Todo proyecto comienza con una recopilación de datos, que servirán como punto de partida y para el progreso de las acciones que se llevarán a cabo. Cuando nos embarcamos en un proyecto, necesitamos hacer un seguimiento para controlar los procesos y medir los datos que vamos obteniendo, así, gracias a las analíticas sabrás si las acciones van por buen camino y dan los resultados que se esperaban. Así, sabemos que la analítica digital es el proceso por el cual se obtienen resultados de las interacciones que dejan los usuarios en los canales digitales tras su paso por una web, una app o por las redes sociales. El objetivo de la analítica digital es extraer conclusiones que pueden ayudar a la hora de tomar decisiones sobre las distintas estrategias que se van a implantar. Por otra parte, con la analítica también podemos calcular el ROI, es decir, el retorno de la inversión de las acciones que están en marcha, así, puedes saber si seguir con las mismas o modificar alguna acción. Aparte de conocer cuantas visitas tenemos en la web, sino interpretar las necesidades de los usuarios que visitan, ver que les gusta para saber que ofrecer, podemos modificar el contenido y adaptarlo a sus gustos, generar más engagement y aumentar su interés para que nos visiten en la web o las redes sociales. Estos datos que recabamos nos sirven para poner más atención en una red social u otra. Además, a través de la analítica digital aportan muchos beneficios a tu marca.
- Aumenta la usabilidad de la red. Mediante el análisis web, puede detectar páginas que producen una mala experiencia de usuario. Por ejemplo, muestre una alta tasa de rebote en la misma URL. Además, en el comercio electrónico se puede detectar la necesidad de optimizar la página de compra. Mejorar la valoración financiera de la empresa. Al estudiar los datos extraídos del análisis digital, principalmente datos extraídos de Internet, puede evitar realizar una inversión incorrecta en productos o servicios que los consumidores no desean.
- Conoces el retorno de la inversión. Al evaluar el costo de cada actividad de marketing que realiza en Internet, las redes sociales y las aplicaciones, puede calcular los beneficios reales que obtiene de ellas. Recuerde la fórmula: retorno de la inversión = (beneficio-inversión)/inversión. Si busca un porcentaje, multiplíquelo por 100. Este número le permitirá saber cuál es la mejor ubicación para invertir.
- Comprender los hábitos de consumo del consumidor. Este valor es muy valioso, porque con él se pueden incrementar las ventas de un determinado producto o servicio. Las redes sociales tienen mucho que decir aquí, porque a través de ellas conocerás lo que más le gusta a tu comunidad. Nuestro objetivo. A través del análisis digital de redes sociales y redes, conoceremos sus navegadores, tiempo de conexión, sus dispositivos móviles favoritos, etc. Armados con este conocimiento, podemos orientar mejor nuestras actividades y mostrar nuestros productos donde están. El momento en que se conectan ayuda a mejorar el proceso de compra. Los rastros que dejan los usuarios cuando navegan por nuestra web describen el proceso de compra que realizaron. Incluso nos permite detectar exactamente dónde dejaron el embudo.
- Mejora el SEO. Google Analytics nos muestra las palabras clave que los usuarios encuentran y nos visitan. También existe la posibilidad de implementarlas de una forma más eficiente en los contenidos de la empresa.
- Mejorar la eficiencia de nuestras actividades de marketing. Al igual que el SEO, el análisis digital nos proporcionará las pistas que necesitamos para SEM o campañas de publicidad gráfica. De esta forma podemos reducir costes y mejorar su rendimiento. Muestra el interés del usuario por la marca. Medir la interacción e interacción del usuario en la red que nos brindan las redes sociales. De esta forma, sabemos si la estrategia de contenido es correcta o debe cambiarse. Podemos descubrir nuevas oportunidades de negocio. Medir el éxito del lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la oferta publicada nos permite determinar si la apuesta de la empresa por este nuevo negocio es interesante.
Índice de contenidos
Herramientas para medir acciones de analítica de marketing digital
Puede utilizar estas herramientas para obtener una buena digitalización. Podemos dividir el análisis en dos categorías principales: Aplicación para medir redes sociales. Aplicación para medir analítica web.
- En primer lugar, hablaremos de las herramientas para medir las redes sociales. Parece obvio, muchas veces buscaremos algo más allá de ellos que se vea increíble y nos aporte un nuevo valor. Pero Facebook Insights, Twitter Analytics o Pinterest Analytics brindan mucha información que puede ayudarlo a tomar decisiones estratégicas que desean mejorar su proyecto. Twitter, TweetStats o TwitReach son medidores clásicos de Twitter. Tienen una versión gratuita que puede brindarte información específica que las redes sociales no brindan. Audiense merece una mención especial porque le permite comprender mejor a su audiencia de Twitter. Se centra en la inteligencia de las redes sociales. LikeAlizer también proporciona una vista de análisis muy clara de la página de fans. Instagram es probablemente la red social más difícil de hacer un buen análisis. Herramientas como iconosquare, Stigram o SumAll sin duda te ayudarán a obtener los datos que necesitas de las redes sociales.
- En segundo lugar, hablaremos de las herramientas para medir la analítica web. No hay duda de que Google Analytics es la reina de la medición web. Es poderoso e intuitivo. Con él, puede crear etiquetas, eventos, filtros, medir tasas de conversión, objetivos y, por supuesto, todas las variables que tiene a la distancia de un clic. Probablemente Webtrends sea la herramienta más competitiva de Google en términos de medición de redes. Sin embargo, en mi opinión, no es tan intuitivo. Hay otras herramientas en otra fila que pueden fortalecer los datos de los dos anteriores. SEMrush es muy útil en SEO. Alexa es esencial para investigar a sus competidores. Además de analizar la importancia de la toma de decisiones estratégicas, los informes de análisis mensuales prueban y demuestran nuestro trabajo frente a los clientes. También debes incluir una comparativa con el informe anterior y unas gráficas donde puedes ver la evolución del KPI. Es muy interesante cuando llegas aquí, porque además de comparar un mes con el mes anterior, puedes afrontar dos años.
Agencias de medición de analítica de marketing digital
Comunicare
En Comunicare ordenamos todos los datos para facilitar la compresión y, posteriormente la toma de decisiones, porque, la clave para tomar decisiones es basarse e los datos. Para ellos es importante entender bien todos los datos y ver el alcance que pueden tomar nuestras decisiones. Con lo cual, nuestro trabajo es organizar todo este proceso y facilitarte el trabajo. Ponemos a tu alcance toda la información en tiempo real gracias a nuestro equipo de expertos.
ROIncrease
Esta agencia ofrece numerosas soluciones dentro del mundo del marketing digital. Cuentas con los mejores expertos que desarrollan las técnicas de posicionamiento específicamente para tu nuevo proyecto o negocio en cuestión. Todo ello va orientado a conseguir los mejores resultados por lo que cuentan con la garantía de su amplia experiencia y resultados positivos anteriores.
Wanatop
Esta agencia está especializada en el desarrollo de estrategias de marketing digital, sobre todo de captación, tráfico y conversión. Aseguran resultados positivos para tu negocio y la utilización de las técnicas más avanzadas hasta el momento. Además, gestionan la operativa técnica y aumentan los resultados como las ventas. Desarrollan acciones de SEO, SEM, analítica web, desarrollo web, social media.
Marketinet
Esta agencia de marketing digital te ayudará a comprender mejor los datos de tu página web y hallar las oportunidades de mejora, aumentan tus ventas y, por tanto, tus resultados como empresa. Utilizan herramientas tales como Google Analytics y Tag Manager que ayudan a llevar a cabo las acciones de marketing.