Aunque ya no es algo muy frecuente, tiempo atrás se podía encontrar en la publicidad y en la comunicación estereotipos que eran promovidos por los medios. Veremos a continuación un análisis de estereotipos que promueven los medios de comunicación.
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¿Qué son los estereotipos?
Para empezar con el análisis de estereotipos que promueven los medios de comunicación vamos a ver previamente que son los estereotipos:
Gisela Fregoso, doctora en investigación educativa, licenciada en letras hispánicas, profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, señaló que los estereotipos son ideas fijas que sin importar el contexto en el que se encuentren buscan recordar a la sociedad la jerarquía social existente, ya sea por raza o por género.
Estas ideas se replican y, en sus palabras: “las traemos todo el tiempo en la mente, y queremos encajar, encasillar, a todas las personas en estas ideas: ancianos, jóvenes, mujeres, afroamericanos”, ejemplificó.
Por su parte, Fabiola Alcalá, doctora en comunicación audiovisual, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, advirtió que los estereotipos, deben ser aceptados en grupo:
“Cada cultura las adapta a su contexto, para que sea más cómodo el negar que discriminamos a las personas por ciertas características o particularidades”, afirmó.
En ese sentido, explicó, en la industria del cine, los estereotipos ayudan a economizar la narrativa, es decir, “desde el momento en que nos presentan a alguien como ‘el chico malo’ ya trae detrás un estereotipo que, como ya lo traemos en nuestro inconsciente, le podamos identificar rápidamente, lo cual a su vez contribuye a seguir replicando ese estereotipo”.
Análisis de estereotipos que promueven los medios de comunicación
Los estereotipos en el cine
El 14 de febrero del 2000 en el marco del Festival de Cine de Berlín, el afamado director de cine, Spike Lee, presentó su película Bamboozled (Twenty Century Fox) que analiza, desde el punto de vista satírico, las representaciones estereotipadas de los negros en el cine y la televisión estadounidense: «Pero no hay que ver la cinta solo desde el punto de vista del trato que se les da a los negros, va mucho más allá.
Se puede hacer la misma película sobre los estereotipos que se manejan con los latinos, las mujeres, los homosexuales o los nativos norteamericanos”, aseguró.
La mujer en los medios de comunicación
La moda y cómo se proyecta en los medios de comunicación están determinando los cambios de actitud en las mujeres, sobre todo en las jóvenes.
No es de sorprender el cómo los padecimientos de anorexia y bulimia sean una constante en los últimos años, sobre todo cuando las jovencitas pretenden a como dé lugar entrar en blusas y pantalones que, hay que decirlo, son cada vez más estrechos.
Parte de ese problema son precisamente los estereotipos que los medios manejan, donde la gente que aspire a esa ropa debe ser delgada, de rasgos finos y europeos de acuerdo al estereotipo la moda.
Carlos Teutli Solano, especialista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, presentó un análisis de los estereotipos de los cuerpos femeninos que se exhiben en las revistas Vanidades y Cosmopólitan editadas en Estados Unidos y Kena, hecha en México, así como entrevistas con las lecturas asiduas.
Como resultado de esta investigación, Teutli Solano concluyó que más del 60% de las consumidoras de revistas femeninas en México adoptan cambios en su identidad por imitar los estereotipos que se manejan en las revistas, y afirmó que “se relaciona más con la ignorancia que con la intención explícita de modificar patrones culturales; la identidad de las consumidoras va transformándose de manera gradual con la lectura asidua a estas revistas”, destacó.
Los estereotipos y el deporte
Otro de los ámbitos, donde es posible observar los estereotipos y su influencia en la percepción de la gente es el deporte. Los éxitos y triunfos por parte de mexicanas como Ana Gabriela Guevara, Soraya Jiménez o Lorena Ochoa, pusieron en tela de juicio los estereotipos que se tienen de las mujeres en el ámbito deportivo, y se han derrumbado mitos como el que en el deporte las mujeres no destacan para no perder su feminidad o porque no están anatómicamente diseñadas para ciertas actividades.
Incluso, los medios de comunicación observan más las características físicas de la mujer que su desempeño deportivo, por lo que no es raro que María Sharapova tenga más planas en las revistas (haciendo a un lado su escándalo de doping) que las hermanas Serena y Venus Williams, verdaderas campeonas mundiales, aunque con un pequeño detalle en su contra: son negras.
Con esto hemos visto un análisis de estereotipos que promueven los medios de comunicación para entender mejor el concepto.