Si quieres conseguir resultados con tu marketing, necesitas una estrategia coherente. Las estrategias de marketing definen cómo vamos a alcanzar los objetivos de la empresa y nos ayudan a coordinar los diferentes aspectos implicados en una campaña, desde el creativo hasta el financiero. Así, la estrategia es como el mapa que ayuda a todas las personas de la empresa a remar en la misma dirección. A continuación, veremos un análisis de estrategias de marketing.
Índice de contenidos
Análisis de estrategias de marketing: Definición
Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas respecto de la competencia.
Las estrategias de marketing parten de la base de los objetivos de negocio de la empresa. Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, necesitamos concretarlos y definirlos mediante el famoso acrónimo «SMART»:
Specific (específicos):
Un objetivo debe referirse a un logro concreto y tangible, por ejemplo, «aumentar en un 30% la generación de leads procedentes de canales digitales durante el próximo año».
Measurable (medibles):
Tenemos que tener claro qué herramientas de medición se van a emplear para saber si el objetivo se ha conseguido o no.
Achievable (alcanzables):
Es fundamental que los objetivos presenten un reto realista, ya que de lo contrario solo conseguiremos descuadrar las predicciones y desmotivar al equipo.
Relevant (relevantes):
Los objetivos deben estar relacionados con las metas globales de la empresa y mostrar una correlación clara. Por ejemplo, si queremos conseguir un impacto en las ventas, la métrica a seguir debería ser el número de conversiones y no las interacciones en Facebook.
Time-bound (con fecha límite):
El horizonte temporal de la estrategia de marketing tiene que estar claramente definido desde un principio.
Otro aspecto fundamental de la estrategia de marketing es lo que se conoce como marketing mix o «las 4 P del marketing», que definen cuatro aspectos clave para los planes de empresa:
El producto o servicio:
Lo que nuestra empresa aporta a los clientes. Aquí se incluye la cartera de productos y servicios de la empresa, cuál es su ciclo de vida, cómo se diferencian de la competencia, el branding y el packaging, entre otros aspectos. Hay que tener en cuenta que la definición del producto debe partir de las necesidades y motivaciones del cliente antes que de los aspectos técnicos.
El precio:
El precio de los productos es una de las decisiones de marketing más complejas, ya que intervienen múltiples factores como los costes de fabricación, el margen comercial, la demanda, el posicionamiento respecto a la competencia, el poder adquisitivo de nuestro público potencial y un largo etcétera. En este apartado también se contemplan aspectos como la modalidad de pago o los descuentos.
La promoción:
Todas las acciones de comunicación que la empresa lleva a cabo para dar a conocer los productos y servicios a fin de aumentar las ventas. Incluye diferentes ramas de la comunicación, como la publicidad, las relaciones públicas, la venta puerta a puerta o el marketing digital.
El punto de venta o distribución:
Los diferentes canales a través de los cuales los productos y servicios llegan a los consumidores, desde las tiendas online hasta las cadenas comerciales. Este punto abarca aspectos como el acceso, el almacenamiento, la gestión de transporte o los inventarios, además de la experiencia de cliente.
Análisis de estrategias de marketing: Estrategias más efectivas
Inbound marketing
El inbound marketing busca que los clientes sean quienes se dirigen a la marca, en lugar de ir a buscar los.
Para ello, la marca ofrece una serie de recursos que ayudan a los usuarios a resolver una necesidad relacionada con sus productos y servicios, por ejemplo, tutoriales o guías descargables. Estos recursos sirven como incentivo para que los usuarios pasen a formar parte de la base de datos e inicien una relación con la marca que culmina en la conversión.
Marketing de contenidos
La estrategia de marketing de contenidos se basa en crear valor para los usuarios a través del contenido en diferentes formatos: artículos de blog, infografías, vídeos… Estos contenidos sirven de punto de partida para dar a conocer a la marca y captar leads.
Email marketing
El email marketing es una de las estrategias de marketing de mayor recorrido, y sigue siendo una de las más efectivas año tras año.
El email sirve para establecer un canal de comunicación directa con los usuarios a través del cual vamos alimentando la relación con ellos. Así, podemos utilizarlo en las diferentes fases del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final.
Marketing de redes sociales
El marketing de redes sociales se basa en llegar a los usuarios a través de los canales donde pasan más tiempo. Se aprovecha del fenómeno de la «prueba social» para incentivar la viralidad y hacer que los contenidos y las propuestas de la marca lleguen más lejos.
Un elemento clave de la estrategia de marketing de redes sociales es la elección de los canales adecuados, desde LinkedIn para empresas B2B hasta Tik Tok para marcas interesadas en llegar a la generación Z.
Social Ads
Los anuncios en redes sociales aprovechan este escaparate para conseguir tráfico dirigido y conversiones. Una de sus mayores ventajas es la segmentación, ya que aprovechan la información captada por las redes sociales para dirigir los anuncios al público exacto de la marca.
Retargeting
Para la mayoría de las marcas, las conversiones no se consiguen con el primer impacto, sino que requieren varios puntos de contacto a lo largo del viaje del cliente. El retargeting es una estrategia de marketing que nos permite volver a contactar con usuarios que ya han interactuado con la marca para seguir alimentando la relación.
Account-based marketing
Esta estrategia de marketing es especialmente apropiada para marcas B2B y busca llegar al máximo nivel de segmentación.
En lugar de dirigirnos a un grupo de usuarios con características comunes, el account-based marketing se enfoca directamente a los tomadores de decisiones de empresas concretas. Esto hace posible lograr un nivel de personalización mucho más alto y con ello multiplicar las conversiones.
SEO
El SEO es una estrategia de marketing enfocada en mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web de una empresa en los buscadores. Normalmente, los objetivos se definen a medio y largo plazo. El resultado es que conseguimos una fuente de visibilidad y tráfico permanente a bajo coste.
SEM
El SEM es una estrategia complementaria al SEO, que se basa en colocar anuncios de pago en los buscadores. Esto permite conseguir resultados mucho más rápidos y orientar las campañas a la conversión.
Storytelling
El storytelling usa un formato que nos resulta familiar y querido, las historias, para implicar a los consumidores a nivel emocional.
En lugar de limitarnos a explicar las características de un producto, el storytelling nos permite crear una historia memorable sobre quiénes somos, qué hacemos y qué problemas resolvemos. Esta historia puede presentarse en múltiples formatos, como texto, vídeo o contenidos interactivos.
Comunicare para ayudarte con el análisis de estrategias de marketing
Como agencia de marketing que opera en toda España, Comunicare cuenta con expertos en planificar las mejores estrategias digitales para que el producto ofrecido sea conocido por los consumidores.
En esta época, ninguna empresa puede sobrevivir sin contar con un plan de marketing que tenga en cuenta internet y las redes sociales. Comunicare ofrece las mejores herramientas para aumentar el posicionamiento de las marcas con las que trabaja.
Antes de presentar el plan de marketing, Comunicare realiza un profundo análisis de mercado. Entre otros aspectos, investigamos el sector y el histórico de la empresa, así como a la competencia. Con estos datos, desarrollamos un plan diseñado para obtener resultados reales en corto plazo:
- Comunicare desarrolla el plan de marketing en toda su extensión, desde la planificación hasta la implementación. Para ello analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Los resultados de la batería de tests son utilizados para acabar de definir el plan de marketing con números reales y actuales.
- No solo presentamos un plan de marketing totalmente detallado, sino que también nos encargamos de un implementación, seguimiento y control de cumplimiento de los objetivos.
Otras agencias para ayudarte con el análisis de estrategias de marketing
Esta agencia SEO de Badajoz analiza las necesidades de cada cliente para diseñar una estrategia 360 totalmente personalizada. Además, sus servicios no se limitan a las grandes empresas, sino que han enfocado parte de su esfuerzo en ofrecer campañas de marketing para PYMES y autónomos.
Ideario Marketing está compuesta por un equipo multidisciplinar para cubrir todas las necesidades de la empresa de cara a realizar una buena campaña. Entre sus servicios ofrece actuar como departamento de marketing externo.
Monográfica es una agencia de marketing y publicidad especializada en gestión de proyectos. Sus servicios cubren tanto el marketing digital como el marketing mix, así como el content marketing y el social marketing.
La Agencia Fisher cuenta con una experiencia de 15 años en el sector. Esto, según afirma, les ha permitido reunir a un grupo de profesionales realmente comprometidos con su trabajo. Además de realizar campañas de marketing, también ofrecen diseño gráfico, web y de logotipos, y campañas en las redes.