Si te interesa saber todo lo que hay detrás de la publicidad en el cine y todo lo que se debe hacer para anunciarse en cines, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
La publicidad en el cine
Como espectadores, a nadie le gustan esos quince minutos de anuncios que suelen haber antes del inicio de las películas en el cine. A pesar de que, por este motivo este tipo de publicidad puede parecer poco efectiva (mucha gente entra después de los anuncios), anunciarse en cines funciona.
Anunciarse en cines tiene una particularidad, y es que en las salas de cine los espectadores no pueden hacer zapping. Además, el ambiente propicio a que la audiencia se quede más fácilmente con los mensajes de los anuncios.
La publicidad y el cine mantienen una relación la cual empezó prácticamente con el nacimiento del séptimo arte. Ya en ese momento era normal que, antes de comenzar las películas, se pusieran algunos anuncios de marcas grandes y con gran relevancia. Con el paso del tiempo, la publicidad en el cine evolucionó mucho y, a pesar de que se emiten muchos trailers, anunciarse en cines ha adquirido bastante importancia.
Multitud de empresas tanto grandes como más pequeñas, han entendido que anunciarse en cines es una alternativa genial para que sus anuncios tuvieran repercusión, sobre todo en determinados momentos.
¿Por qué anunciarse en cines es tan efectiva?
Desde el punto de vista del video marketing, existen cinco elementos que suponen la fuerza de la publicidad en el cine. Estos elementos son: el lugar, la pantalla, el sonido, el tiempo de los anuncios y el recuerdo que se genera con la experiencia.
Lugar
Como la audiencia se encuentra en un lugar cerrado al que ha ido intencionadamente y con interés, no se van a mover para evitar ver publicidad. Además, al estar dispuesto a pasarlo bien, esta audiencia está más receptiva.
Pantalla
EL gran tamaño de la pantalla, hace que se capte la atención de la audiencia de una manera mucho más sencilla. A pesar de que esta audiencia esté distraída o hablando con sus acompañantes, captan información.
Sonido
Como todos sabemos, en los cines ponen el volumen muy alto. Es imposible que lo que se está retransmitiendo pase desapercibido a los espectadores, contando, además, con una tecnología envolvente.
Con esta tecnología se consigue que, a pesar de que los espectadores se distraigan, se enteren de lo que los anuncios les cuentan.
Tiempo del anuncio
A pesar de que, lo común en el mundo de la publicidad es crear anuncios de corta duración, en la publicidad en el cine esto no es estrictamente así. Los anunciantes se toman más licencias a la hora de alargar los spots ya que su contexto es diferente.
Recuerdo
La publicidad en el cine es recordada de una manera más fácil y completa por parte de la audiencia. A mayor duración, más impacto; a mayor predisposición positiva, más información recogerá.
Requisitos para anunciarse en el cine
Por norma general, los requisitos para anunciarse en cines son parecidos a los que se piden para un anuncio en televisión. A día de hoy, la mayor parte de las salas de cine cuentan con un sistema de proyección digital, por lo que basta con producir un anuncio de buena calidad que cuente con las especificaciones técnicas requeridas, para permitir su emisión justo antes de las películas.
Por todo esto, los requerimientos no son estrictos, el cine es un medio publicitario como otro cualquiera y, asegurando la calidad del anuncio, la proyección permitirá que, en el formato digital, luzca perfectamente en la gran pantalla.
El factor que es fundamental a la hora de querer hacer publicidad en el cine es el desembolso económico. Los cines han comprendido la necesidad que tiene de separarse en sectores, por ejemplo, por regiones o incluso por ciudades. Esto permite que ofrezcan un soporte publicitario mucho más cercano a las empresas locales.
A día de hoy, prácticamente la mitad de los anuncios que podemos visualizar en el cine son de empresas de proximidad, siendo el resto de compañías grandes que tienen relación con los sectores de la comunicación, la alimentación…
Aunque parezca mentira, por una cantidad de dinero razonable podemos visualizar el anuncio de nuestra empresa junto al de marcas de gran tamaño y con fama mundial.
Anunciarse en cines: cuánto cuesta y principales distribuidoras
Como ya hemos visto anteriormente, a la hora de anunciarse en cines es fundamental tener en cuenta el factor económico.
Las cantidades que se manejan en el mundo de la publicidad en el cine, son muy variables, ya que este sector (al igual que pasa en el resto de sectores en la publicidad) separa diferentes tramos por audiencias, rango de edad… En el cine, se puede contratar la publicidad directamente con las salas o, por otro lado, creando una campaña con una agencia que nos posicione en las mejores salas con los mejores horarios.
Según datos de este sector, una campaña en cines que aparezca en 15 salas durante cuatro semanas consecutivas, suele estar entre los 18.000 y los 22.00 euros. Esto, claramente, depende de la ciudad que escojamos y de su tamaño. Obviamente el precio puede aumentar si se quiere llegar a más salas o a más ciudades.
Una alternativa que tiene que ver con el alcance directo que tenga la campaña, es midiendo el número de espectadores. Llevando un conteo de las entradas las salas pueden calcular cuántos espectadores verán la campaña o anuncio y, dependiendo de esto, ofrecen un precio fijo para 300.000, 500.000 o 1.000.000 de espectadores, que parte desde los 40.000 euros sin contar IVA.
Después de saber todo esto, a continuación, te mostramos las distribuidoras del sector del cine con más repercusión en España:
- FEDICINE
- Karma Films
- Vertigo films
- A contra corriente films
- Alfa Pictures
- Avalon distribución audiovisual
- BTeam pictures
- Diamonds Films España
- Filmax
- Vertigo Films
Si te interesa la publicidad en el cine, ahora tienes toda la información necesaria para saber como es el proceso de anunciarse en cines.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes sean capaces de promocionarse a través de los canales y vías que más les beneficien. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre anunciarse en cines
¿Cómo se reparte el dinero de las entradas de cine en España?
En la explotación del sector del cine entran diversas figuras:
- Distribuidores: controlan el negocio del cine. Reciben la mayor parte de la entrada de cine que suele ser un 41% del total, por lo que de una butaca de 6,50 euros se quedan con 2,66 euros.
- Exhibidores: os cines son los siguientes en quedarse con una parte relevante del pastel, ya que se encargan del mantenimiento de las salas de cine, las proyecciones y el personal necesario para atender la exhibición. Su porcentaje suele rondar el 35%, lo que supone que de cada entrada de 6,50 euros retengan para sus arcas 2,27 euros.
- Hacienda: con el 21% de Iva, con la referencia de los 6,50 euros por butaca, las arcas públicas ingresan 1,36 euros. Desde 2018, ese porcentaje bajó al 10%, por lo que de nuestra entrada tipo se quedará con 65 céntimos.
- Derechos de autor: las entidades que gestionan los derechos de autor y de propiedad intelectual de las obras audiovisuales reciben el 3% restante, 0,19 euros por cada entrada de 6,50 euros. Con este porcentaje se completa el 100% del reparto de las localidades de cine.
¿Qué es la distribución dentro del cine?
La distribución de películas es el proceso mediante el cual una película se pone a disposición del público. Esta tarea suele ser realizada por un distribuidor profesional que, entre otras cosas, determina la estrategia de marketing, la fecha de estreno y el medio en el que se proyectará (o se pondrá a disposición para su visualización) la película. Los productos cinematográficos se pueden presentar al público a través del cine, la televisión o la visualización en el hogar (DVD, video bajo demanda, descarga digital, etc.). Para proyectos comerciales, el lanzamiento de la película a menudo va acompañado de la promoción de la película.