Los antecedentes históricos de la publicidad se remontan allá por el año 3.000 antes de Cristo. En Tebas, Egipto. Aunque hoy en día, la publicidad está relacionada y estrechamente ligada al mercado, esto es al comercio y a los productos. Bien, pues los antecedentes históricos de la publicidad hay que remarcar que se iniciaron después del comercio, sin embargo, la publicidad ha crecido siempre junto al comercio.
Los inicios, al igual que lo fueron los comienzos de la comunicación del ser humano, empezaron con los gritos. Los comerciantes ya en las antiguas ciudades pregonaban sus productos a voces. Podríamos destacar en este punto, de que la voz se consideraría uno de los primeros medios publicitarios hubiera sido utilizado.
En Babilonia, se han encontrado restos que indican que los primeros pasos de lo que hoy entendemos como publicidad. El hallazgo de unas tablillas de arcilla que contengan inscripciones de comercios y oficios como han podido ser el de un escribano y un zapatero.
En los mundos clásico y en las ciudades de estas, en Grecia y Roma. Es donde el comercio empezaba a tomar forma bastante contundente, debido a las poblaciones que había, en las grandes ciudades. Aunque hay que destacar el comercio de las mercancías empezó mucho antes con los fenicios en el mediterráneo. Hay que destacar también que fue en este momento los inicios de la propaganda.
Es en estas ciudades donde los antecedentes históricos de la publicidad empiezan a incorporar elementos más sofisticados para su comunicación. Comienzan a utilizar las enseñas, elementos visuales que servían para localizar centros de trabajo (oficios) y también lugares de ocio.
La publicidad, como ya hemos comentado, ha pasado por múltiples trasformaciones en sus antecedentes históricos de la publicidad frentes a lo que conocemos hoy en día y entendemos como publicidad. En las líneas anteriores hemos presentado como fue el comienzo del arte de vender y comunicar, denominada publicidad. Ahora, en los siguientes puntos detallaremos los momentos más importantes por los que ha pasado esta disciplina hasta llegar a nuestros días.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Bien, antes de comenzar y meternos más en materia, vamos a dejar claro qué es la publicidad.
La publicidad, es una herramienta del comercio. Con sus estrategias, divulga productos y servicios, o marcas e ideas, a través de espacios que han sido escogidos con bastante punto de interés, esto es, con una estrategia y un estudio previo. Esta práctica de publicidad son un elemento clave en la promoción, siendo un proceso importante que a través del cual un emisor, independientemente lo que quiera divulgar, la utiliza para enviar de forma simultánea un mensaje a un número indeterminado de receptores con un objetivo claro, estimular y dar a conocer los productos e inducir al consumidor a cambiar su pensamiento y sus acciones.
En las instituciones y academias definen de diversas maneras la publicidad.
La imprenta, uno de los elementos que revolucionó la publicidad
Hasta la llegada de la imprenta, allá por 1453 por Johannes Gutenberg los instrumentos eran simples, y bastante rudimentarios.
La aparición de una técnica que permitía la difusión masiva de contenidos comunicativos conllevó a que la publicidad pusiera en marcha un gran desarrollo para ayudar en la comunicación de los comercios y servicios de aquella época.
Con la copiadora mecánica surge la prensa. Un medio comunicativo escrito, que se producía continuamente, siendo diarias, semanales o mensuales entre otras formas de producción. En este mismo siglo, en el año 1472 se publicó el primer anuncio impreso en Inglaterra, que anunciaba un libro de oraciones para la venta.
Esta nueva vía de comunicación sirvió para que allá por el siglo XVII, concretamente en 1625 un periódico inglés, Mercurius Britannicus publicó lo que sería el primer anuncio publicitario. Esta publicidad, no tenía un carácter persuasivo como el que domina nuestras vidas actualmente, en aquella época lo que predominaba era una publicidad más informativa.
Este hecho ocurrido en el Mercurius Britannicus fue una revolución, una de las grandes revoluciones en los que se refiere a los antecedentes históricos de la publicidad. Y es que seis años más tarde de esta publicación nació la primera sección de anuncios.
En el año 1730, surgió la primera revista en una de las ciudades más importantes por aquella época, aunque hoy en día sigue siéndolo también. Londres, la ciudad que vio nacer la revista denominada “The Gentlemen’s Magazine” se considera en la historia de la publicidad y en sus antecedentes, como la primera revista de interés general de la historia y con ello también nació la publicidad enmarcada en medios de comunicación, como en este caso, se incluyó publicidad en su interior.
La revolución industrial, padre de la publicidad actual
La invención de la máquina de vapor fue un gran impulso al desarrollo de la industrial y a la evolución del ser humano. Tras la imprenta, la máquina de vapor (invención de Watt allá por 1768) fue la energía que le dio a la publicidad para desarrollarse de una mejor manera y una mayor sofisticación.
El surgimiento de nuevas empresas, las cuales estaban relacionadas con la revolución industrial implicó el surgimiento de nuevas maneras y métodos para poner en el mercado aquellos productos y servicios que la nueva era traía consigo. Y así fueron los antecedentes históricos de la publicidad, en la era de la revolución industrial, nació por necesidad del mercado, una vez más por las necesidades que había de comunicar lo que se ofrecía al mercado, es decir, lo que se vendía. Esto ocurría porque la industria trajo consigo un nivel de producción mucho más elevado, de lo que jamás se podía pensar además de un aumento de calidad.
La primera agencia de publicidad surgió, en 1841 de la mano de Volney Palmet. La agencia de publicidad surgida en Filadelfia, (EE. UU.) nació tras ver que había un problema de entendimiento entre las empresas sobre lo que se deseaba que se hiciera con la publicidad y los medios de comunicación, en aquella época sobre todo la prensa, que se vería muy ahogada por toda la afluencia de gestión que suponía ir cerrando con cada cliente acuerdos.
Bien, pues la agencia nueva, solucionaba un problema. Tras comprar todos los espacios disponibles, los puso a la venta en el mercado para aquellos que querían una inserción en la prensa, que después recomendaba a sus clientes la mejor manera para poner en marcha una campaña eficiente.
Y justo en este momento es cuando la publicidad, quizás empieza a tomar sus primeros pasos hacia una publicidad más dirigida a la persuasión, frente a la anterior que era más bien informativa.
Comunicare, la agencia que buscas para una elección de publicidad persuasiva y efectiva
En Comunicare somos una agencia digital que te ayuda en tu comunicación más efectiva en la red. Nos especializamos en hacer llegar de la mejor manera la información al público deseado y también ofreciendo a través de sus servicios un cambio en su comportamiento hacia la marca frente a las de la competencia.
Disponemos de las mejores herramientas de análisis del sector, para realizar un profundo estudio antes de comenzar el plan, y así recopilar todos los datos del mercado (competencia, histórico, etc.). Del mismo modo, lanzamos campañas de testeo, y analizamos los resultados para obtener números reales y actuales.
Entonces y solo entonces, con todos los datos, nuestros ya mencionados especialistas, desarrollan un plan 360º, con una visión muy técnica sobre las estrategias de marketing que se deben implementarse en cada plataforma. Se encargarán también del seguimiento y cumplimiento de los objetivos, mediante la medición y optimización de los procesos. Punto que nos garantiza campañas de comunicación exitosas.
Otras agencias que también te ayudan en tu comunicación
NeoAttack
Una compañía que ayuda a sus clientes a que tengan buena relación con sus clientes, fortaleciendo buenas experiencias y un mayor beneficio para la compañía.
4Trastos
Una agencia de marketing que ofrece servicios de campañas integrales, utilizando cualquier soporte.