestra la personalidad de tu marca
La consistencia y coherencia en tus publicaciones ayudan a reforzar tu imagen de marca. Debes cuidar las imágenes, el tono y el mensaje para representar quién eres como compañía.
8. Haz test A/B con imágenes y copies
Es fundamental crear varias versiones de prueba de tus anuncios, haciendo test A/B de las llamadas a la acción, imágenes y textos. En ocasiones, un pequeño cambio, como un copy o un CTA distinto puede obtener resultados muy distintos. Te animamos a experimentar con distintos textos y elementos visuales de tus anuncios, hasta dar con el que mayor rendimiento te proporcione.
Anuncios directamente desde Instagram
Desde Instagram es posible hacer publicidad de manera fácil y rápida ¿Cómo? Promoviendo una publicación existente dentro de tu perfil de Instagram. Lee atentamente lo siguientes pasos:
- Es necesario tener un perfil de empresa en Instagram: Configuración > Cuenta > Cambiar a cuenta empresarial.
- Selecciona aquella publicación que deseas promocionar y haz clic en “Promocionar” (debajo de la imagen).
- Selecciona tu objetivo.
- Puedes incluir una llamada a la acción como Comprar o Registrarse.
- Escoge presupuesto y horario/duración del anuncio y haz clic en “Crear Promoción”.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?
Cómo hacer anuncios en esta plataforma no es la única pregunta que se hacen muchas empresas. La mayoría de ellas lo primero que quieren saber es cuánto cuesta la publicidad en Instagram.
¡No podemos dar una respuesta a esta pregunta! Hay muchos factores que intervienen en el precio de la publicidad en Instagram.
Algunos de estos factores son:
- Sector de la empresa: el precio de la publicidad varía mucho en función del sector al que se dedique la empresa.
- Producto ofrecido: el coste también varía en función de la demanda del producto.
- Objetivo seleccionado: en función del objetivo optimizar tu presupuesto teniendo en cuenta CPC, CPM, impresiones, etcétera.
- Segmentación de la audiencia: este factor es muy importante para reducir costes. Seleccionar la audiencia adecuada te ayudará a mostrar el anuncio a las personas indicadas, optimizando así tus recursos económicos.
- Tipo de anuncio: el tipo de anuncio también influirá en la eficiencia de la campaña, y ello en el coste. Muchas veces es necesario ir probando el tipo de anuncio que es mejor para cada empresa o producto.
Los anuncios y campañas más creativas de instagram
Cada vez es más complicado destacar en Instagram. Por ello, diferentes empresas crean grandes campañas creativas que despiertan el interés de los usuarios, que son potenciales consumidores. Algunos de ellos lo hacen a través de diferenciarse del resto de marcas con sus publicaciones, retos, sorteos, challenge, etc.
La moda en los anuncios de Instagram
La moda de alta costura es uno de los medios que más trata de diferenciarse respecto a sus competidores. Pero, cada vez se observan más tiendas pequeñas o medianas de moda que triunfan por su creatividad en las redes. Uno de los ejemplos más destacables es el de Calvin Klein con #MyCalvins.
La firma de moda interior Calvin Klein revolucionó las redes sociales la pasada primavera al promocionar su colección a través de varios Influencers de la marca. Caras conocidas como Kendall Jenner, la it-girl (blogger de moda) Chiara Ferragni o la modelo Miranda Kerr fueron de las primeras en publicar imágenes en sus perfiles de Instagram con los conjuntos de la firma. Todas las fotos fueron etiquetadas bajo el hashtag #MyCalvins. La campaña también se hizo eco a pie de calle, donde en las tiendas de la firma invitaban a fans, curiosos y paseantes a sumarse a la acción de #MyCalvins. Hoy día son más de 86.000 fotos las que se han publicado por parte de conocidos y desconocidos que lucen cuerpo y moda.
El hogar en la publicidad de Instagram
Hay algunas marcas que prefieren experimentar con las formas de vender sus productos o servicios. El ejemplo más claro lo vemos en la empresa Ikea. “Si existe un despertador que te levanta, ¿por qué no un acostador que te mande a la cama?” Así presenta IKEA “Stories para dormir”, su última campaña en redes sociales que utiliza Instagram Stories para ayudar a que sus consumidores duerman mejor. Y es que, ¿quién no se ha acostado en la cama, se ha puesto a mirar las redes sociales y le han dado tantas cotilleando lo que han puesto sus amigos o viendo vídeos de gatitos?
Está comprobado que mirar las redes sociales en nuestro móvil antes de acostarnos activa nuestro cerebro y nos hace más difícil conciliar el sueño. Por eso, IKEA ha creado la figura del acorstador oficial, un personaje que ofrece contenidos soporíferos a través de Instagram Stories por la noche para ayudarnos a desconectar del ajetreo de las redes y que nuestros ojos se cierren con más facilidad.