Realizar un exhaustivo análisis de la situación actual de la empresa en el entorno digital nos servirá para conocer cual es nuestra situación real actual en el entorno y, además, nos ayudará a comprender cómo nos perciben los consumidores en este medio y en base a esto podremos desarrollar un correcto plan de marketing en donde definiremos los objetivos que debemos alcanzar a futuro.
Comunicare: Análisis y plan de marketing
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360° en Madrid. Tras un profundo estudio de mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos un plan de marketing adecuado para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. A partir del desarrollo del plan creado nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Cómo llevar a cabo un análisis en marketing digital
Para hacer un correcto análisis de marketing digital podemos utilizar diferentes métodos que nos permitan realizar un completo análisis de situación.
- Información cualitativa de la web
Con esto hacemos referencia a recabar información medible que provenga de primera fuente. Es decir, de usuarios que visitan nuestro sitio.
Un ejemplo de cómo obtener esta información mediante la realización de encuestas en nuestra página web.
El objetivo de las encuestas será obtener información sobre la percepción que tiene los usuarios sobre nuestra página web a primera vista, si es atractiva, fácil de usar, etc. Para obtener la mayor cantidad de respuestas las encuestas deben ser de fácil llenado, atractivas y por lo general se recomienda ofrecer un incentivo extra como recompensa por llenarlas, ya sea un descuento exclusivo o suscripción gratuita, esto genera una intención mayor de los usuarios para que quieran completarlas.
Otra manera de recopilar información es mediante un Test A/B:
Un Test A/B consiste en probar dos variantes de un elemento, comparar el funcionamiento para obtener conclusiones y en base a estos aplicar resultados. Puede usarse con todo tipo de contenidos, pero en lo general es usado a la hora de diseñar o modificar la página web, lanzar campañas de emailing y definir el diseño de landing page.
El proceso es simple se crea dos versiones del mismo contenido que solo varían en un elemento, es elemental que solo tengan una variación para que se puedan medir de forma adecuada. Lanzamos ambas a la vez y comprobamos cuál funciona mejor mirando las métricas al cabo de cierto tiempo. El propósito es identificar que elemento funciona mejor para luego aplicar estos cambios de forma permanente en nuestras campañas futuras.
- Evaluar nuestros usuarios/leads
Es elemental saber cómo se comportan los usuarios que visitan nuestro sitio web, qué hacen, cuando están en nuestra web, cuanto tiempo dura su visita, qué páginas son las más visitadas, cuáles son los contenidos más leídos, etc..
Podemos hacer el seguimiento de todos estos parámetros con el uso de diferentes herramientas como Google Analytics, herramientas de CRM, Facebook business manager, etc. Podemos enlazar estas herramientas a nuestra página para tener un seguimiento constante. Con toda la información obtenida de estos usuarios podemos un buyer persona que describa como son los usuarios que frecuentan nuestra pagina y de esta forma podremos establecer objetivos y plantear estrategias que se de adecuen de mejor manera a nuestro publico objetivo.
- Análisis de competidores
El análisis de los competidores es un paso importante en el análisis de la situación antes de iniciar cualquier plan tanto on-line como off-line.
A diferencia de los medios con los medios offline, la obtención de información por medio de los medios online suele tener mayor grado de cuantificación.
Algunos de los principales factores que debemos conocer de la competencia son: precio del producto o servicio, características del producto o servicio, reputación en el medio, etc. son factores que nos ayudaran a completar un correcto análisis.
En el entorno digital otros factores que debemos examinar son: el posicionamiento en los diferentes buscadores, calidad de la web, marketing automation, etc.
Tomando en cuenta estos factores debemos ser capaces de reconocer en cuales son superiores a nosotros para trabajar en base a estos.
- Análisis DAFO
El análisis DAFO es una herramienta muy útil y completamente necesaria para la realización un análisis de situación interno y externo de cualquier tipo de negocio.
En este caso usaremos la herramienta basándonos netamente en el entorno digital.
Para elanálisis interno utilizaremos analizaremos las debilidades y fortalezas, donde nos enfocaremos en describir como se desenvuelve nuestro negocio de forma online.
En el análisis externo nos enfocamos en las amenazas y las oportunidades, con estos dos apartados veremos cómo nos desenvolvemos afuera, es decir, como nos desenvolvemos en el mercado.
Para la realización de este en el entorno digital podemos responder las siguientes preguntas de cada elemento.
- Fortalezas/Debilidades
- ¿Tienes un buen posicionamiento SEO?
- ¿Tu BLOG tiene mucho tráfico?
- ¿Qué valor aporta tu contenido?
- ¿Las campañas están optimizadas?
- ¿Tienes una comunidad activa?
- ¿Tu sitio web tiene un diseño correcto y está bien construido?
- ¿Los mensajes que se muestran en los distintos canales son adecuados?
- ¿El ratio de conversión es el adecuado?
- ¿Tienes un ROI positivo?
- Fortalezas/Amenazas
- ¿Qué hace la competencia para estar mejor o peor posicionado en los buscadores?
- ¿Cuáles son las palabras clave que funcionan mejor?
- ¿Existe una nueva red social donde puedas tener un mayor crecimiento?
- ¿Estas usando todas las herramientas digitales (SEO, emailing, inbound marketing, Facebook ads, etc.)?
- ¿Estas usando las herramientas adecuadas y de una forma optima según el mercado en el que te desenvuelves?
- ¿Hay algún cambio legislativo sobre internet o las E-commerce que te puedan afectar?
- ¿Existe una nueva tecnología que puedas utilizar?
- ¿Conoces que tecnologías usan tus principales competidores?
A medida que completemos estas preguntas identificaremos si poseemos una fortaleza o debilidad y si existe una oportunidad o amenaza en el entorno según la respuesta.
Ahora que sabemos cómo realizar un análisis de situación debemos entender que esta toma su tiempo para hacerlo de buena manera, pero es la base fundamental para un correcto desarrollo de plan de marketing así que dedícale el tiempo necesario y cuando ya lo tengas será el momento para iniciar a desarrollar los objetivos.