Si te preguntas qué es o para qué sirve un análisis de publicidad, te sugiero que sigas leyendo este post hasta el final para poder descubrirlo. Todos reconocemos que la publicidad ofrece grandes beneficios a las empresas, como conseguir que su marca, producto o servicio incremente su visibilidad en el mercado, que resalte frente a la competencia o que aumente la notoriedad. Conseguimos llegar al consumidor que nos interesa. También se puede lograr aumentar la fiabilidad y la credibilidad. Todo ello enfocado a conseguir el principal objetivo de una empresa que es el de incrementar las ventas.
Pero no toda la publicidad es igual de eficaz y no siempre se consigue transmitir la idea de forma que cale en los consumidores. Esto se puede deber a que el mensaje no es el adecuado, a que el canal, el medio o el soporte donde se publicita no es el correcto o a que la creatividad no sea la apropiada para ese público o producto.
En Comunicare te ayudamos para que tus mensajes transmitan con claridad lo que buscas comunicar. Somos una de las Agencia de Marketing Online que más tiempo lleva en el mercado y que estamos valorados por nuestros clientes con un 4,99 sobre 5.
Índice de contenidos
¿A qué nos referimos al hablar de análisis de publicidad?
Con esto nos referimos a la valoración de todas las características de un anuncio para ver si cumple con la comunicación que se pretende transmitir.
¿Para qué necesitamos un análisis de publicidad?
Muchas veces no damos la importancia que tiene el examinar cada aspecto de un anuncio. Pero para conseguir la efectividad que esperamos, tenemos que elaborar un buen análisis de publicidad que nos permita estudiar todos los aspectos que lo conforman y ver si son los más adecuados para conseguir llegar a nuestro público y que nuestro mensaje consiga el objetivo que buscamos.
Estudiando todas las características de un anuncio podemos ver si se consigue comunicar lo que se intenta transmitir al receptor del mensaje que nos interesa.
¿Cómo tenemos que elaborar un análisis de publicidad?
Como necesitamos estudiar los diferentes aspectos de un anuncio publicitario para poder valorar si cumple con los objetivos de comunicación que nos hemos marcado, necesitamos diseccionar cada una de las partes que van a contribuir en su conjunto a que este mensaje llegue a los consumidores en general y a nuestro público objetivo en particular.
Por una parte tenemos que analizar si el mensaje es el adecuado y consiguen penetrar en los consumidores, y por otra parte, si los canales utilizados son los más idóneos.
Aspectos fundamentales a analizar de un anuncio
A continuación detallamos los parámetros más relevantes de un anuncio que tendremos que examinar:
- Tipo de publicidad: Nos fijaremos en el canal en el que aparece la publicidad. Estaremos hablando de medios offline, como la televisión, la radio, los medios impresos, el cine, los soportes exteriores o de los múltiple soportes y medios de la publicidad online.
- Producto o idea: analizaremos el producto que se anuncia o, en su caso, la idea que se quiere transmitir sobre la marca.
- Cualidades del producto que se destacan en el anuncio para captar al consumidor. Tendremos que valorar si son las más adecuadas y, por otro lado, ver si es veraz lo que se comunica.
- Los sentimientos que se busca provocar, no solo se trata de centrarse en lo que se pretende comunicar, sino qué emociones se pretende tocar. Y si resultan apropiados para el producto anunciado.
- Los valores asociados como éxito, salud, libertad, felicidad, amistad, etc., también hay que ver si casan con el producto.
- El eslogan: si es fácil de recordar, si es pegadizo, etc… Esto puede ser algo que dé al anuncio mucha notoriedad porque se utilice en las conversaciones informales y familiares.
- Los recursos lingüísticos que se utilizan y todo lo relativo a los textos, tanto escritos como verbales, tipo de letra, tiempo verbal…
- Los aspectos técnicos de las imágenes del anuncio. Los elementos que aparecen como las personas, los objetos y los escenarios, el encuadre, tipo de planos, profundidad de campo, ritmo, movimientos. La música y efectos. Las luces y los colores.
- La estrategia comunicativa. Analizar lo que se pretende: influir, informar, convencer…
- El público objetivo: este puede definir muchos de los aspectos anteriores ya que cada segmento requiere unas estrategias diferentes para poder llegar a él.
Por todo esto, podemos determinar que la publicidad es una herramienta necesaria tanto para incrementar la eficacia de nuestras campañas como para aprender de nuestros competidores y de otros anunciantes.
Comunicare: descubre los mejores servicios de estrategia y consultoría
Desde Comunicare hemos querido presentaros este aspecto fundamental a tener en cuenta si se quiere optimizar la comunicación de un anunciante. Contamos con profesionales que te guiarán para lograr transmitir con claridad y eficacia tus ideas. Nosotros nos encargamos de elaborar tres pasos fundamentales en nuestra estrategia, que son los siguientes:
– Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
– Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de tests. Lanzamos campañas de tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
– Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos tanto del seguimiento como del cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir con lo establecido.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se describe la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente del consumidor.
¿Qué es la publicidad?
Se puede definir como un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios al mercado o al consumidor.
¿Por qué es importante analizar anuncios publicitarios?
Para ver si los distintos aspectos de un anuncio cumplen con el objetivo de comunicación marcados. Al analizar cada detalle por separado podemos mejorar el resultado final. Respecto a la competencia, sus anuncios nos pueden dar mucha información de sus estrategias.
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