Analítica web y Seo van de la mano. Dependiendo del proyecto, varían los programas de medición y las métricas a utilizar. Es más probable utilizar herramientas de pago cuando son proyectos grandes. Aun así, en el mercado español vemos como la mayoría de las empresa son pymes o autónomos que pueden apañarse perfectamente con herramientas gratuitas. Aunque las herramientas son gratis, requerirá mucho de nuestro tiempo a la hora de hacer el seguimiento y para optimizar que, también requiere conocimiento previo si no queremos gastar dinero para subcontratar.
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¿Qué es la analítica SEO?
Para entender la analítica web, hay que saber que es una técnica de marketing digital con la que podemos analizar tanto datos cuantitativos como cualitativos para mejorar la experiencia online de nuestros clientes. Estos resultados se pueden traducir en valores económicos, cuando logramos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios mantienen la fidelidad con nosotros, a nuestra marca, entonces tenemos que hacer sentir al usuario que es importante para nosotros durante su trayectoria de relación comercial con la marca. Al mismo tiempo, tenemos que detectar los punto fuertes y débiles de la relación con el usuario para redimir los errores y convertirlos en aciertos para futuros usuarios, también nos sirve de experiencia.
Un KPI es una métrica clave de rendimiento. Por ejemplo, gracias a los KPIs podemos saber si el proyecto que está en marcha va bien o mal. En Google Analytics hay muchas métricas, pero no hay que estar constantemente mirándolas todas, hay que seleccionar aquellas que vengan mejor para el proyecto. Otra de las métricas a observar son las impresiones, que corresponde al número de veces que los usuarios han visto un resultado en la búsqueda, pero, pueden haber hecho clic o no.
Por otra parte, los clics corresponden al número de veces que los usuarios han visto el resultado en la búsqueda de Google y han entrado en el sitio web. Las visitas, en cambio, es cuando un usuario hace clic en la página web en cuestión, se carga y cuenta como una visita. El CTR es el porcentaje de clics por impresiones, es decir, de los usuarios que buscan el contenido de nuestra página, los que entran a verlo.
Herramientas para hacer analítica web/SEO
Google Search Console es una de las herramientas más importantes para los SEO, por ello, vamos a mostrar las métricas que la componen:
- El rendimiento, donde se descubren las principales palabras clave, clics, impresiones, CTR. Las palabras clave se recomienda que se ordenen por impresiones porque nos permite ver las palabras que traen más tráfico. Si conseguimos mejorar las palabras, subiremos las visitas y aumentaremos el tráfico potencial que hay en la red.
- Sitemaps, cobertura, para comprobar cuantas palabras se han indexado. Las principales KPIs son las páginas indexadas, los clics, las impresiones, y el CTR.
- El contenido del sitio web, cuando sabemos cuales son las páginas que tienen más visitas, nos dará pistas para crear nuevos contenidos que atraen a nuestro público.
- Ver los canales que traen conversión, hay canales que atraen más tráfico que otros, cuando nos fijamos en los datos podemos modificar cuando alguno no funcione.
- Por otro lado, explicaremos la herramienta Google Analytics, que nos permite agrupar todo el tráfico del sitio web conforme a los comportamiento de los usuarios, dependiendo de la compra o adquisiciones, con lo cual, conseguimos evaluar el comportamiento que tienen los usuarios dentro de la web, cuanta más información, mejor conoceremos a nuestros clientes y mejor que podremos atender.
- Data Studio. Nos permite reunir todos los datos que recabamos en Google en informes que actualizan los datos al instante.
- Adobe Analytics, utiliza la inteligencia artificial para análisis web, recopila datos de cualquier fuente.
Comunicare: agencia analítica SEO
Somos una agencia de SEO que opera en toda España. Nuestro equipo utiliza herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console para desarrollar estrategias digitales, con el objetivo principal de mejorar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. En nuestra agencia de SEO, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias desmedidas y no optimizadas. La prueba es la razón de nuestra existencia. Las agencias de publicidad se enfocan en gerentes que piensan digitalmente. Probamos, analizamos, proponemos actividades en tiempo real y compartimos los resultados de la medición contigo. Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia publicitaria, desde Comunicare: Investigamos su historia, mercado y buscamos su potencial. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar una investigación de palabras clave en profundidad. Evaluamos cada palabra clave en función de su volumen de búsqueda y potencial de conversión.
Otras agencias analítica SEO
NeoAttack
El entusiasmo por el trabajo es el motor de su barco, la excelencia es su lema, y poder hacer crecer tu negocio es su entusiasmo y la motivación para ganar cada día. Quieren ser los mejores, no dignos de una empresa más. Quieren sorprenderte, disfrutar del viaje y desarrollar tu marca hasta lo más alto. No hay nada mejor que sumar otra historia de éxito, este sentimiento no tiene precio, porque en NeoAttack el objetivo es hacer crecer tu marca y vender más. Porque si no dan lo mejor de ellos todos los días, harán todo lo posible para lograrlo. Esta motivación y afán de mejora continua siempre les permite alcanzar nuestro objetivo, es decir, sea cual sea, tus ventas aumentarán. En NeoAttack, han ayudado a la empresa a crecer durante más de 6 años. Hoy en día, cuentan con un equipo de más de 60 expertos en crecimiento empresarial y su propio sistema para crear increíbles campañas de marketing.
Blackbeast
Brindan servicios de calidad a precios inmejorables. Si desea iniciar el desarrollo a través de Internet, independientemente de su presupuesto, Blackbeast es su agente. Debido a la optimización de recursos y una gran cantidad de clientes, te brindan los mejores precios del mercado. Debido a la optimización de recursos que brindan otras agencias, se incluyen en sus precios, como atención telefónica ilimitada, reportes largos, comerciales o de infraestructura, y tarifas inexistentes cobradas por muchas empresas por determinadas actividades.
Todos los servicios son opcionales. Puede configurar el presupuesto que se va a medir para comprender el propósito de cada euro en la línea presupuestaria y poner todo en acciones gratificantes en lugar de tediosos informes o apoyos que no utilizará más adelante.
Arimetrics
Los servicios que brinda esta agencia de marketing están diseñados para ayudar a las empresas que están resolviendo la transformación digital y proyectos integrados que buscan mejorar los resultados. Cuentan con consultores certificados con experiencia internacional. Te proporcionan el mejor equipo y las mejores herramientas para lograr tus objetivos digitales. La digitalización se ha convertido en una condición necesaria para la supervivencia de las empresas. Han acompañado a decenas de empresas en el proceso de transformación digital. Empoderan a las empresas a través de estrategias digitales orientadas a la venta. Desarrollan estrategias para reiniciar su negocio en el entorno digital. Cuentan con los profesionales, herramientas y experiencia necesarios. Se adaptan al nuevo paradigma digital.
La teva web
En esta agencia de Barcelona ponen a tu disposición diversos servicios de diseño web y programación web: webs corporativas e institucionales, catálogos o tiendas online. Todos los sitios web están hechos a medida, son absolutamente únicos y están orientados hacia los objetivos de su marca. Su amplia experiencia en el mercado y su equipo multidisciplinario estudiarán su caso y propondrán el mejor proyecto de acuerdo a sus objetivos comerciales para ejecutar en los siguientes niveles: diseño web, tipo de página, programación, arquitectura y estructura de página. Desarrollan estrategias de marketing online personalizadas, que incluyen: posicionamiento SEO, publicidad de pago por clic o SEM, comunicación en redes sociales o email marketing.