Un análisis de mercado te proporciona información sobre industrias, clientes, competidores y otras variables de un mercado. También permite determinar la relación entre la oferta y la demanda de un determinado producto o servicio. Basándose en estos conocimientos, puedes tomar decisiones bien fundamentadas sobre posibles estrategias de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un análisis de mercado?
¿Cómo se ajusta un mercado en particular a tu oferta? La respuesta a esta pregunta la encontrarás al realizar un análisis de mercado. Cada actor del mercado ya sea una empresa, un fundador o un consumidor, puede llevar uno a cabo. En cada caso, estudiando la oferta y la demanda y evaluando esta información, un análisis del mercado sirve de base para la toma de decisiones de compra y de venta. Aparte de esto, también sirve para evaluar el estado del mercado actual o de posibles nuevos mercados.
Diferentes métodos de análisis de mercado
Para llevar a cabo un análisis del mercado, se necesita información fiable. Por regla general, las pequeñas empresas llevan a cabo por sí mismas las investigaciones necesarias para su análisis, mientras que las empresas de mayor tamaño suelen encargar esta tarea a institutos de estudios de mercado. Se puede realizar un análisis de mercado utilizando una variedad de métodos de recolección de datos, distinguiendo así entre investigación primaria y secundaria.
En una investigación primaria se entrevista a expertos de un mercado objetivo con el fin de recopilar nuevos datos. La ventaja de este proceder es que se centra en el propósito de la investigación en sí, de forma que se recopilan exactamente los datos que se necesitan. Por el contrario, la investigación secundaria utiliza registros de datos de estudios anteriores que pueden haberse recogido interna o externamente. Si optas por la investigación secundaria, puedes ahorrar tiempo y dinero porque no tienes que realizar entrevistas y llevar a cabo su evaluación posterior. Las fuentes de datos representativos son, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística o la Cámara de Comercio, así como los informes anuales de otras empresas o revistas especializadas.
Análisis de mercado versus investigación de mercado: ¿cuáles son las diferencias?
El término investigación de mercado hace referencia a la investigación sistemática de un determinado mercado. En este sentido, la investigación proporciona información a partir de la cual se puede seleccionar una herramienta de marketing adecuada. Por el contrario, el análisis de mercado se centra en el análisis temporal de un mercado específico; su objetivo es identificar las principales características de un mercado y determinar la estructura del mercado en un momento determinado.
Si deseas tener éxito con tu idea de negocio, la elaboración de un análisis de mercado bien fundado es indispensable para que en base a él se establezca el desarrollo de una estrategia de marketing y de medidas concretas de marketing.
Otras razones por las que un análisis del mercado resulta rentable:
- Con un análisis de mercado puedes fundamentar tu idea con cifras, datos y hechos para convencer con ellos en tu plan de negocio.
- Puedes reconocer el potencial del mercado con antelación para evitar decisiones erróneas.
- Puedes identificar cualquier déficit de conocimientos y hacerles frente a tiempo.
- Un análisis de mercado te muestra qué productos de la competencia están en el mercado.
- Con un análisis de mercado puedes identificar la barrera de entrada al mercado y estimar el atractivo del mercado.
Contenido y estructura de un análisis de mercado
Un análisis de mercado fiable requiere una descripción pormenorizada del público objetivo y una investigación de mercado exhaustiva. Aporta, en definitiva, una imagen general de un mercado específico. Un análisis de mercado consta de cinco áreas diferentes en las que se recoge y analiza la información.
Descripción del mercado: ilustra tu mercado
Lo primero que tienes que hacer es definir el mercado que va a ser objeto de investigación y diferenciarlo con la mayor precisión posible de los demás mercados. Dependiendo del producto o servicio, tu mercado puede definirse utilizando varios criterios. Para llevar a cabo análisis específicos de cada segmento, el mercado objetivo se divide en diferentes segmentos en función de determinadas características, ya sean sociodemográficas (edad, sexo, ingresos) o regionales (comunidades autónomas, provincias, municipios).
En la descripción del mercado debes responder a las siguientes preguntas:
- ¿A qué grupo objetivo va dirigido tu producto o servicio?
- ¿A qué grupo de edad está dirigido tu producto?
- ¿Cuál es el ingreso promedio de tu público objetivo?
- ¿Dónde viven los actores de tu mercado?
Averigua la mayor cantidad de información específica posible sobre tu público objetivo:
- ¿Le gusta beber café con leche o prefiere el café solo?
- ¿Cuánto tiempo suele emplear para ello? ¿Necesita 20 o 30 minutos para tomar el café?
Tamaño y desarrollo del mercado: ¿es atractivo el mercado?
Al determinar el tamaño del mercado se deben utilizar datos tan actuales como sea posible, preferiblemente, del trimestre o el año anterior. Esta parte del análisis de mercado se centra en la determinación y evaluación de los ingresos reales o del volumen de ventas de un producto o servicio en un mercado determinado. Sobre la base de las cifras, se pueden hacer pronósticos acerca de la evolución del mercado y deducir de ello el atractivo que presenta. Las tendencias del mercado incluyen el crecimiento del mercado y sus tasas de crecimiento.
¿Cuáles son las fuentes de información adecuadas?
Los siguientes organismos y sitios web proporcionan información gratuita para que lleves a cabo un análisis de mercado:
- El Ministerio de Economía y Empresa proporciona diariamente en su página web información sobre economía y empresas.
- El Instituto Nacional de Estadística tiene la tarea de proporcionar y difundir información estadística. Se trata de datos objetivos y cualitativos de diferentes rangos como, por ejemplo, la economía total y el medio ambiente.
- Puedes encontrar estadísticas, datos de mercado y estudios online en el portal de estadísticas. Allí puedes consultar datos de instituciones de sondeos de mercado y de opinión, información de la economía y estadísticas oficiales.
- La Cámara de Comercio Española se define como “una corporación de derecho público integrada por las entidades más representativas de la vida económico-empresarial del país”. En su página web pueden encontrarse numerosas cifras y estadísticas detalladas sobre sectores específicos tanto a nivel nacional como regional.
Los servicios que ofrece Comunicare sobre el análisis de mercado de marketing
Una agencia de marketing digital se ocupa de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el escaparate de Internet. Transformar a los visitantes en leads, para convertirlos en clientes, así como ofrecer contenido a los ya existentes, es uno de los objetivos de los espacios online creados por la agencia de marketing digital.
¿Conoces una empresa que se encuentre en el marco online?
Seguramente puedas nombrar varias opciones, y es que hoy en día, la presencia en el ámbito digital ya no es una opción, sino una necesidad. Las empresas no solamente necesitan crear sitios web y desarrollar perfiles en redes sociales, sino generar contenidos de valor con feedback entre los clientes mediante prácticas como Search Engine Optimization (SEO), esto es, entre muchas otras, una de las funciones de una agencia de marketing digital.
¿Qué objetivos persigue una agencia digital?
Los objetivos varían según el tipo de empresa y las metas personales que la agencia de marketing digital considere más relevantes, aun así, podemos nombrar:
- Que los clientes potenciales te encuentren en los primeros sitios en google.
- Ofrecer páginas web funcionales y optimizadas.
- Genera estrategias en redes sociales que ayuden a conseguir objetivos.
- Te ayuda a sacar provecho del mailing.
- Posicionar la empresa ofreciendo contenido de calidad.
- Crecimiento y popularización de la empresa.
¿Qué puede ofrecer a una empresa?
Una agencia de marketing digital puede resolver decenas de problemas a través de técnicas, que tanto de forma independiente como combinada, lograrán posicionar a la empresa y llegar a las metas.
- Posicionamiento SEO: Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de búsquedas.
- Posicionamiento SEM: Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago; publicidad online.
- Redes Sociales: Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios.
- Creación de Contenidos: Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía.
- Diseño Web: Tener un equipo de diseño será clave para obtener un diseño optimizado en todo momento y acorde a los objetivos de la empresa, la organización y rapidez de la web serán lo más importante.
Preguntas frecuentes
¿Qué se describe en el análisis de mercado?
Un análisis de mercado es una evaluación que te permite determinar el tamaño de un mercado particular en tu industria e identificar factores como el valor del mercado, segmentación de clientes, identificar sus hábitos de compra, conocer a la competencia, el entorno económico, las tendencias actuales y las regulaciones.
¿Qué es un análisis de marketing?
El análisis en marketing (marketing analytics) se refiere a una práctica que consiste en gestionar y estudiar datos de métricas con el fin de determinar el ROI de las iniciativas de marketing, además, incluye la identificación de oportunidades de mejora.
¿Cómo se hace un análisis de mercado?
- Define el objetivo de tu estudio.
- Diseña tus preguntas de investigación.
- Recolecta los datos.
- Analiza los resultados.
- Escribe un informe de los resultados.
¿Qué se realiza en el análisis futuro del mercado?
El análisis de tendencias es un aspecto del análisis de negocios que intenta predecir el movimiento futuro de un producto o servicio en el mercado, basándose en los datos históricos estadísticos. Estos análisis proporcionan una perspectiva general de los factores que impactan en el negocio.
¿Qué es el análisis de la marca?
El análisis de marca comprende el primer escalón para enfocar un negocio hacia la dirección correcta. Si aún no sabes si tu compañía está en el camino idóneo para el éxito, plantea esta pregunta: ¿El trabajo y la gestión que estás llevando a cabo es efectivo para alcanzar los objetivos estratégicos de tu empresa?
¿Qué es el análisis de la competencia?
El análisis de la competencia es un estudio de la situación de una empresa (existente o en proceso de creación) en su entorno de mercado para determinar la intensidad de la competencia. Es un componente importante de la investigación de mercado y del análisis estratégico de una organización.
¿Qué es un especialista en marketing?
Un especialista en marketing ha de ser un profesional competente capaz de entender las tendencias en cuanto al comportamiento de los consumidores y generar ideas creativas. El objetivo es ofrecer programas de marketing que contribuyan a aumentar nuestra reputación y crecimiento.