Desde el momento que creamos una empresa que tiene una página web propia la primera pregunta que se nos pasa por la cabeza es, y ¿ahora qué? En este post te explicamos las herramientas de analítica web que deberías utilizar en tu sitio web para ampliar funciones de tu web.
Antes de todo, es imprescindible que conozcas algunos conceptos para poder entenderlo a la perfección.
- Métrica. Son los datos que nos están indicando las acciones que realizan nuestros usuarios en nuestra página. Pueden ser: el número de visitas que han tenido a la página, cuántas veces han interactuado con banner o cuántas veces han visitado el contacto.
- KPI. Son los datos que nos dicen si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no. Si, por ejemplo, tenemos un objetivo de que los usuarios pulsen un mínimo de 50 veces un banner, el KPI sería el número de veces que lo han pulsado. Si este KPI está bien definido, podremos interpretar con más facilidad los datos y llegar a entender cuál puede ser la causa para que no se cumpla nuestro objetivo.
Índice de contenidos
Para qué sirve la Analítica Web
Estos indicadores nos van a permitir examinar el tráfico de nuestra web e incluso analizar el comportamiento y el itinerario de nuestros usuarios dentro de la página web.
Analiza toda información extraída de la misma forma de comportamiento del usuario teniendo el fin de comprender y optimizar al máximo su uso.
- Recopila. Se agrupa la información y todos bajo un mismo criterio dando unidad a todo su conjunto.
- Mide. Se designa una cifra sobre algo para poder compararlo con la unidad establecida tomada como referencia.
- Evalúa. Se comparan los resultados dándole un valor determinado.
Tipos de analítica web
- Analítica Web cuantitativa
Aporta los datos numéricos sobre unos valores de comportamiento.
- Analítica Web cualitativa
Esta responde al “por qué hacen los usuarios lo que hacen”. Va en relación a su comportamiento en la web. Se da un sentido a los datos que se han obtenido detrás de cada interacción. La analítica web cualitativa nos va a proporcionar la información visual, lo que nos va a servir para poder optimizar su navegación.
Algunas herramientas de analítica web
- Google Analytics. Una herramienta para un análisis empresarial para poder medir webs, apps, etc. y así poder obtener toda información del usuario. Permite ver la audiencia, el comportamiento y las conversiones recibidas. Además, te da la opción para conocer las visitas de los usuarios únicos, las tasas de rebote y el tiempo de cada visita.
- ComScore. Una plataforma de medición y análisis que nos proporciona datos relacionados con el marketing y el análisis. Ayuda en cada fase de la publicidad a las compañías de medios, a las agencias de publicidad y las editoriales.
- Webtrekk. Una herramienta de inteligencia de clientes que les permite conectarse, analizar y activar a los usuarios y los datos.
- Adobe Analytics. Se aplica en muchos de los canales de comercialización. Proporciona un análisis a tiempo real y segmentación detallada. Te ayuda a comprender a los usuarios y a dirigir el negocio con customer inteligence.
- Crazyegg. Una herramienta que proporciona un mapa de valor donde podrías visualizar dónde hacen los clics los usuarios que visitan la página.
- ClickTale. Analiza la experiencia y los comportamientos complejos de acciones realizadas en milisegundos permitiendo conocer el lenguaje corporal digital y saber la intención de los usuarios.
- Optimizely. Una plataforma que optimiza y analiza la experiencia de cliente en la página web.
- Adobe Target. Te ayuda a personalizar pruebas fáciles de ejecutar y a segmentar el contenido relevante.
- Google Marketing Platform. Si eres una pyme, esta herramienta te administra un soporte único para ti. No deja a tras ninguna opción avanzada para que puedas desarrollar un servicio amplio. Optimiza, conoce y agrupa los datos que requieras para poder tener los mejores resultados para tu negocio.
- Google Ads. Si quieres invertir en publicidad Google te puede ofrecer la plataforma para tus anuncios. Te dará la información relevante sobre cada campaña publicada. Tendrás acceso también a consejos y recomendaciones para el proceso de creación de tu publicidad.
- SEMrush. Podrás evaluar el posicionamiento orgánico de tu web por un pago, aunque se te ofrece una versión gratuita con un periodo de prueba.
- Hootsuite. Esta se desarrolla principalmente para redes sociales. Es una de las herramientas más antiguas que sigue dándonos resultados muy efectivos. Con un método sencillo obtendrás toda la información necesaria para un gran desempeño.
- SERanking. Tiene opciones para el SEO, las redes sociales y para los negocios B2B. está mayoritariamente enfocada a empresas que tratan con otras empresas.
- LinkTrack. Podrás tener información a tiempo real sobre un link, un sitio web o una plataforma en concreto. Además, puedes ver la efectividad de tus enlaces tanto dentro como fuera de los sitios web.
- Woopra. Te permite hacer un seguimiento, optimizar y analizar cada paso de los usuarios ofreciéndote múltiples opciones de automatización de los procesos e integraciones online.
- ChartBeat. Ayuda a mejorar el engagement con tu target, en la toma de decisiones editoriales y el poder incrementar el tiempo de interacción de los usuarios con la web.
Cómo es la metodología para la analítica web
Se debe seguir un proceso ordenado y sistemático para poder alcanzar un resultado previamente determinado.
1º. Debemos planificar el qué, el cuándo y el quién
2º. Seguidamente procederemos a poner y configurar la herramienta de Analítica Web que queramos utilizar para medir esos datos.
3º. Para finalizar, tendremos que interpretar y tomar las decisiones dependiendo de los datos obtenidos para poder optimizar la página web y alcanzar los objetivos determinados.
Datos que podemos obtener gracias a la Analítica Web
Datos generales
- El número de usuarios.
- El número de sesiones.
- El porcentaje de rebote.
- La duración de cada sesión.
- El número de usuarios que están activos.
- Las páginas vistas en un minuto.
- Las principales páginas que están activas.
Datos del usuario
- Cuántos usuarios acceden por hora al día.
- El tráfico que se genera, a través de que medio o fuente y las URLs que han servido de referencia.
- En qué lugar del mundo están los usuarios.
- Qué número de paginas visitan los usuarios, qué pagina en concreto y el valor de la página.
- Cuántos dispositivos han sido conectados por sesión.
Información
- Qué perfil tiene nuestro usuario modelo.
- El nivel de calidad del target.
- Qué nivel de fidelización tiene cada uno.
Comunicare
En Comunicare interpretamos todos tus datos para poderte enviar todas nuestras recomendaciones para optimizar tu web, las conversiones y aumentar el número de usuarios que visitan tu web e incluso, aumentar su fidelización.
Recopilamos todos los datos necesarios y que sean relevantes que puedan afectar a tu ratio de conversión o a la efectividad de las campañas de publicidad y marketing que hayas publicado para proponer nuevos objetivos reales.
Nuestro amplio equipo de expertos con más de 12 años de experiencia pone a tu disposición nuevas estrategias digitales con el propósito principal de que aumentes el posicionamiento de tu marca o empresa. Utilizamos herramientas como:
- SimilarWeb. Analiza los sitios web para que conozcas a tu mercado y a monitorear a tu principal competencia. Clasifica la información según búsqueda, el número de visitas y el tráfico.
- Sistrix Toolbox. Una herramienta que te ofrece una consultoría SEO y SEM para informarte sobre las tendencias y desarrollos en ellos. Ofrece calidad en sus datos sobre los dominios, las keywords y backlinks.
- Google Analytics. Herramienta de Google para poder medir tu web, el tráfico y el comportamiento de tu público.
- SEMrush. Te ofrece una evaluación del posicionamiento orgánico de tu página web.
- Google Search Console. Te ayudará a supervisar, mantener y solucionar los problemas que tengas sobre la aparición de tu pagina web en los principales resultados de Google.