La recopilación, el análisis y el uso precisos de los datos de marketing es un obstáculo para muchos vendedores y responsables de la toma de decisiones. La recopilación de datos y las técnicas de análisis de datos de marketing digital adecuadas pueden proporcionar información muy valiosa sobre su negocio; pueden mostrarle en qué se gasta mejor su dinero, a qué responden sus clientes y cómo y cuándo sus esfuerzos de marketing se convierten en ventas.
El marketing digital cambia rápidamente y por ello la estrategia correcta de análisis de datos de marketing digital puede dar a tu empresa una ventaja competitiva.
Índice de contenidos
¿Qué es la analítica de datos en marketing?
La analítica digital en el contexto del marketing se refiere a las herramientas utilizadas para analizar e informar sobre los datos de marketing recogidos a través de los canales digitales en los que su marca tiene presencia. Estos canales pueden incluir plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn. También pueden incluir sus anuncios de display o de búsqueda, el correo electrónico, los sitios de marketing de afiliación o muchos otros.
Veamos la analítica digital en marketing a través de la lente del cliente. Digamos que un cliente añade un artículo al carrito y pulsa comprar. Ahora, tu tienes un nuevo cliente. Pero ya se ha encontrado con esta persona antes. Tal vez cientos de veces y en varios lugares, tu interactuó con ellos. Conocía tu negocio mucho antes de que tu lo conociera.
Han utilizado las redes sociales para investigar tu marca, han encontrado una mención en un blog, han consultado a tus principales competidores. Se interesaron por la información útil que tu proporcionas en línea.
Por lo tanto, mucho antes de que se produjera la transacción, ya se habían conectado. El marketing con analítica digital garantiza que esas conexiones signifiquen algo. Así es como se obtienen resultados comerciales tangibles.
Ejemplos de analítica en marketing digital
La analítica digital en el marketing tiene dos vertientes.
En primer lugar, se trata de emplear herramientas de análisis de marketing para identificar y comprender el recorrido del cliente. Y en segundo lugar, implica la construcción de una estrategia de marketing integral en torno a lo que se aprende.
Porque el conocimiento sólo es poder cuando se utiliza.
Los cuatro tipos principales de análisis digital en marketing son los siguientes. Y necesita cada uno de ellos para desarrollar una estrategia integral.
- Análisis del panorama competitivo: seguimiento de cómo los competidores atraen, convierten y retienen a los clientes.
- Análisis del comportamiento del cliente: determinar el qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el durante cuánto tiempo del comportamiento online de sus clientes.
- Análisis del rendimiento: el rendimiento de su marca en lugares críticos como Instagram y Google. También, KPIs como ventas, ingresos, valor medio de los pedidos, etc.
- Analítica predictiva: la analítica predictiva en marketing anticipa el próximo movimiento de tu cliente. Esté allí con el mensaje correcto.
Antes se creía que los clientes tocaban una marca unas siete veces antes de convertirse en clientes. Pero el uso moderno de Internet ha dado la vuelta a esta idea. Google es una empresa basada en la analítica. Calcula que ahora la gente entra en contacto con tu marca entre 20 y 500 veces antes de comprar. Cuántas veces exactamente depende de lo que vendas.
Pero esto es lo fantástico de la analítica digital en el marketing. Emplea lo que has aprendido a través de la analítica para acortar el ciclo de ventas y reducir a la mitad el número de puntos de contacto antes de la venta.
Pero eso no es todo.
Beneficios de la analítica digital
Con la analítica digital en marketing, usted:
- Comprenderá quiénes son sus clientes más probables para poder dirigirse a ellos de forma más significativa
- Retener a los clientes
- Aumentar el valor de vida del cliente
- Relacionarse proactivamente con los clientes
- Ofrecer el mensaje adecuado en el momento oportuno
Importancia de la analítica en el marketing digital
¿Por qué necesita la analítica de marketing?
Bueno, esta es la verdad. Internet es un espacio abarrotado. Si no estás hiperenfocado, desperdiciarás recursos en cosas que no funcionan.
La analítica web en el marketing digital centra sus esfuerzos para ahorrar tiempo y dinero. Optimiza todo para maximizar el ROI.
¿Cómo se analiza una estrategia de marketing digital?
Sin una estrategia de análisis de marketing digital, se dejan muchas cosas en el tintero. ¿De dónde viene el tráfico? ¿Por qué los clientes se van al competidor X?. La analítica y la inteligencia de mercado adecuadas eliminan las sombras que ocultan estos hechos. Así sabrá exactamente por qué, dónde y cómo. Ahora puede hacer algo al respecto.
Por ejemplo, tal vez haya puesto mucho esfuerzo en Twitter. Todos esos seguidores tienen que servir para algo.
Pero, ¿la gente está realmente comprometida con contigo en Twitter? ¿Y ese compromiso se convierte en clientes de pago?
Tal vez. O tal vez no.
Si Twitter es adecuado para tu empresa, sería imposible ver cómo la actividad en Twitter se convierte en ventas sin la analítica. No es probable que sea una conversión directa. Si no es así, o bien estás tratando de llegar a la gente en el lugar equivocado. O no tienes una estrategia clara para convertir los seguidores de Twitter en clientes de pago.
La analítica te dice que lo que estás haciendo no está funcionando. Y le ofrece pistas sobre el porqué, para que pueda hacerlo de forma diferente.
¿Cómo integrar la analítica digital?
En Internet, no puede haber marketing eficaz sin análisis. Así que debe integrar la analítica en todo lo que haga para tener éxito.
¿Eres nuevo en la analítica? Considera la posibilidad de realizar un curso de análisis digital o de obtener una certificación de análisis digital. Asegúrate de que cuenta con los puestos de trabajo de analítica digital adecuados dentro de su organización.
Utiliza la analítica para medir todo y mejorar continuamente sus estrategias. Muchas herramientas de análisis requieren la configuración de sus cuentas de redes sociales, anuncios, sitio web y los de sus competidores. Pero una vez configuradas, deberían hacer la mayor parte del trabajo por ti.
Herramientas de analítica de datos digital
Las herramientas de análisis son formas de software que informan en tiempo real sobre los datos digitales que antes podrían haber tomado cientos de horas para recoger y analizar manualmente. ¿Pero qué son las herramientas de análisis? Son tan buenas como su capacidad para utilizarlas de forma coherente.
Recuerda que el conocimiento es poder sólo si lo utilizas. Pero, lamentablemente, alrededor del 73% de los datos recopilados no se utilizan. Es fundamental contar con herramientas de análisis de marketing que le proporcionen datos directos que pueda utilizar realmente para obtener resultados.
Deben ser fáciles de configurar, fáciles de usar y proporcionarle datos muy procesables en un solo lugar.
Las herramientas gratuitas de análisis digital pueden ayudarle a empezar. Estas incluyen cosas como
- Google Analytics
- Analítica básica de redes sociales
- Versiones limitadas gratuitas de herramientas de pago
A través de ellas, se empieza a ver rápidamente el poder de la analítica.
A medida que aproveches el poder de los datos, querrá explorar las herramientas avanzadas de análisis de datos para el marketing digital para competir en línea. Las herramientas le ayudan a aumentar los ingresos y a maximizar el retorno de la inversión. Y lo ideal es que esa herramienta sea una ventanilla única. De este modo, pasará menos tiempo navegando por varias herramientas y más tiempo utilizando esos datos para obtener resultados.
Estrategia de análisis de datos de marketing en 6 pasos para impulsar el crecimiento del negocio
1. Definir un problema
En primer lugar, debes saber qué quiere lograr o qué problema quiere resolver. Esto te mostrará qué datos de marketing digital debe rastrear y cómo debe analizarlos. Realizar un seguimiento de los datos erróneos o llevar a cabo un análisis de datos de marketing digital incorrecto le llevará a hacer suposiciones incorrectas. Del mismo modo, tomar decisiones sin datos le impedirá avanzar de forma medible.
Pregúntese qué quiere saber o qué problema quiere resolver. En esta fase, está bien ser general, pero tu problema debe tener un KPI asociado. Puede tratarse de clientes potenciales, conocimiento de la marca, ventas, tasas de conversión o retorno de la inversión.
Con este ejemplo, recorreremos cada paso del proceso de análisis de datos de marketing digital para resolver un problema.
2. Establezce objetivos basados en datos
Una vez definidos el problema y el objetivo, una meta medible le ayudará a determinar si está avanzando en la dirección correcta. El análisis de los datos de marketing digital debe basarse en objetivos y puntos de referencia para que los números tengan algún significado. Sus objetivos deben basarse en análisis de datos de marketing digital anteriores, o en otros puntos de referencia que haya reunido. Los objetivos que establezca deben ser difíciles de alcanzar, pero posibles.
Para ajustar sus objetivos en consecuencia, determine el nivel de rendimiento que necesitaría para alcanzarlos. Esto le ayudará a ser más específico. A partir de aquí, puedes determinar qué tendrías que mejorar y en qué medida para alcanzar un determinado objetivo.
Anteriormente, tu has determinado a partir de su análisis web que su mejor página de aterrizaje genera 13.000 visitantes al mes, y 130 clientes potenciales, con una tasa de conversión de clientes potenciales del 1%. En este caso, decide que mejorar las conversiones de clientes potenciales tiene más sentido que mejorar el tráfico. Anteriormente, has duplicado las tasas de conversión en páginas similares simplemente optimizando la velocidad de carga de la página, sin embargo, ninguna página de destino tiene una tasa de conversión superior al 5%. A partir de esto, tu determinarás cuántos clientes potenciales necesitará para alcanzar un objetivo exigente.
3. Recoger datos precisos
Para generar la conclusión correcta y centrarse en las mejoras adecuadas, sus herramientas de análisis de datos de marketing digital deben ser fiables. Los datos que reciba también deben ser fáciles de interpretar.
Para recopilar datos con precisión, necesitará una forma de rastrear el comportamiento de los usuarios. Los códigos, las URL o los plugins adecuados pueden mostrarle cómo llegó un usuario a la página, en qué hizo clic o si vio o no un anuncio. Estos códigos de seguimiento pueden incluir un fragmento de JavaScript de Google Analytics, códigos de seguimiento de URL, el píxel de Facebook o el plugin HotJar, entre otros. Cuando utilice estos dispositivos de seguimiento, asegúrese de configurar los eventos correctamente, para que el dispositivo sepa qué debe rastrear. Los fragmentos de código de Google Analytics, por ejemplo, pueden necesitar ser configurados para rastrear eventos de conversión.
Una vez instalados los dispositivos de seguimiento y configurados los eventos, tendrás que integrarlos con una plataforma de recopilación o compilación de datos para poder evaluar su estrategia de análisis de datos de marketing digital. Para ello, es posible que tengas que integrar tu sitio web y las herramientas de análisis con un sistema de CRM como Hubspot. O tal vez prefieras utilizar una plataforma de recopilación de datos como Data Box o Google Data Studio.
Al evaluar el rendimiento de tu página de destino, observas que las tasas de conversión han bajado los dos últimos meses. Para asegurarse de tener datos precisos, habla con su equipo de diseño web sobre el código de seguimiento de Google Analytics. Se determina que un chatbot instalado recientemente ha interferido con el código de seguimiento. El equipo de diseño soluciona el problema y usted prueba el código para asegurarse de que los eventos de conversión se registran correctamente.
Te das cuenta de que todavía hay un problema; tu equipo de ventas no ha visto ninguno de los clientes potenciales de las nuevas páginas de destino. Sabe que algunos de los clientes potenciales generados deben estar cualificados para las ventas, así que sospecha que hay un problema entre sus sistemas de CRM de marketing y de ventas. Efectivamente, ves que los prospectos que el departamento de marketing determinó que eran aptos para la venta estaban siendo entregados al vendedor regional equivocado debido a un error del sistema CRM.
Por último, para obtener una imagen completa del rendimiento de la página, añades tus informes de Google Analytics y del sistema CRM a Data Studio. Creas un informe personalizado para ver la página de destino en la que estás trabajando y obtienes un gráfico fácil de leer que muestra el tráfico, los tipos de tráfico, los clics, las conversiones, los clientes potenciales, los clientes potenciales cualificados para el marketing, los clientes potenciales cualificados para las ventas, etc.
4. Haga cambios con conocimiento de causa
Para alcanzar sus objetivos, debe decidir qué cambiar y cómo hacerlo. En esta fase, querrá plantear una hipótesis de cambios basada en un análisis previo de datos de marketing digital u otras estimaciones. Utilice las pruebas A/B o las pruebas de usuarios y estudie los resultados individualmente y calibre el impacto de cada cambio. Es una buena idea empezar con cambios que hayas hecho antes, para tener un punto de referencia para el éxito, así como experiencia. Más adelante hablaremos del marketing experimental y de las nuevas tendencias.
Mejorar la velocidad de carga de otras páginas de aterrizaje ha duplicado sus tasas de conversión en el pasado. Aunque estás razonablemente seguro de que esto volverá a ocurrir, haces este cambio primero y estudias los resultados para que la mejora de las tasas de conversión por la mejora de la velocidad no afecte a los otros cambios que harás.
Como esperaba, las tasas de conversión se duplicaron después de la actualización de la velocidad y ahora están en el 2%. A continuación, sospecha que si acorta el formulario de la página y añade un vídeo explicativo a la página, mejorará aún más. Realiza una prueba A/B para comprobar primero su hipótesis sobre el formulario. Resulta ser correcta; las tasas de conversión mejoran hasta el 3%. A continuación, realiza otra prueba A/B para el vídeo. También es correcta; las tasas de conversión mejoran del 2% original al 3%. Finalmente, realizas los dos cambios juntos y, tal y como esperabas, ¡has alcanzado el 4%!
5. Experimentar y avanzar
Has alcanzado el objetivo de tu página de aterrizaje y estás contento con los resultados. Sin embargo, las estrategias de marketing digital y el análisis de datos no son estáticos. El marketing digital cambia constantemente a medida que cambia la tecnología, y una estrategia exitosa es dinámica. Esto significa que necesitará enfoques creativos para seguir mejorando y formas de supervisar estas mejoras. A veces esto significa experimentar con nuevas tendencias.
Dos años más tarde, has supervisado tu página de cerca con tus herramientas de análisis de datos de marketing digital, y las tasas de conversión se mantienen fuertes, pero tus clientes potenciales totales han caído. Si echas un vistazo a los datos, te das cuenta de que tu página está recibiendo menos tráfico, por lo que una tasa de conversión del 4% ya no es tan fuerte como antes. Parece que tus competidores se han dado cuenta en los últimos dos años, han copiado tu enfoque y te están robando el tráfico. Han usurpado tu posición en las SERP para dos palabras clave populares, y el tráfico ha caído un 10% como resultado.
Usted decide que es hora de probar algo nuevo. Con un KPI en mente -el tráfico- evalúa sus opciones. Podrías probar con publicidad de pago, actualizaciones de páginas adicionales y pruebas A/B, más esfuerzos de SEO, o algo más novedoso: publicidad orgánica en las redes sociales. Te das cuenta de que la última campaña de marketing en vídeo de tu gestor de redes sociales en YouTube tuvo un gran eco entre los consumidores jóvenes y aumentó el tráfico de tu blog en un 20%, sin necesidad de gastar más en publicidad. Además, te das cuenta de que la presencia de tus competidores en las redes sociales es escasa. Esto podría darte una ventaja sustancial, si funciona.
Hablas con tu gestor de redes sociales, le pides que destaque la página de aterrizaje en su próxima campaña y estableces un objetivo realista de aumento del tráfico en un 10%. Esto hará que las cifras de tráfico de tu página de aterrizaje vuelvan a la normalidad.
6. Evaluar
Cuando se experimenta con nuevas tendencias, es importante observar los nuevos datos con atención y escuchar a su equipo. Muchas de las nuevas tendencias de marketing no están bien probadas, y los directores no tienen años de experiencia en su haber. Sin embargo, esto también supone una oportunidad para ganar ventaja sobre los competidores que aún no se sienten cómodos con los nuevos medios o estrategias de marketing. Es un riesgo, pero puede tener una gran recompensa. Si la estrategia no funciona al principio, tenga cuidado de no descartarla de entrada. ¿Qué es lo que no ha funcionado? ¿Por qué? ¿Pueden arreglarse estas cosas? Utiliza tus estrategias de análisis de datos de marketing digital y la experiencia de su equipo para responder a estas preguntas.
Evaluamos la campaña al cabo de unos meses. Tu tráfico ha aumentado un 20%, incluso más de lo esperado, pero ahora sus tasas de conversión de clientes potenciales han caído al 3%. Esto indica que el tráfico generado a través de la campaña de YouTube no estaba bien orientado hacia tu audiencia. Los espectadores estaban interesados en la página de destino, pero no lo suficiente como para convertir.
Comunicare
Conocer tu negocio y sus objetivos a largo plazo es importante para crear una estrategia de marketing online fructífera. Pero, al centrarse en el SEOy el SEM, automáticamente estará adoptando un enfoque mejor que el de sus competidores, que se centran en uno solo de estos potentes métodos.
Por supuesto, esto difiere de un negocio a otro, pero si quieres aumentar tus posibilidades de éxito, tiene sentido tener una estrategia de búsqueda óptima que incluya tanto el SEO como el SEM y nosotros estaremos aquí para ayudarte.Comunicare, es una agencia de marketing digital con soluciones 360 con más de 12 de años de experiencia en el sector, siendo lideres en conocimientos sobre la importancia del marketing online.
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